Deficiones de los términos de economía.

Efecto Desplazamiento

Efecto Desplazamiento

Efecto Desplazamiento

El Efecto Desplazamiento es un fenómeno que se produce cuando el gobierno aumenta el gasto público, absorbiendo recursos que hubiesen estados destinados al sector privado de no haber intervenido el gobierno. El efecto desplazamiento también se denomina efecto expulsión o crowding-out.

Por ejemplo, si el gobierno aumenta el gasto público financiándose con deuda, puede estar desplazando fondos que hubiesen estado destinados a inversión privada.

Capitalización

Capitalización

Capitalización

El concepto de capitalización se refiere al aumento del capital durante un período de tiempo determinado. Las inversiones financieras se actualizan mediante una tasa de interés, que puede ser mensual, anual, etc. El interés se calcula teniendo en cuenta un determinado capital. El hecho de adicionar el interés corrido hasta la fecha, al capital, se denomina capitalización.

¿Qué es una nota de crédito?

¿Qué es una nota de crédito?

¿Qué es una nota de crédito?

La nota de crédito es un documento comercial que emite un vendedor para informarle a un comprador de un aumento de su crédito. Esto significa que la deuda del comprador ha disminuido, o bien que el saldo a favor del comprador ha aumentado.

La nota de crédito se usa usualmente cuando se producen devoluciones, para corregir errores de facturación.

Teoría de las Partes Interesadas

Teoría de las Partes Interesadas

Teoría de las Partes Interesadas

La Teoría de las Partes Interesadas afirma que en la economía moderna, las empresas obtendrán un mejor rendimiento si tienen en cuenta los objetivos de todas las partes interesadas (clientes, proveedores, sociedad) y no solo los intereses de los accionistas.

Edward Freeman desarrolla la Teoría de las Partes interesadas en su clásica publicación Strategic Management: A Stakeholder Approach (Freeman, 1984).

Las partes interesadas se clasifican en internas y externas. Las partes interesadas internas son:

Oferta Vertical

Oferta Vertical

Oferta Vertical

La oferta vertical representa una situación en la que la cantidad ofrecida es siempre la misma, independientemente del precio. Se denomina oferta perfectamente inelástica porque la variación en la cantidad ofrecida es cero, ante cualquier variación del precio.

oferta vertical

Recordemos que la elasticidad se define como la variación proporcional en la cantidad dividida la variación proporcional en el precio.

La Gran Depresión

La Gran Depresión

La Gran Depresión

La gran depresión fue la crisis económica mas importante de la historia moderna occidental. En 1929, los precios de las acciones de Wall Street se derrumbaron y luego colapsan todos los sectores de la economía norteamericana. La crisis se extendió rápidamente a todo el mundo. La pobreza y el desempleo aumentaron rápidamente. El descontento social era generalizado.

Bienes Sustitutos

Bienes Sustitutos

Bienes Sustitutos

Definición de Bienes Sustitutos

Los bienes sustitutos son aquellos bienes que pueden ser usados para satisfacer la misma necesidad. Los bienes sustitutos tienen una elasticidad cruzada de la demanda positiva.

Ejemplos de Bienes sustitutos

- Vino y Cerveza
- Agua y Gaseosa
- Automóvil Diesel o a Nafta
- Buscar en Google o buscar en Bing
- Naranjas o Manzanas

Ley de Goodhart

Ley de Goodhart

Ley de Goodhart

¿Qué es la Ley de Goodhart?

La Ley de Goodhart indica que las personas pueden anticipar los efectos de una política cuando evalúan los resultados de sus acciones, y de este modo, tendrán en cuenta la política a la hora de tomar decisiones. La política se refiere, por ejemplo, a compensaciones basadas en resultados.

Cuando la política se enfoca en una sola medida, las personas comienzan a optimizar esa medida en particular.

Páginas

Subscribe to RSS - Diccionario de Economía