Capitalización

El concepto de capitalización se refiere al aumento del capital durante un período de tiempo determinado. Las inversiones financieras se actualizan mediante una tasa de interés, que puede ser mensual, anual, etc. El interés se calcula teniendo en cuenta un determinado capital. El hecho de adicionar el interés corrido hasta la fecha, al capital, se denomina capitalización.

Ejemplo de Capitalización

Por ejemplo, supongamos que estás analizando obtener un préstamo de $1000 a 5 años, con un interés del 10% anual y capitalización anual. El monto se cancelará totalmente al finalizar los 5 años.

Al final del primer año, se calculan los intereses de la siguiente manera:

​​

$1,000 x 0.1 = $100

Es decir que el primer año generó intereses de $100. La capitalización implica que para calcular los intereses del segundo año, se deben adicionar los $100 de intereses al capital inicial. Entonces, el segundo año los intereses se calculan de la siguiente manera:

($1,000 + $100) x 0.1 = $110

Al finalizar el primer año, el capital aumentó de $1,000 a $1,100.

Tipos de Capitalización

  • Capitalización Simple
  • Capitalización Compuesta

Capitalización Simple

En la capitalización simple, el único capital que se tiene en cuenta para el cálculo de intereses es el capital inicial. Por ejemplo, si sacas un crédito por $1,000 con un interés del 10% anual, los intereses serán de $100 todos los años.

capitalización simple

Fórmula de Capitalización Simple


Cn = C x (1 + i) x n

Capitalización Compuesta

La capitalización compuesta es la mas común en las transacciones financieras. La capitalización compueta implica que los intereses se calculan teniendo en cuenta el capital acumulado, es decir, que los intereses se van añadiendo al capital.

Fórmula de Capitalización Compuesta


Cn = C x (1 + i)n

Volviendo al ejemplo del préstamo de $1,000. Si usamos la fórmula de capitalización compuesta, para saber el capital en el período 2 realizamos las siguientes operaciones:


C2 = $1000 x 1.12 = $1,210

En el siguiente gráfico vemos la evolución del capital de nuestro ejemplo, usando la fórmula de capitalización compuesta:

capitalización compuesta

Diferencia entre Capitalización Simple y Capitalización Compuesta

Diferencia entre Capitalización Simple y Capitalización Compuesta

Frecuencia de Capitalización

A la hora de invertir o pedir un préstamo, es importante tener en cuenta la frecuencia de capitalización. Si bien la tasa de interés se expresa generalmente en forma anual o mensual, la frecuencia de capitalización puede tener un fuerte efecto en el monto total a pagar en un préstamo. La frecuencia de capitalización es cada cuanto se adicionan los intereses corridos al capital (o principal). La frecuencia de capitalización puede ser diaria, semanal, mensual, bimensual, trimestral, bianual, anual o contínua.

Por ejemplo, si la capitalización es mensual, al finalizar cada mes financiero se adicionarán los intereses corridos al capital. El siguiente interés tendrá en cuenta esos intereses para su cálculo.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (29 de Abr de 2019 - primera publicación: 2019). "Capitalización". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/capitalizacion (Consultado el 23 de Mayo de 2019)



No te pierdas esto: