Proyecto de Inversión

Proyecto de Inversión

Proyecto de Inversión

¿Qué es un Proyecto de Inversión?

Un proyecto de inversión es una propuesta de inversión, es decir, una propuesta de gastos de activos líquidos que tiene el objetivo de generar beneficios económicos en el futuro.

Un proyecto de inversión incluye una descripción detallada de las estimaciones de las erogaciones y de los ingresos futuros. Usualmente, los proyectos de inversión también incluyen diferentes medidas del rendimiento de la inversión, como el Valor Presente Neto o la Tasa Interna de Retorno.

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión

Ante la oportunidad de una inversión, la principales preguntas que el inversor se realiza son:
- ¿Es el proyecto rentable?
- ¿Existe algún proyecto mas rentable?
- ¿Cuál es el riesgo?

La evaluación de proyectos de inversión es un proceso que busca responder estas y otras preguntas relacionadas con las inversiones.

¿Qué es un proyecto de inversión?

Proyecto de inversión: la planeación o contemplación de una erogación de recursos, que permitirán llevar a cabo un conjunto de pasos o acciones que permitirán el logro de un beneficio futuro.

Algunos elementos de esta definicón:

- Al tratarse de la planeación o contemplación de una inversión, es un paso anterior a la inversión propiamente dicha. Muchos proyectos de inversión no se llevan a cabo.

- Una inversión implica una erogación de recursos, generalmente se trata de activos líquidos o dinero. Esto no implica que los recursos deban ser necesariamente propios: muchos proyectos de inversión se realizan con financiación externa, como un préstamo o erogaciones realizadas por inversores externos.

Inversión Extranjera

Inversión Extranjera

Inversión Extranjera

En un sentido restringido, la inversión internacional consiste en la transferencia de capital de un país a otro con el fin de obtener una participación de capital social de una empresa. En un sentido amplio, inversión internacional incluye toda transferencia de un país a otro de recursos financieros a largo plazo, independientemente de que se haga la transferencia con ocasión de un préstamo o con ocasión de la compra de participaciones en el capital social de una empresa. (Rodner, 1993).

Según Rodner (1993), las características más importantes de las Inversiones Extranjeras Directas son:

a) Significa una ampliación del capital industrial o comercial

b) Llega a países donde existe relativa estabilidad económica y política

c) Hay tres formas de penetración: en forma independiente (empresas transnacionales); asociándose con capitales privados y asociándose con capitales públicos nacionales.

Riesgo de Inversión

Riesgo de Inversión

Riesgo de Inversión

Toda inversión tiene un riesgo asociado. Se define al riesgo como la probabilidad de que el rendimiento sea menor al esperado.

En general, las inversiones con mayor rendimiento esperado, tienen mayor riesgo asociado. Las inversiones que se consideran menos riesgosas son las letras del tesoro de Estados Unidos a corto plazo, dado que están respaldados por fondos del gobierno de Estados Unidos y se considera que tienen seguridad jurídica. Los bonos de países con una política fiscal mas volátil y con un historial de incumplimiento de pagos, tienen una mayor tasa de interés, dado que se considera que su riesgo es mayor.

El precio de las acciones suele tener una volatilidad mayor que el precio de los bonos. Los préstamos a empresas suelen tener un riesgo de default mayor que los préstamos al gobierno y los préstamos a individuos, suele tener un riesgo aún mayor en promedio.

En general, podemos decir que la tasa de interés está integrada por el costo del uso del dinero en el tiempo mas el riesgo de la inversión.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de una inversión diversificada en acciones de la bolsa de Estados Unidos (Índice Dow Jones), y la evolución de un depósito de $1000 en un banco comercial de Estados Unidos.

Concepto de Inversión

Concepto de Inversión

Concepto de Inversión

inversionLa inversión se refiere a la erogación de un activo líquido, con el objetivo de obtener un beneficio en el futuro.

Es importante la diferencia de tiempo que existe entre el momento de la erogación y el momento que se recibe el beneficio, dado que si ambos ocurrieran en el mismo momento, estaríamos hablando de una compra. El hecho de que exista una diferencia de tiempo, significa que la persona que invierte está resignando un beneficio presente representado por el monto a invertir, a cambio de obtener un beneficio futuro. En general, el beneficio futuro suele ser mayor al desembolso presente, y esto se debe a que en las inversiones existen generalmente dos costos:

Las Acciones

Las Acciones

Las Acciones

accionesLas acciones son instrumentos de renta variable que representan un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa para los accionistas, o una alternativa de financiamiento para conseguir recursos para la compañía.

Las acciones son instrumentos de inversión que depende del manejo que su directiva junto con su equipo humano logre el éxito ó fracaso de un negocio y su participación en los destinos de la compañía depende del número de acciones que Ud posea.

Gerencia Financiera

Gerencia Financiera

Gerencia Financiera

financiera gerenciaAutor: Omar R. Gómez Castañeda

La administración de los fondos es un aspecto importante de la gestión financiera. La administración de los fondos actúa como la principal preocupación sea cual sea el giro de la empresa. La gerencia financiera simplemente significa lidiar con la gestión de los asuntos de dinero.

Mercado de divisas

Mercado de divisas

Mercado de divisas

Temas de Economía: 

Como suele ocurrir, una vez más las palabras de Bernanke revolucionan los mercados. En un discurso ante la comisión de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, trató ayer de traer calma y tranquilidad a los mercados, pero el resultado fue totalmente opuesto.

Métodos de Análisis de Inversiones - TIR VAN

Métodos de Análisis de Inversiones - TIR VAN

Métodos de Análisis de Inversiones - TIR VAN

Existen diversos métodos o modelos de valoración de inversiones. Se dividen básicamente entre métodos estáticos y métodos dinámicos.

Comentaremos brevemente algunos de estos métodos, para posteriormente profundizar en los llamados “elementos clave” en la evaluación de inversiones, y en los factores de riesgo.

Los estáticos son los siguientes:

- El método del Flujo neto de Caja (Cash-Flow estático)

- El método del Pay-Back o Plazo de recuperación.

Páginas

No te pierdas esto:

Subscribe to RSS - Inversión