Proyecto de Inversión

¿Qué es un Proyecto de Inversión?

Un proyecto de inversión es una propuesta de inversión, es decir, una propuesta de gastos de activos líquidos que tiene el objetivo de generar beneficios económicos en el futuro.

Un proyecto de inversión incluye una descripción detallada de las estimaciones de las erogaciones y de los ingresos futuros. Usualmente, los proyectos de inversión también incluyen diferentes medidas del rendimiento de la inversión, como el Valor Presente Neto o la Tasa Interna de Retorno.

Un proyecto de inversión suele incluir un flujo de fondos estimado, que muestra los ingresos y salidas de fondos estimados en el futuro. Por ejemplo:

Inversión Inicial: $ 1,125,000
Flujo de Fondos Futuros:
Año 1: $200,0000
Año 2: $250,0000
Año 3: $300,0000
Año 4: $400,0000

Toda inversión implica un cambio en la realidad futura. Desde el punto de vista económico, la inversión usualmente busca satisfacer una necesidad.

Tipos de Inversiones

Los proyectos de inversión pueden estar destinados a distintos tipos de inversión:

- Desarrollar nuevos productos o servicios.
- Expandirse hacia nuevos mercados.
- Reemplazar activos existentes, como maquinaria, oficinas, muebles o inmuebles.

Inversión Pública vs Privada

La inversión pública se realiza por el estado o por contratistas del estado. Por ejemplo la construcción de un puente, un hospital, una escuela o un puerto.

La inversión privada se realiza por empresas individuales o personas particulares.

La inversión pública usualmente tiene como finalidad aumentar el bienestar de la población, mientras que la inversión privada usualmente tiene como objetivo maximizar los beneficios económicos, pero también puede incluir otros objetivos, como la responsabilidad social

Ejemplos de Proyectos de Inversión

- Construcción de una nueva carretera que permita viajar de forma mas rápida y segura, y disminuya los costos de transporte.

- Desarrollo de un software informático, con el objetivo de vender el mismo y obtener beneficios.

- Construir una escuela

- Reemplazar una flota de camiones de una empresas

- Construir un hotel

- Construir un edificio de oficinas

Financiación

Las inversiones se pueden financiar con fondos propios, o mediante financiación externa. La financiación externa significa que los fondos provienen de terceros ajenos a la empresa. La financiación externa se puede realizar mediante préstamos, emisión de bonos, emisión de acciones, financiación del estado o una combinación de estas formas.

A la hora de obtener financiación externa, ya sea a través de un banco o del gobierno, se suele pedir un informe detallado del proyecto de inversión que incluya varios aspectos mencionados (flujo de caja, riesgos, etc.).

Evaluación de Proyectos de Inversión

La evaluación de proyectos de inversión es un proceso que busca responder preguntas como:

- ¿Es el proyecto rentable?
- ¿Existe algún proyecto mas rentable?
- ¿Cuál es el riesgo?

La evaluación de proyectos de inversión busca determinar la conveniencia o nó de llevar a cabo una inversión. Cuando existen diferentes alternativas de inversión posibles, la evaluación de proyectos de inversión busca determinar cuál es la inversión mas conveniente.

El VAN o Valor Actual Neto es uno de los criterios mas utilizados. Se define como la suma descontada de los flujos de caja del proyecto.

La TIR o Tasa Interna de Retorno es otro criterio muy usado para evaluar proyectos de inversión. La TIR es aquella tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto sea igual a cero.

Otro criterio muy usado es el Retorno de la Inversión o ROI (Return on Investment). El Retorno de la Inversión es simplemete el beneficio que se obtiene de una inversión. Se calcula restando del retorno el monto invertido. Este criterio no tiene en cuenta el factor tiempo, por lo que se considera inapropiado desde el punto de vista económico, aunque es ampliamente usado por su facilidad de aplicación a los proyectos de inversión.

Resúmen

Un proyecto de inversión es una propuesta de gastos futuros que tienen como objetivo obtner un beneficio económico. Evisten diversos tipos de inversiones: privadas vs públicas, de bajo riesgo vs de alto riesgo, para generar nuevos mercados, nuevos productos o reemplazar activos.

La evaluación de proyectos de inversión es una actividad importante, porque permite elegir los proyectos mas rentables o aquellos que mas beneficios darán desde el punto de vista social. Los criterios de evaluación de proyectos de inversión mas usados son la TIR y el VAN.

Como citar este artículo: 

Federico "Proyecto de Inversión" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/proyecto-inversion (Consultado el 17 de Nov de 2018)