Holgura

Hillier y Liberman, en su publicación editorial Investigación de operaciones, año 2001 afirman que “la holgura para una actividad es la diferencia entre su tiempo de determinación más lejana y su tiempo de terminación más cercana…”Pág. 484;”
Según la perspectiva del autor, antes mencionada, se debe tener el tiempo mínimo de ejecución del proyecto, y el tiempo máximo en el que se culminará el objetivo establecido con la finalidad de dar un tiempo estimado en que se ejecutara dicho proyecto o actividad, con el objetivo flexibilizar el modelo matemático que se desee implementar, cuya finalidad única es lograr los objetivos organizacionales.

En publicación electrónica del portal de Monografía se plantea que “Una holgura en el tiempo libre en la red, es decir, la cantidad de tiempo que puede demorar una actividad sin afectar la fecha de terminación del proyecto total” es decir el margen de tiempo disponible entre los tiempos mas prontos posibles en alcanzar su suceso final excluyendo el tiempo de la actividad. De acuerdo a esta información es vital que todo empresario, tomador de decisiones, o director de proyecto, plantee una holgura para dicho objetivo no solamente en el factor tiempo de las actividades , si no también recursos humano y financiero (costo), teniendo en cuenta que la ejecución del objetivo establecido con vía realizar pueden presentar dificultades o complicaciones imprevistas.

Según la pagina Web de wikipedia, año 2008, la lista o cuadro de actividades “es la relación de actividades físicas o mentales que forman procesos interrelacionados como construcciones, tramites, estudios, inspecciones, dibujos y otros.”
De manera muy general se considera una actividad a una serie de operaciones realizadas por un grupo o personas en forma continúa, sin interrupciones como tiempos determinados de iniciación y terminación. Por su parte la lista de actividades pasa a ser una formación de actividad tanto físicas, como mentales, que a su vez guardan mucha relación a la hora de formar redes de un proyecto total. Consignándose de esta manera a la actividad al proceso de funciones realizadas ya sea por una persona o grupo de personas.

​​

Como citar este artículo: 

Mariluz Rosales "Holgura" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/metodo-pert-cpm/holgura (Consultado el 16 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: