Proyecto de Inversión

Proyecto de Inversión

Proyecto de Inversión

¿Qué es un Proyecto de Inversión?

Un proyecto de inversión es una propuesta de inversión, es decir, una propuesta de gastos de activos líquidos que tiene el objetivo de generar beneficios económicos en el futuro.

Un proyecto de inversión incluye una descripción detallada de las estimaciones de las erogaciones y de los ingresos futuros. Usualmente, los proyectos de inversión también incluyen diferentes medidas del rendimiento de la inversión, como el Valor Presente Neto o la Tasa Interna de Retorno.

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión

Ante la oportunidad de una inversión, la principales preguntas que el inversor se realiza son:
- ¿Es el proyecto rentable?
- ¿Existe algún proyecto mas rentable?
- ¿Cuál es el riesgo?

La evaluación de proyectos de inversión es un proceso que busca responder estas y otras preguntas relacionadas con las inversiones.

¿Qué es un proyecto de inversión?

Proyecto de inversión: la planeación o contemplación de una erogación de recursos, que permitirán llevar a cabo un conjunto de pasos o acciones que permitirán el logro de un beneficio futuro.

Algunos elementos de esta definicón:

- Al tratarse de la planeación o contemplación de una inversión, es un paso anterior a la inversión propiamente dicha. Muchos proyectos de inversión no se llevan a cabo.

- Una inversión implica una erogación de recursos, generalmente se trata de activos líquidos o dinero. Esto no implica que los recursos deban ser necesariamente propios: muchos proyectos de inversión se realizan con financiación externa, como un préstamo o erogaciones realizadas por inversores externos.

Flujo de Fondos

Flujo de Fondos

Flujo de Fondos

El flujo de fondos es un reporte que nos presenta las entradas y salidas de dinero de una organización durante un período de tiempo.

Los ingresos y egresos provienen de varias fuentes. Algunos ejemplos típicos de ingresos son:
- Venta de mercadería.
- Venta de servicios.
- Alquileres.
- Otros.

Algunos ejemplos de salida de dinero son:
- Compras de mercadería.
- Salarios pagados a trabajadores.
- Alquileres.
- Otros.

Cálculo del VAN y TIR con Excel

Cálculo del VAN y TIR con Excel

Cálculo del VAN y TIR con Excel

Existen varios programas especializados en llevar a cabo tareas relacionadas con el análisis de inversiones. Si bien Microsoft Excel no es específico para el análisis de inversiones, es uno de los más utilizados debido a su difusión y a que cuenta con diversas funciones específicas para el análisis financiero de proyectos de inversiones.

En primer lugar, debemos saber que las funciones para el análisis de inversiones están agrupadas bajo la categoría “financieras” dentro de las funciones. Las funciones mas utilizadas son “TIR” y “VAN”, las cuales son desarrolladas en este artículo. Se adjunta una hoja de calculo que desarrolla los casos explicados.

Descargar Hoja de Cálculo Excel

Nota para OpenOffice Calc
Con el programa OpenOffice Calc las funciones son exactamente iguales, por lo que el ejemplo explicado en este artículo se aplica también a OpenOffice Calc.

Descargar Hola de Cálculo OpenOffice Calc

Función TIR

La función TIR devuelve la tasa interna de retorno de una serie de flujos de caja.

Sintaxis:

Métodos de Análisis de Inversiones - TIR VAN

Métodos de Análisis de Inversiones - TIR VAN

Métodos de Análisis de Inversiones - TIR VAN

Existen diversos métodos o modelos de valoración de inversiones. Se dividen básicamente entre métodos estáticos y métodos dinámicos.

Comentaremos brevemente algunos de estos métodos, para posteriormente profundizar en los llamados “elementos clave” en la evaluación de inversiones, y en los factores de riesgo.

Los estáticos son los siguientes:

- El método del Flujo neto de Caja (Cash-Flow estático)

- El método del Pay-Back o Plazo de recuperación.

No te pierdas esto:

Subscribe to RSS - Evaluación de Inversiones