Período de Recuperación del Capital

Ilustración de Análisis de Inversiones

El período de recuperación de capital, también llamado Payback, es un criterio de evaluación de inversiones que se define como el tiempo en el que la inversión devolverá el capital invertido.

Al momento de evaluar si realizar una inversión o no, el inversionista debe evaluar si el proyecto es rentable, si existe alguna alternativa de inversión mas rentable y cuál es el riesgo inherente de la inversión.

​​

Los criterios de evaluación de inversión buscan responder estar preguntas analizando la inversión que debe realizarse y el flujo de fondos del proyecto.

¿Qué es el período de recuperación del capital?

El período de recuperación del capital se define como el tiempo que requiere recuperar la inversión.

Si el período de recuperación es corto, significa que la inversión es mas atractiva que una que tenga un período de recuperación largo. La principal ventaja del PRC es que se trata de un criterio para evaluar las inversiones muy simple y fácil de comprender, pero, como veremos mas adelante, tiene algunas desventajas importantes.

Ejemplos

Supongamos que tenemos una inversión que requiere un desembolso inicial de $10,000 y brindará un flujo de fondos de $2,000 anuales. En este ejemplo, el período de recuperación del capital es de 5 años.

Cuando los flujos de fondos son iguales todos los años, la fórmula del período de recuperación del capital es simple:

PRC = Inversión Inicial / Flujo de Fondo Anual

Cuando el proyecto de inversión no tiene flujos de fondos que sean iguales todos los años, cada año se calcula el flujo de caja acumulado. El período de recuperación de capital será el período en que el flujo de caja, como se muestra en el siguiente ejemplo:

ejemplo de período de recuperación del capital

En este caso, tenemos una inversión de $180,000. La inversión tiene flujos de fondos positivos todos los años. Los primeros tres años, los flujos de fondos son crecientes. Luego son decrecientes. En este ejemplo, el período de recuperación de capital es de 2 años y medio.

Cuando el período de recuperación del capital no es un número entero, se calcula la fracción entre el último período con flujo de caja acumulado negativo y el primer período con flujo de caja positivo. En el ejemplo anterior, ambos valores eran 500 en términos absolutos. Cuando los valores no son iguales, mientras mayor sea la diferencia entre el primer flujo de capital positivo y el último negativo, menor será la fracción, porque el capital se recuperará mas rápidamente. Por ejemplo, si modificamos el ejemplo anterior disminuyendo la inversión inicial a $2,100, el período de recuperación del capital disminuye de 2.5 a 2.1, lo que equivale a dos años, un mes y seis días:

ejemplo de período de recuperación del capital

Observa que el primer flujo de fondos acumulado es en este caso $900, mientras que el último negativo es $100, por lo tanto la diferencia es mayor y la fracción menor.

Desventajas del Período de Recuperación del Capital

Si bien este método es usado por los empresarios para hacer evaluaciones simples, tiene una falla fundamental y es que no tiene en cuenta el valor tiempo del dinero ni tampoco lo que suceda con la inversión en los períodos posteriores al período de recuperación del capital.

El valor tiempo del dinero es un concepto económico que se refiere a que es preferible recibir un monto de dinero hoy, en lugar de recibirlo en el futuro. Mientras mas cercano en el tiempo sea un pago, mejor para el inversionista, dado que dispondrá de los fondos para colocarlos en una inversión alternativa.

Pero en el cálculo de período de recuperación del capital, todos los flujos de fondos anteriores al mismo son similares, no importa si ocurren en el primer año o en el año anterior al PRC.

Por ejemplo, las siguientes dos inversiones serán similares para el período de recuperación del capital:

Segundo ejemplo de período de recuperación del capital

Por esto, es preferible usar el Valor Presente Neto (VPN) o la Tasa Interna de Retorno (TIR), antes que el Período de Recuperación del Capital (PRC). El VAN y la TIR sí tienen en cuenta el valor tiempo del dinero y también tienen en cuenta todos los flujos de caja que ocurren luego del PRC.

Si estás pensando evaluar una inversión usando el Payback, considera usar la TIR o el VAN. Son algo mas complicados, pero son criterios superiores. Puedes leer sobre ellos en este vínculo: https://www.zonaeconomica.com/inversion/metodos

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Período de Recuperación del Capital" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/periodo-de-recuperacion-del-capital (Consultado el 19 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: