Proyecto de Inversión

Proyecto de Inversión

Proyecto de Inversión

¿Qué es un Proyecto de Inversión?

Un proyecto de inversión es una propuesta de inversión, es decir, una propuesta de gastos de activos líquidos que tiene el objetivo de generar beneficios económicos en el futuro.

Un proyecto de inversión incluye una descripción detallada de las estimaciones de las erogaciones y de los ingresos futuros. Usualmente, los proyectos de inversión también incluyen diferentes medidas del rendimiento de la inversión, como el Valor Presente Neto o la Tasa Interna de Retorno.

Leasing Financiero

Leasing Financiero

Leasing Financiero

Muchas veces, las empresas necesitan adquirir un bien, pero no disponen del dinero necesario para comprar dicho bien o bien desean minimizar los riesgos de la compra directa de dicho bien.

El Leasing, también llamado Arrendamiento Financiero, consiste en un contrato mediante el cual una parte cede el derecho de utilizar un bien durante un período de tiempo, y la otra parte se compromete a pagar un monto de dinero periódicamente. Al finalizar ese período de tiempo, la segunda parte tendrá la opción de adquirir el bien en cuestión abonando un precio residual preacordado, o bien devolver el bien a la primer parte.

Fondos Líquidos

Fondos Líquidos

Fondos Líquidos

Los fondos líquidos se refieren a:

  • Efectivo de disponibilidad inmediata (caja).
  • Depósitos bancarios como caja de ahorro y cuenta corriente.
  • Cheques de terceros que pueden ser cobrados o depositados inmediatamente.
  • Fondos de inversión del tipo money market. Los fondos en este tipo de inversión tienen una disponibilidad muy rápida, usualmente entre 24 y 72 horas. En algunos casos, incluso, podemos disponer de los mismos en algunos minutos.
Servicio de la Deuda

Servicio de la Deuda

Servicio de la Deuda

Es el pago que debe hacer aquella persona o institución que ha adquirido uno o mas créditos en un período determinado. Estos pagos se realizan en forma periódica (mensual, semestral, anual, etc.) . El servicio de la deuda se compone de principal, o monto que disminuye el capital adeudado, e intereses, que se calculan sobre el capital adeudado. El servicio de la deuda de un período incluye a todas las obligaciones de un período determinado, es decir, que puede incluir a varios acreedores. Un acreedor es aquella persona o institución que presta el dinero, mientras que el prestatario es quién recibe el dinero.

Por ejemplo, si una persona en un mes determinado debe pagar $300 a una tarjeta de crédito por compras varias y $2000 a un banco por un crédito hipotecario, el servicio de la deuda de ese mes es de $2300.

Los países adquieren créditos y emiten bonos para financiar sus obligaciones durante algunos períodos en los que el dinero disponible no alcanza para pagar sus obligaciones. Los créditos y bonos constituyen deudas del país, y durante los siguientes períodos, el país deberá pagar a sus acreedores periódicamente el capital y los intereses de su deuda. Cuando un país incumple sus obligaciones financieras, se dice que fue incapaz de cumplir con el servicio de la deuda.

Reestructuración de la Deuda

Reestructuración de la Deuda

Reestructuración de la Deuda

La reestructuración de la deuda es un proceso mediante el cual se modifican los términos de un compromiso financiero, usualmente el plazo y la tasa de interés (*).

Cuando una persona, empresa o país tiene dificultades o se ve imposibilitada para afrontar los compromisos según lo pactado, puede intentar reestructurar su deuda. La deuda se puede reestructurar de común acuerdo entre el deudor y el acreedor, en este caso, la reestructuración de la deuda es una renegociación. En los casos de dificultades financieras del deudor, el acreedor tiene interés en acordar una reestructuración de la deuda para evitar la cesación de pagos o una bancarrota del deudor.

En otros casos, por ejemplo, ante la baja de la tasa de interés, el deudor puede obtener un nuevo préstamo (a una tasa mas baja) para cancelar la deuda original (a una tasa mas elevada), de esta forma, el deudor se beneficia ante la baja en la tasa de interés. La nueva deuda puede ser contraída con el acreedor original o con un nuevo acreedor. También se puede modificar el plazo, extendiendo el mismo.

Países

Estudio Financiero

Estudio Financiero

Estudio Financiero

El estudio financiero es el análisis de la capacidad de una empresa para ser sustentable, viable y rentable en el tiempo.

El estudio financiero es una parte fundamental de la evaluación de un proyecto de inversión. El cual puede analizar un nuevo emprendimiento, una organización en marcha, o bien una nueva inversión para una empresa, como puede ser la creación de una nueva área de negocios, la compra de otra empresa o una inversión en una nueva planta de producción.

Para realizar este estudio se utiliza información de varias fuentes, como por ejemplo estimaciones de ventas futuras, costos, inversiones a realizar, estudios de mercado, de demanda, costos laborales, costos de financiamiento, estructura impositiva, etc.

Interés Simple e Interés Compuesto

Interés Simple e Interés Compuesto

Interés Simple e Interés Compuesto

interes compuestoAutor: Lic. Pablo DÍAZ ALMADA - Septiembre 2009

En el sector financiero encontramos dos grupos de agentes económicos o unidades financieras, aquellos que presentan un excedente en sus necesidades de fondos (unidades ahorradoras) y aquellos que muestran fondos insuficientes para sus necesidades (unidades deudoras). El sector financiero posibilita, a través de las operaciones financieras, que las unidades ahorradoras se desprendan de su excedente de fondos para utilizarlo en su consumo futuro y tal excedente canalizarlo hacia las unidades deudoras que cuentan con fondos insuficientes por su deseo de incrementar su consumo presente.

Este capital financiero, propiedad de las unidades ahorradoras, presta un servicio por el cual hay que pagar. Por lo que se llama interés al incremento de capital que reciben las unidades ahorradoras como parte de pago de los servicios prestados por su capital financiero. Y también, viéndolo del lado de las unidades deudoras, el interés es el monto que debe pagarse por gozar del servicio del capital financiero prestado.

Podemos decir que toda operación financiera cuenta con los siguientes elementos:

Mantenga su Negocio bajo Control

Mantenga su Negocio bajo Control

Mantenga su Negocio bajo Control

Autor: MsF.Econ. FÉLIX CAMPOVERDE VÉLEZ

Quién no conoce su fuente de ingresos, no conoce su negocio.

Las preocupaciones por reincidencias de fallas en los procesos, fraudes o malos entendidos, el conformismo de ciertos directivos y empleados en obtener lo suficiente para pagar sus facturas y mantener su familia, nos les preocupaba la dirección empresarial ni el futuro de la empresa; y si a esto agregamos la falencia en el control interno operativo, entonces la probabilidad de que se incurran en riesgos operativos, es cada vez más grande.

¡ Evite pérdidas en su empresa! .-Lo primero que debemos hacer, será revisar la estructura organizacional de la empresa, y efectuar un ejercicio de profesionalización en la administración comprometidos con la organización empresarial, y evaluar en forma integral los procesos de control interno para luego tomar las medidas pertinentes que eviten incompatibilidad, conflictos de interese, reserva de la información, y mitiguen los riesgos de fraudes y errores operativos, financieros y legales.

El Flujo de Efectivo en Tiempos de Crisis

El Flujo de Efectivo en Tiempos de Crisis

El Flujo de Efectivo en Tiempos de Crisis

Estrategias para la administración del flujo de efectivo empresarial

Autor: Ms.F.Econ. Félix Campoverde Vélez

¿Hasta cuándo las empresas siguen perdiendo dinero?
¿Hasta cuándo los niveles de recursos económicos siempre son dolores de cabeza?

Estas y muchas otras preguntas han quedado sin respuesta, debido a la incertidumbre que invade el futuro empresarial por la crisis en el entorno del mercado en que se desarrollan los negocios, por lo cual los accionistas ahora exigen que las empresas requieran de sus administradores actuaciones racionales y practicas acordes a los eventos del presente y preventivos para el futuro de los riesgos de iliquidez en que se podría incurrir, ya que correr en el sentido de la corriente sin tener una transformación en el interior de la gestión empresarial seria casi imposible seguir compitiendo, si no se cuenta con ejecutivos capacitados, y preactivos, identificados con su desempeño laboral, en el cumplimiento de metas y objetivos.

Páginas

Subscribe to RSS - Finanzas