Fondo Monetario Internacional

Islandia: Crisis y Recuperación - Banqueros a la Cárcel

Secciones: 

Un enorme flujo de capitales infló el sector financiero de Islandia. Luego de la crisis de 2008, el sector colapsó. El gobierno no rescató a los bancos e impuso controles de capital, el FMI intervino otorgando préstamos a Islandia. Luego de la crisis, la economía de Islandia se recuperó rápidamente. Muchos elogian el accionar del gobierno mientras que otros lo acusan de incumplir contratos.

Reestructuración de la Deuda

La reestructuración de la deuda es un proceso mediante el cual se modifican los términos de un compromiso financiero, usualmente el plazo y la tasa de interés (*).

Cuando una persona, empresa o país tiene dificultades o se ve imposibilitada para afrontar los compromisos según lo pactado, puede intentar reestructurar su deuda. La deuda se puede reestructurar de común acuerdo entre el deudor y el acreedor, en este caso, la reestructuración de la deuda es una renegociación. En los casos de dificultades financieras del deudor, el acreedor tiene interés en acordar una reestructuración de la deuda para evitar la cesación de pagos o una bancarrota del deudor.

En otros casos, por ejemplo, ante la baja de la tasa de interés, el deudor puede obtener un nuevo préstamo (a una tasa mas baja) para cancelar la deuda original (a una tasa mas elevada), de esta forma, el deudor se beneficia ante la baja en la tasa de interés. La nueva deuda puede ser contraída con el acreedor original o con un nuevo acreedor. También se puede modificar el plazo, extendiendo el mismo.

Países

Oscuras Perspectivas de la Economía Mundial

Secciones: 

Autor: José Luis Ortiz Santillán

La crisis inmobiliaria iniciada en 2007 en los Estados Unidos de América (EUA), dada la desregulación del sistema financiero internacional y la interdependencia de las economías nacionales, en el marco de la globalización, se ha transformado en una crisis financiera mundial, que se ha profundizado en los países desarrollados y obligado a los gobiernos a replantearse el modelo de desarrollo del capitalismo y el papel del Estado en él, así como las posibilidades de crecimiento para 2009.

En medio de esta crisis, el triunfo en las elecciones de los Estados Unidos de Barack Obama, abre un nuevo horizonte de solución a la crisis en la reunión de Washington, así como en las expectativas de dialogo norte-sur para estimular el crecimiento, pues la recesión de la economía de los EUA está afectando a sus socios comerciales y la crisis será el primer punto de la agenda de Obama. Los principales socios comerciales de Estados Unidos hoy son Canadá, de donde provienen el 16 por ciento de sus importaciones totales; China, con el 15.9 por ciento; México, con el 10.4 por ciento; Japón, con el 7.9 por ciento y Alemania, con 4.8 por ciento.

Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del Fondo Monetario Internacional son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. El Fondo Monetario Internacional es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.


sede del fondo monetario internacional
Sede del Fondo Monetario Internacional

Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

El Derecho Especial de Giro como Vínculo de Pago de la Deuda Externa, Link de Pago

Secciones: 

Existen numerosos trabajos que se ocupan de plantear soluciones a la crisis del Endeudamiento, reflejándose en ellos diferentes enfoques en lo referente al diagnóstico y a las políticas que deben implementarse para superarla. Buena parte de ellos se centra exclusivamente en señalar los orígenes del proceso de endeudamiento, en razones relacionadas con el desenfreno en la política de precios del petróleo y en plantear soluciones, por consiguiente, que al ignorar la responsabilidad compartida en el proceso se limitan a concentrar los esfuerzos que buscan una solución, en la reestructuración ,refinanciación o en la negociación de la deuda en el mercado secundario de capitales, sin incluir, cambios estructurales remitidos a lo, que en últimas ocasionó el proceso de endeudamiento; me refiero más exactamente a la falta de controles idóneos sobre la creación de liquidez internacional.

La intención práctica que anima el desarrollo del presente trabajo, está en encauzar parte de una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro para pagar un porcentaje de la Deuda Externa de los países en desarrollo. Para este fin, serán tratados tres aspectos.