Corrida Cambiaria

¿Qué es una corrida cambiaria?

Una corrida cambiaria es una situación que se produce cuando muchas personas e instituciones buscan desprenderse de la moneda local para comprar divisas extranjeras, por ejemplo, si muchos bancos, casas de inversión y particulares buscan comprar dólares con pesos.

Las corridas cambiarias se producen generalmente cuando los agentes económicos esperan una depreciación de la moneda de su país. Si, por ejemplo, en Argentina la cotización del dólar es de 30 pesos por dólar, y los agentes esperan que esta cotización aumente en los próximos días, comprarán dólares usando sus pesos. Esta compra de dólares generará presión sobre el tipo de cambio, ante la cual el Banco Central puede intentar contener el tipo de cambio mediante la venta de reservas, o dejar que el tipo de cambio suba para evitar una pérdida de reservas.

Como vemos, se trata de una situación en la que las expectativas juegan un papel importante. En muchos casos es difícil discernir las verdaderas causas de las corridas cambiarias. ¿El tipo de cambio subió por desequilibrios en la economía real o simplemente porque gran parte de los agentes esperaban que suba y por eso fueron a comprar dólares? O dicho de otro modo ¿Se trata de una profecía autocumplida?

Los desequilibrios macroeconómicos en la economía un país pueden ser:
- Alta inflación local
- Déficit fiscal financiado con emisión monetaria
- Déficit en la balanza de pagos

Si el Banco Central interviene para mantener el valor de la moneda local, generalmente utiliza reservas de moneda extranjera (dólares, euros). Cuando el Banco Central vende reservas para evitar que suba el tipo de cambio, y esta venta se prolonga en el tiempo, los agentes pueden esperar que estas reservas se vayan agotando o lleguen a un nivel crítico. En este caso, los agentes intentarán desprenderse de la moneda local antes de la depreciación de la misma.

Las Corridas Cambiarias en la Historia

El rol de Fondo Monetario Internacional

Algunos países que sufrieron fuertes corridas cambiarias son Argentina y Turquía.

El Fondo Monetario Internacional es una institución internacional que puede otorgar préstamos a los países que enfrenten problemas de estabilidad cambiaria, como ante una situación de corrida cambiaria. El Fondo Monetario Internacional puede otorgar préstamos en dólares, en forma de "asistencia". El Banco Central utilizaría estos préstamos para detener corridas cambiarias y estabilizar el tipo de cambio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) suele establecer condiciones para el otorgamiento de préstamos. El FMI ha sido objeto de críticas debido a que las condiciones que impone a los países tomadores de créditos usualmente causan recesión y aumento de la pobreza, y en algunos casos han sido contraproducentes para estabilizar el tipo de cambio. Estas condiciones se basan en modelos del funcionamiento económico que el FMI considere adecuado para los intereses de los países miembros mas influyentes en la política del FMI. Por ejemplo, en la década de los noventa, las condiciones impuestas por el FMI se basaban en muchos puntos tomados del llamado "Consenso de Washington", un conjunto de prescripciones elaboradas por instituciones basadas en Washington, como el FMI, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Por ejemplo, en Argentina a finales de la década de los 90 y comienzos de los 2000, el Fondo Monetario Internacional otorgó financiamiento con condicionamientos que agravaron la situación, generando una profunda crisis económica. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional insistió en la no salida del tipo de cambio fijo, lo que le costó millones de dólares de pérdida a la Argentina. El FMI también insistió en recortar el gasto público ante una situación de recesión.

El caso Soros

En 1992, Inglaterra se vio forzada salir del Mecanismo de Tipos de Cambio europeo (ERM por sus siglas en inglés), debido a una fuerte corrida cambiaria contra la libra esterlina. Inglaterra buscó entrar al ERM (Exchange Rate Mechanism) con el objetivo de mantener la cotización de la libra sobre los 2.7 marcos alemanes. Pero este objetivo era difícil de mantener en el largo plazo, debido a incosistencias macroeconómicas. Principalmente, Inglaterra tenía una inflación mucho mas alta que Alemania.

Observando las incosistencias macroeconómicas y los desequilibrios que ocasionaría mantener el tipo de cambio fijo en el largo plazo, ante un diferencial de inflación que no bajaba, los especuladores comenzaron a vender libras en corto. El Banco de Inglaterra subió las tasas de interés, con la intención de aumentar la demanda de libras, pero esta medida no tuvo éxito, porque mas especuladores se sumaron a la venta de libras. Entre ellos, George Soros, un multimillonario, apostó fuertes sumas en contra de la libra.

Luego de perder enormes sumas de dinero intentando mantener el tipo de cambio, el Banco de Inglaterra tuvo que salir del Mecanismo de Tipos de Cambio europeo. Se estiman que las pérdidas del Banco de Inglaterra fueron de cerca de £3.3 mil millones.

En esa corrida, George Soros ganó mas de mil millones de dólares y obtuvo una reputación como un excelente especulador y analista.

Si bien Soros y los especuladores no fueron los causantes últimos de la salida del ERM, se puede afirmar que aceleraron el proceso.

Resúmen y Conclusiones

Las corridas cambiarias se producen cuando muchos agentes económicos esperan una depreciación de la moneda local. Usualmente, las expectativas se basan en inconsistencias macroeconómicas, como altos diferenciales de inflación y déficit de balanza de pagos. Las corridas cambiarias pueden acelerar procesos como salidas de tipos de cambio fijo. Ejemplos de este tipo de corridas cambiarias son los casos de Inglaterra y Argentina.

Economías emergentes relativamente pequeñas, como Turquía y Argentina, son susceptibles a corridas cambiarias. Las políticas propuestas por el FMI para evitar problemas de estabilidad en los mercados de capitales son objeto de fuertes críticas.

Como citar este artículo: 

Federico (01 de Sep de 2018 - primera publicación: 2018). "Corrida Cambiaria". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/corrida-cambiaria (Consultado el 25 de Sep de 2018)



Secciones: 

No te pierdas esto: