Economía de Uruguay

El Banco Central de Uruguay reportó que en 2017, la economía uruguaya creció 2.7%. La economía uruguaya viene creciendo en forma estable desde el 2003, y parece haberse desacoplado con éxito de Brasil y Argentina.

La economía uruguaya se caracteriza por ser una economía pequeña (tiene 3.3 millones de habitantes) y muy abierta. Las instituciones son fuertes y estables.

Uruguay no tiene grandes recursos naturales: no tiene petróleo, la explotación de las reservas de gas natural y recursos mineros, como el cobre, es muy baja. Uruguay importa gas (de Argentina) y petróleo (la mitad del crudo importado proviene de Venezuela).

Uruguay también se caracteriza por tener un bajo nivel de desigualdad y pobreza.


mapa de uruguay
Se encuentra entre dos grandes potencial latinoamericanas: Brasil y Argentina. Esto hace que su performance económica dependa mucho del rendimiento de esos países.


Entre 1999 y 2002, Uruguay tuvo una gran crisis, causada principalmente por la crisis Argentina. Cuando Argentina salió del tipo de cambio fijo y defaulteó su deuda, se produjo también una corrida cambiara en Uruguay.

Debido a la mayor estabilidad histórica y a menores trabas, muchos argentinos tienen depósitos bancarios e inversiones en Uruguay. En 2002, la crisis Argentina hizo que muchos argentinos retiraran sus depósitos de bancos uruguayos, ocasionando el inicio de la corrida.

En ese entonces, el Fondo Monetario apoyó a Uruguay, evitando el default.

Uruguay busca diversificar su economía y atraer mayores inversiones extranjeras. La estabilidad y fortaleza ayudan. También se crearon zonas económicas especiales y regímenes impositivos especiales para atraer inversiones.

Esta estrategia también busca desprenderse de los resultados de Argentina y Brasil. Algo que Chile también ha logrado con éxito.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución del PBI de Uruguay, Argentina y Brasil. A pesar de que Argentina viene teniendo un crecimiento cercano a cero, y Brasil se encuentra en franca recesión desde 2014, Uruguay sigue creciendo, aunque a un ritmo menor.


PBI uruguay
Evolución del PBI de Uruguay, Argentina y Brasil desde 2011.

Uruguay también está invirtiendo para hacer su economía mas competitiva a largo plazo. El gasto en ciencia y tecnología aumentó.


Exportaciones Tecnología Uruguay
Exportaciones de Alta Tecnología de Uruguay.

Inflación: Aunque viene bajando, la tasa de inflación anual es del 6.55% y se mantiene

Diversas protestas rurales demandan menores impuestos y tarifas, lo que causó que la tasa de aprobación del gobierno caiga a niveles históricamente bajos.

¿Está Uruguay en el camino correcto? ¿Deberían otros países latinoamericanos buscar imitar ciertos aspectos de la economía uruguaya?

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Economía de Uruguay" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/economia-uruguay (Consultado el 25 de Sep de 2018)



Secciones: 

No te pierdas esto: