Conclusiones

Los resultados obtenidos muestran que existe evidencia de una influencia significativa y negativa de la volatilidad del tipo de cambio hacia las exportaciones manufactureras en el largo plazo. Sin embargo, no hay evidencia de un impacto negativo en el corto plazo. Los resultados fueron obtenidos mediante un análisis de cointegración mediante la aplicación de la metodología de Johansen para las estimaciones de largo plazo y la metodología de Engle y Granger para las estimaciones de corto plazo. Asimismo, fue necesario aproximar la incertidumbre cambiaria mediante la construcción de una volatilidad histórica y alternativamente, una volatilidad condicional la cual se obtuvo de una modelación GARCH.

La evidencia estaría corroborando la tesis de la escuela tradicional para el caso peruano, la cual sostiene que un aumento de la volatilidad reduce las exportaciones en el largo plazo porque afectaría la determinación de los flujos esperados en moneda extranjera, lo que incentivaría a reducir la oferta de exportación. Por otro lado, no habría mayor soporte para la escuela del portafolio debido al poco desarrollo de los mercados financieros en el Perú, lo que implica que los exportadores en su mayoría no tienen acceso a coberturas para protegerse de las fluctuaciones que experimente el tipo de cambio.

Debemos notar que este resultado tiene importantes implicancias de política. En primer lugar, las autoridades monetarias podrían implementar medidas para tener un tipo de cambio estable y consistente en el largo plazo de tal manera que las exportaciones no se vean afectadas. En segundo lugar, dadas las próximas negociaciones del TLC (Tratado de Libre Comercio), se hace necesario tener presente de que manera afectaría una mayor incertidumbre cambiaria hacia las exportaciones debido a que el tipo de cambio estaría sujeto a mayores movimientos en el corto y largo plazo.
 
Finalmente, se debe tomar en consideración que la volatilidad del tipo de cambio no sólo actúa por el canal de las ventas de bienes exportados, sino que también actúa por el lado de los costos de materias primas e insumos importados utilizados en la producción, por lo que se haría necesario realizar estudios que estén relacionados con el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio sobre las importaciones de tal manera de establecer una medida del impacto de la volatilidad del tipo de cambio hacia el comercio en el Perú.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Conclusiones" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1003 (Consultado el 18 de Dic de 2018)



No te pierdas esto: