Tipo de Cambio Real

Antes de empezar a considerar nuestras conclusiones, es pertinente indicar que no se presenta evidencia alguna de la violación de los supuestos del modelo clásico de regresión (Autocorrelacion y Heteroscedasticidad), excepto por el problema de Multicolinealidad. Al aplicar la medida remedial para eliminar el problema de
Multicolinealidad encontramos que aunque se soluciona el problema, el coeficiente de determinación es mas bajo y se reduce la precisión del modelo y por ende el valor explicativo del mismo.

En el período de 1994 a 2006, podemos decir que las exportaciones no tradicionales han presentado en promedio una tendencia creciente. En cuanto a los determinantes de este tipo de exportaciones concluimos que la variable de mayor influencia fue el índice de tasa de cambio real, aunque le sigue de cerca el índice de precios estadounidense. El crecimiento económico de estados unidos tiene una pequeña influencia sobre las exportaciones colombianas estudiadas, debido a que el país importador es una potencia mundial y las importaciones de productos colombianos ocupa un porcentaje mínimo en el total de las importaciones de estados unidos.

El incremento pequeño y estable de la inflación del país importador tiene una trascendencia en el buen comportamiento de las exportaciones no tradicionales colombianas.

​​

Los efectos positivos de la devaluación del ITCR son más notorios que cuando se da una revaluacion, ya que el efecto negativo generado por la disminución del índice de tasa de cambio real ha sido amortiguado por la reducción de la inflación colombiana, además del comportamiento estable de la inflación estadounidense. Con el argumento anterior se explica también que la revaluacion solo afecta de forma negativa en el año que se da y no trae secuelas para los siguientes periodos.

A raíz de los resultados obtenidos en todo el trabajo podemos decir que para aumentar las exportaciones no tradicionales hay que seguir los siguientes parámetros. Tener una inflación interna baja para que los productos nacionales no sean caros a nivel internacional y de esta forma aumentar la demanda de nuestros productos. Mejorar en la productividad del sector para que de esta forma se pueda lograr una mayor producción con menores costos.

A través de la política monetaria fijar tasas de interés no muy altas para que de esta forma no entren tantos dólares en el país, y que de esta forma no se genere una revaluacion.

Como vimos en el transcurso del trabajo la inflación estadounidense es muy importante en cuanto a la determinación de las exportaciones no tradicionales sin embargo esta es una variable que no podemos controlar, pero lo que si podemos hacer es que nuestra inflación sea menor a la de estados unidos (tarea difícil) para asi motivar a los estadounidenses a comprar nuestros productos.

En cuanto al gasto publico, debemos manejarlo de forma moderada ya que si aumentamos de forma indiscriminada el gasto podemos afectar las exportaciones de dos formas:

-Al aumentar el gasto es posible que se incremente la inflación y por tanto nuestras - exportaciones serán mas costosas.

- Puede conducir a un aumento de las tasas de interés, incentivando la entrada de dólares y por consiguiente se puede generar una revaluación del ITCR conllevando a una reducción de nuestras exportaciones.

Autores
JEISON ANDRES BUITRAGO
DANIEL ARAGON URREGO
CARLOS ANDRES ZAPATA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ECONOMIA
IBAGUE
2007

Bibliografía

Botero, C. H. y A. Meisel (1988), “Funciones de oferta de las exportaciones
menores colombianas”, Ensayos sobre Política Económica, No. 13.
Calderón, Alberti. (1995a). “La tasa de cambio real en Colombia: mitos y realidades”, en
Coyuntura Económica, Vol. 25, No. 2, pp. 101-120.
______; (1995b). “La tasa de cambio real en Colombia: mitos y realidades”, en
Coyuntura Económica, v.25-2, pp.101-120.
Dornbusch, R.; Fischer, Stanley & Startz, R. “Macroeconomía“, Editorial Mac Graw Hill, 9ª
Ed. 2004.
Hernández, Juan Nicolás (2005). “Demanda de exportaciones no tradicionales en
Colombia“, Subgerencia de estudios económicos, Banco de la Republica.
Mesa, Fernando y Estrada Darío (2001). ). “Tasa de cambio real y ajuste del sector
externo en Colombia”, Borradores Semanales de Economía, No. 5, Banco de
la Republica.
______; M. Cock y A. Jiménez (1999), “Evaluación Teórica y Empírica de la
exportaciones no tradicionales en Colombia”, Revista de Economía del
Rosario.
Misas, M y H. Oliveros (2001). “Exportaciones no tradicionales en Colombia y sus
determinantes”, Banco de la República, Borradores de Economía, No. 178.
Steiner, R y A. Wüllner (1994), “Efecto de la volatilidad de la tasa de cambio en las
exportaciones no tradicionales”, Coyuntura Economica, Vol.24, No. 4.
Damodar, Gujarati , Econometria, Editorial Mac Graw Hill, 4ª Ed, 2004.

Como citar este artículo: 

Anónimo "Tipo de Cambio Real" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/2586 (Consultado el 19 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: