Definición de Demanda

En economía, la demanda es la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos y pueden comprar.

La curva de demanda describe gráficamente la relación entre precio y cantidad demandada.

La ley de demanda es un principio que establece que a cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demanda disminuye. Es decir, que existe una relación inversa entre precio y cantidad demandada.

​​

Usualmente la demanda se representa gráficamente colocando el precio en el eje vertical, y la cantidad en el eje horizontal. Cada punto representa una combinación de precio y cantidad demanda, uniendo todos los puntos se obtiene una linea, la llamada curva de demanda.

demanda

Por la ley de la demanda, la curva de demanda tiene pendiente negativa. Es decir, manteniendo todo lo demás constante, si sube el precio, baja la cantidad demandada. Y si el precio baja, la cantidad demandada aumenta.

demanda

Si la variable independiente es el precio, lo usual sería usar el eje horizontal para el precio, y no el eje vertical. La razón de este proceder tiene motivos históricos. Los primeros economistas en concebir la ley de demanda, incluyendo los grandes Alfred Marshal y Stanley Jevons, quienes introdujeron la demanda en 1879 y 1871, consideraban al precio de mercado como la variable dependiente. Su razonamiento era el siguiete: el precio de mercado se ajusta hasta que la oferta y demanda se equilibran.

Determinantes de la Demanda

Como vimos arriba, la cantidad demandada depende del precio del bien o servicio en cuestión. Pero también depende de otros factores además del precio.

Los determinantes de la demanda mas importantes son los siguientes:

  • Precio
  • Precio de Bienes Complementarios
  • Precio de Bienes Sustitutos
  • Nivel de Ingreso Disponible de los Consumidores
  • Preferencias
  • Expectativas

Función de Demanda

La función de demanda es una expresión matemática de la relación entre la cantidad demandada y una o mas variables que influyen en la misma, como el precio y el ingreso disponible.

La estructura matemática de la función de demanda es la siguiente:

Qdi = f(precio de i,precio de j, precio de k, I,…)
Donde:
- Qdi cantidad demandada del bien i.
- j, k, ... precio de bienes complementarios y sustitutos.
- I nivel de ingreso disponible.

Un modelo muy simplificado de la demanda usado frecuentemente es el que utiliza el precio como única variable de la función de demanda, tomando todos los otros determinantes (nivel de ingreso, precio de bienes sustitutos y complementarios, etc.) como elementos externos al modelo.

En este caso, la estructura de la función de demanda es la siguiente:

Qdi = f(Pi)

Esto significa que la demanda es una función del precio. Un modelo aún mas simplificado asume una función de demanda linear. En este caso, la estructura de la función de demanda es la siguiente:

Qdi = A - bPi

Cambios de la Demanda: movimientos sobre la curva de demanda y desplazamientos de la curva de demanda

Cuando cambia un determinante de la demanda, se modifica la cantidad demandada. Si la función de demanda incluye este determinante como variable, estamos ante un movimiento sobre la curva de demanda. Cuando la función de demanda no incluye este determinante como variable, es decir, es externo al modelo, estamos ante un desplazamiento de la curva de demanda.

Por ejemplo, si la función de demanda incluye el precio del bien como determinante (caso usual), y se produce una disminución del precio del bien, estamos ante un movimiento sobre la curva de demanda:

Movimiento sobre la Curva de Demanda
movimiento sobre la curva de demanda

Cuando cambia un determinante que no está incluido como variable en la función de demanda, se produce un desplazamiento de la curva de demanda.

Por ejemplo, si aumenta el nivel de ingreso de los consumidores, usualmente la curva de demanda se traslada hacia arriba, porque los consumidores estarán dispuestos a pagar mas por cada nivel de cantidad del bien.

Gráficamente:

Desplazamiento de la Curva de Demanda
desplazamiento de la demanda

Función de Demanda con varios Determinantes

La función de demanda puede incorporar varios determinantes además del precio, como el precio de bienes sustitutos y complementarios, el nivel de ingreso disponible, etc. Cuando incluye una variable mas además del precio, la representación gráfica es un gráfico en tres dimensiones.

Por ejemplo, si la función de demanda tiene en cuenta el ingreso disponible y adquiere la siguiente forma:

Qd(p,y) = 100 - 0.5*p + 0.3*y

La representación gráfica es la siguiente:
Gráfico en 3D de la Demanda

Elasticidad de la Demanda

La elasticidad de la demanda mide como reacciona la demanda ante cambios en sus determinantes. Cuando se mide el cambio de la demanda ante cambio en el precio, hablamos de elasticidad precio de la demanda, cuando se mide cuando cambia la demanda ante cambios en el precio de otros bienes, hablamos de elasticidad cruzada, mientras que cuando se mide como cambia la demanda ante cambios en el nivel de ingreso, hablamos de elasticidad ingreso de la demanda.

Elasticidad Precio de la Demanda

La elasticidad precio de la demanda es un concepto que mide cuánto varía la cantidad demandada ante un cambio en el precio. Matemáticamente se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido el cambio porcentual en el precio.

formula de la elasticidad de demanda

formula de la elasticidad de demanda

La elasticidad de la demanda es un concepto muy útil para entender el comportamiento del mercado ante cambios en distintas variables y para la toma de decisiones.

De acuerdo al grado de su elasticidad precio, la demanda se puede clasificar en:

  • Perfectamente elástica: Cuando la elasticidad precio de la demanda es cero, la cantidad demandada no varía ante variaciones del precio. Esto se puede dar en ciertos mercados en el corto plazo. La curva de demanda es vertical.
  • Relativamente elástica: cuando la elasticidad precio de la demanda se encuentra entre cero y -1. En este caso, la cantidad varía, pero relativamente poco.
  • De elasticidad unitaria: cuando el cambio porcentual en la cantidad es igual al cambio porcentual en el precio.
  • Relativamente inelástica: cuando la elasticidad precio de la demanda se encuentra entre -1 y -∞ . Esto significa que la demanda reacciona "fuértemente" ante un cambio en el precio.
  • Perfectamente inelástica: en este caso, un cambio infinitesimal en el precio, causará un cambio infinitamente grande en la cantidad demandada. La curva de demanda es horizontal.

Elasticidad Cruzada de la Demanda

La elasticidad cruzada de la demanda se define como el cambio proporcional en la cantidad demandada ante un cambio proporcional en el precio de otro bien. Cuando cambia el precio de otro bien, la curva de elasticidad se puede desplazar. No se produce un traslado sobre la curva de demanda.

Los bienes sustitutos son aquellos que pueden ser usados para la misma finalidad. Si aumenta el precio de un bien sustituto, la demanda del bien en cuestión aumenta. Entonces, la elasticidad cruzada de los bienes sustitutos es positiva.

Los bienes complementarios son aquellos que se suelen consumir en conjunto. Cuando aumenta la demanda de un bien complementario al que estamos analizando, también sube la demanda del bien en cuestión. Entonces, la elasticidad cruzada de bienes complementarios es negativa.

Elasticidad Ingreso de la Demanda

La elasticidad ingreso de la demanda es el cambio proporcional en la cantidad demandada ante un cambio proporcional en el ingreso. Normalmente, la elasticidad ingreso de la demanda es positiva, porque cuando sube el ingreso, usualmente la cantidad demandada aumenta.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (13 de Nov de 2019 - primera publicación: 2019). "Definición de Demanda". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/demanda (Consultado el 19 de Nov de 2019)



Temas de Economía: