Bienes Sustitutos

Definición de Bienes Sustitutos

Los bienes sustitutos son aquellos bienes que pueden ser usados para satisfacer la misma necesidad. Los bienes sustitutos tienen una elasticidad cruzada de la demanda positiva.

Ejemplos de Bienes sustitutos

- Vino y Cerveza
- Agua y Gaseosa
- Automóvil Diesel o a Nafta
- Buscar en Google o buscar en Bing
- Naranjas o Manzanas

Elasticidad Cruzada de los Bienes Sustitutos

La elasticidad cruzada es la variación porcentual en la cantidad demandada, ante un cambio en el precio de otro bien.

eAB = (ΔQA/QA)/(ΔPB/PB)

En el caso de los bienes sustitutos, la elasticidad cruzada es positiva. Si los bienes son sustitutos perfectos, la elasticidad cruzada tiende a infinito. Cuando el precio de un bien aumenta, el consumidor comprará el otro, por mas ínfimo que sea este aumento.

Para la mayoría de los bienes sustitutos, la elasticidad cruzada es positiva pero no infinita: si el precio de Coca-Cola aumenta y el de Pepsi se mantiene, algunos consumidores decidirán comprar Pepsi en lugar de Coca, pero no todos.

Bienes Sustitutos Perfectos

Definición: Los bienes sustitutos perfectos son aquellos que pueden satisfacer la misma necesidad de forma exactamente igual. Por ejemplo:
- Un billete de un dolar es sustituto perfecto de otro billete de un dolar.
- Dos contendedores de soja de la misma calidad
- Dos lingotes de oro de la misma calidad
- Electricidad proveniente de dos centrales térmicas distintas

La elasticidad cruzada de los bienes sustitutos perfectos es positiva y tiende a infinito. La curva de indiferencia es una linea recta, no es convexa como en el caso de la mayoría de los bienes.

bienes sustitutos perfectos

La linea recta refleja el hecho de que los bienes sustitutos perfectos tienen una tasa de sustitución constante, y no decreciente como en el caso de la mayoría de los bienes.

La capacidad de sustitución depende de los consumidores

Distintos consumidores pueden ver a ciertos bienes como sustitutos, mientras que otros grupos de consumidores pueden verlos como no sustitutos. Por ejemplo, para algunas personas, el vino y la cerveza podrán ser sustitutos cercanos. Si aumenta el precio del vino y se mantiene el precio de la cerveza, preferirán dejar de comprar vino y comprar cerveza. Pero otras personas no verán a la cerveza como sustituto del vino.

También, las preferencias pueden cambiar con el correr del tiempo, haciendo que bienes que eran sustitutos dejen de serlo, y viceversa. Por ejemplo, existen galletas que contienen grasas trans y para muchos consumidores son sustitutas del pan. Pero puede suceder que a medida que los consumidores tomen conciencia de los daños provocados a la salud por las grasas trans, dejen de ver las galletas con estas grasas como bienes sustitutos del pan.

Como citar este artículo: 

Federico "Bienes Sustitutos" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/bienes-sustitutos (Consultado el 12 de Dic de 2018)



Temas de Economía: 

No te pierdas esto: