Función de Demanda

La función de demanda es una descripción matemática de la relación entre la cantidad demandada y los determinantes de la misma, como el precio del bien o servicio, los precios de los bienes complementarios y sustitutos, el nivel de ingreso disponible, etc.

Qdi = f(precio de i,precio de j, precio de k, I,…)

Donde:
- Qdi cantidad demandada del bien i.
- j, k, ... precio de bienes complementarios y sustitutos.
- I nivel de ingreso disponible.

La función de demanda usualmente se representa con un solo determinante, el precio del bien en cuestión. Si bien todos los determinantes son importantes, esta es una forma pedagógica de aislar el resto de los factores para demostrar la ley de demanda.

Cuando la demanda depende únicamente del precio del bien en cuestión, adquiere esta forma:

Qdi = f(Pi)

Gráficamente:

función de demanda

Y la forma mas usual de este tipo simplificado de función de demanda es la demanda linear:

Qdi = A - bPi

función de demanda linear

Si bien esta función de demanda es muy usada con fines pedagógicos, es una función que no se observa en la realidad.

La Ley de Demanda

La ley de demanda es un principio económico que afirma que existe una relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo. Es decir, cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada del mismo disminuye. En la función de demanda, esto está representado por la pendiente negativa de la curva de demanda. En la función de demanda linear, la ley de demanda está representada por el coeficiente negativo -b.

La Función de Demanda con varios Determinantes

Cuando la función de demanda tiene en cuenta solo el precio, se representa por un gráfico en dos dimensiones. Si incluimos un factor adicional, como el nivel de ingreso, el gráfico de la función de demanda tiene 3 dimensiones.

Por ejemplo, si la función de demanda tiene en cuenta el precio y el ingreso disponible:

Qd(p,y) = 100 - 0.5*p + 0.3*y

Donde p es el precio del bien en cuestión e y el ingreso disponible.

La representación visual de esta función de demanda es la siguiente:

función de demanda en tres dimensiones

Cambios en la Función de Demanda

Cualquier cambio en uno de los determinantes de la demanda modificará la cantidad demandada. Existen dos tipos de movimientos de la demanda:
1- Movimientos sobre la curva de demanda
2- Desplazamientos de la curva de demanda

Cuando la función de demanda tiene un solo determinante; el precio, cualquier cambio en el precio provocará un movimientos sobre la curva de demanda. Cuando hay un cambio en cualquier otro determinante de la demanda, como el ingreso disponible, se produce un traslado de la curva de demanda.

Por ejemplo, si la función de demanda es una función linear como la siguiente:

Qd = 1000 - 0.5P

un aumento del ingreso disponible provocará un traslado de la curva de demanda hacia arriba. Por ejemplo, la nueva función de demanda puede ser:

Qd = 1100 - 0.5P

Pero si la función de demanda tiene dos inputs, el precio y el ingreso disponible, por ejemplo:

Qd = 1000 - 0.5P + 0.1Y

Un cambio en el ingreso disponible no modificará la función de demanda, porque el ingreso disponible ya está incorporado como determinante. La gráfica de esta función se representa en un espacio tridimensional. La demanda se representa por una superficie y no por una linea. Un cambio en el ingreso disponible provocará que la demanda se mueva de un punto a otro en la misma superficie.

Ahora bien, si estamos analizando la misma función de demanda, y se produce un cambio en el precio de un bien complementario o sustituto, la superficie se trasladará. En este caso hablamos de un traslado (de la superficie).

Movimiento sobre la curva de demanda - 2 Dimensiones

Cuando estamos analizando una función de demanda de dos dimensiones y se produce un cambio en el precio, estamos ante un movimiento sobre la curva de demanda. Por ejemplo, si baja el precio, aumenta la cantidad demandada.

Movimiento sobre la curva de demanda

Desplazamiento de la curva de demanda - 2 Dimensiones

Cuando estamos ante una función de demanda de dos dimensiones y se produce un cambio en un determinante distinto del precio, estamos ante un desplazamiento de la curva de demanda.

desplazamiento de la curva de demanda

Como citar este artículo: 

Federico (12 de Nov de 2019 - primera publicación: 2019). "Función de Demanda". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/demanda/funcion (Consultado el 16 de Dic de 2019)



Temas de Economía: