Importancia de la Microeconomía

La microeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agentes económicos individuales, como individuos, familias y empresas. La microeconomía estudia cómo estos agentes toman decisiones e interactúan con el mercado.

El concepto tradicional de microeconomía la define como la ciencia social que estudia la asignación de recursos escasos entre fines alternativos.

La microeconomía usa modelos para analizar el comportamiento de productores y consumidores. Los modelos microeconómicos son representaciones simplificadas de la realidad. Los modelos utilizan supuestos de trabajo. Utilizando el método deductivo, se derivan conclusiones que permiten analizar o predecir qué sucedería ante cambios en las variables más importantes del modelo microeconómico. Por ejemplo, los modelos microeconómicos pueden predecir qué sucede con las cantidades y precios de bienes y servicios ante un cambio en la tasa impositiva.

El modelo microeconómico más importante es el modelo de oferta y demanda:

modelo microeconómico de oferta y demanda

El este modelo, las cantidades ofrecidas y demandadas dependen del precio y de la cantidad. Las variables exógenas al modelo son las preferencias de los consumidores, los precios de los insumos, la tasa impositiva y otros elementos que no se determinan por el modelo microeconómico, sino que se consideran exógenos.

Este modelo utiliza supuestos importantes, como preferencias estables, homogeneidad del producto, información perfecta y libertad de entrada y salida.

La Importancia de la Microeconomía

La microeconomía es fundamentalmente importante en:

  • La toma de decisiones: La microeconomía es importante en la toma de decisiones empresariales, porque permite que gerentes puedan comprender mejor el comportamiento del mercado y analizar cómo respondes los consumidores ante cambios en variables como el precio y la cantidad de bienes ofrecidos. La microeconomía juega un rol fundamental en el análisis de la demanda, el análisis de costos, la estrategia de precios y la política de producción.
  • Las políticas económicas: la microeconomía es muy importante a la hora de determinar las política económicas relacionadas con regulaciones de mercado, como la tasa impositiva óptima y las regulaciones relacionadas con el control de monopolios y oligopolios. La importancia de la microeconomía también se puede ver a la hora de diseñar políticas económicas sectoriales, como la política agropecuaria, política de desarollo de pequeñas y medianas empresas, políticas educativas, etc.
  • El estudio del funcionamiento económico: La microeconomía juega un rol fundamental en la comprensión del funcionamiento económico en general. La microeconomía se relaciona con otras ramas de la economía, como la macroeconomía, y tiene un papel importante en casi todos los enfoques económicos, como la organización industrial, la economía laboral, etc.
    La macroeconomía es el otro gran enfoque de la ciencia económica. A diferencia de la microeconomía, la macroeconomía estudia el comportamiento de agregados económicos, como el producto bruto interno, la inflación, etc. Siendo que estos agregados económicos se forman por un gran número de elementos individuales, la microeconomía también es importante en el estudio macroeconómico. Los modelos macroeconómicos modernos incorporan elementos de la microeconomía para estudiar su comportamiento. Por ejemplo, para analizar el consumo agregado, se puede partir de un modelo de consumo individual y simplemente multiplicar el consumo individual para llegar al consumo agregado.
  • El estudio del comportamiento humano: La microeconomía permite analizar los incentivos que tienen las personas a la hora de tomar gran cantidad de decisiones, no solo aquellas que se relacionan directamente con motivos monetarios, sino también que la microeconomía tiene una importancia a la hora de analizar decisiones relacionadas con la asignación del tiempo, elección de una carrera, incentivos a la hora de elegir pareja, etc. La microeconomía se relaciona con otras ciencias como la psicología.

La Importancia del Precio como Asignador de Recursos

La microeconomía busca analizar en detalle dos variables de suma importancia para la asignación de recursos y el bienestar de las personas: precios y cantidades. En las economías capitalistas modernas, el precio es la variable más importante para la asignación de recursos. El precio transmite información sobre los incentivos de producción, inversión y consumo.

microeconomía: importancia del precio como asignador de recursos

Por ejemplo, si aumenta la demanda de un producto debido a un cambio en la preferencia de los consumidores, la curva de demanda se desplaza hacia arriba, porque los consumidores estarán dispuestos a pagar más por cada unidad del bien en cuestión.

Ante el aumento de la demanda, el precio tiende a subir. El aumento de precio sirve como señal para que los productores tengan más incentivos para producir mayor cantidad de ese bien. El aumento de producción se realiza mediante la reasignación de recursos desde otras actividades económicas hacia la producción de ese bien. En este simple ejemplo podemos ver como, en las economías capitalistas, el precio tiene un papel fundamental para transmitir incentivos de producción y consumo.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Importancia de la Microeconomía" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/microeconomia/importancia (Consultado el 08 de Dic de 2019)



Secciones: 

No te pierdas esto: