Variables Microeconómicas

La microeconomía estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como personas, familias o empresas. La macroeconomía, en cambio, estudia el comportamiento de agregados económicos.

Las variables microeconómicas son aquellas elementos o patrones que pueden ser utilizados para describir el comportamiento de una persona u otra unidad económica, como una empresa. Una variable es una magnitud que puede tener diferentes valores en diferentes períodos de tiempo. Las variables son usadas, en economía, para explicar y comprender el comportamiento de los agentes económicos.

Algunas variables microeconómicas importantes son:

​​

Variable Descripción
Precio El precio se define como la cantidad de dinero que se necesita entregar, como pago para adquirir un bien o servicio.
Gasto Individual El el monto de dinero gastado en un período de tiempo determinado. La microeconomía puede analizar el gasto de una familia, el gasto de una empresa, etc.
Cantidad Demandada Es la cantidad de bienes o servicios que las personas o empresas están dispuestas a comprar en un momento de tiempo determinado.
Consumo El el monto monetario gastado en la compra de bienes o servicios.
Cantidad Producida Es la cantidad de bienes producidos por una empresa en un período de tiempo determinado.
Salarios El un pago a cambio de trabajo, en un período de tiempo determinado.
Costo de los Factores de Producción Es el gasto incurrido para adquirir los factores usados para producir un bien o servicio
Inversión Individual Es el gasto realizado que dará beneficios en un futuro no inmediato
Market Share de una Empresa El el porcentaje de ventas de una empresa en relación al total de ventas en el mercado

Existe una relación entre variables microeconómicas y variables macroeconómicas. Algunas variables macroeconómicas se componen de agregar variables microeconómicas. Por ejemplo, el gasto agregado es la suma de todos los gastos individuales. Un índice de precios es un promedio de precios de diferentes mercados.

Pero esto no significa que, para calcular los valores de las variables macroeconómicas sea necesario saber cada una de las variables microeconómicas que las componen, porque los modelos macroeconómicos, usualmente realizan supuestos que simplifican el análisis y la agregación de variables. Por ejemplo, suponen una única función de utilidad individual y a partir de esta pueden determinar patrones de consumo agregado (macro).

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Variables Microeconómicas" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/variables-microeconomicas (Consultado el 22 de Jul de 2019)



No te pierdas esto: