You are here

Macroeconomía y Microeconomía

Toda inversión implica riesgos. Solo arriesgue dinero que pueda permitirse perder. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El objeto de este contenido es meramente educativo y no deberá considerarse un consejo de inversión Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

La distinción entre macroeconomía y microeconomía es la clasificación mas usual del análisis económico. En este artículo, analizaremos las diferencias mas importantes entre la macro y la micro.

Objeto de Estudio

Microeconomía: se enfoca en el estudio de unidades económicas individuales y mercados particulares. Por ejemplo, el mercado de automóviles o el consumo de un producto en particular.

Macroeconomía: estudia agregados, como el PBI, el desempleo, la inflación y el crecimiento económico.

Variables utilizadas

Las variables son elementos que componen los modelos económicos. Tanto los modelos microeconómicos como los modelos macroeconómicos utilizan variables. Las variables pueden ser una característica de un agente económico, un número o una cantidad.

Microeconomía: En los modelos microeconómicos, las variables son individuales, como la producción de una empresa, el consumo de un individuo o el consumo de un producto en particular.

​​

Macroeconomía: En los modelos macroeconómicos, las variables son agregados. Por ejemplo, el PBI es la suma de la producción de todas las unidades productivas individuales de un país.

Relación entre la micro y la macroeconomía

Los modelos macroeconómicos toman muchos elementos de los modelos microeconómicos. En teoría, el comportamiento de una variable agregada puede ser explicado por el comportamiento de sus componentes. Muchos modelos macroeconómicos modernos tienen elementos que explican el comportamiento de agregaodos, mediante principios de la microeconomía, y en algunos casos, mediante la agregación del comportamiento de agentes individuales. Este proceso se denomina microfundamentos de un modelo macroeconómico. De todos modos, un modelo macroeconómico no necesariamente debe tener microfundamentos. Además, el comportamiento de los agregados muchas veces depende de variables que no pueden ser explicadas mediante el comportamiento de un agente individual.

La microeconomía puede analizar como cambios macroeconómicos pueden afectar el comportamiento de unidades económicas individuales. Por ejemplo, como un aumento del desempleo puede afectar la contratación de personal de una firma individual.

¿Quién estudia mas cada una de ellas?

Los economistas y los encargados de las políticas públicas estudian tanto la macro como la microeconomía. Aunque generalmente, cada uno se especializa en una de ellas. Los administradores de empresas y quienes desarrollan políticas para sectores económicos específicos, se enfocan mas en aspectos microeconómicos.

Aplicaciones en las diversas ramas de la economía

La microeconomía tiene mayores aplicaciones en la economía laboral, la regulación económica, temas del medio ambiente, economía del desarrollo, economía de la educación y economía urbana.

La macroeconomía tiene mas aplicaciones en la economía internacional, finanzas públicas y en el estudio de la economía de países.

Autor: Lic. Federico Anzil

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (14 de Mar de 2018 - primera publicación: 2015). "Macroeconomía y Microeconomía". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/macroeconomia-microeconomia (Consultado el 22 de Abr de 2018)



Secciones: 
Temas de Economía: 

Newsletter de Economía Gratuita:


Primary tabs