Variables Macroeconómicas

Las variables macroeconómicas son magnitudes que describen el comportamiento de agregados económicos. Las variables cambian su valor con el correr del tiempo.

Las variables macroeconómicas mas importantes son las siguientes:

Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un período de tiempo determinado, usualmente un año.

​​

El Producto Interno Bruto es una de las variables mas importantes de la macroeconomía, porque es usada como medida de la actividad económica, y el producto interno bruto per cápita es una medida del bienestar de la población.

La variación proporcional en el tiempo del Producto Interno Bruto se denomina Crecimiento Económico.

Inflación

La Inflación es la variación proporcional del índice de precios al consumidor durante un período de tiempo, generalmente un año o un mes.

La inflación es una variable macroeconómica importante. Una elevada tasa de inflación es perjudicial para el crecimiento económico porque afecta los precios relativos, lo que ocasiona una ineficiente asignación de recursos en el largo plazo.

Una tasa de inflación negativa tampoco es deseable porque, además de afectar la asignación de recursos, causa que las personas usen el dinero como forma de ahorrar que aumenta su valor en el tiempo. La tasa de inflación negativa se denomina deflación y cuando se combina con desempleo, se produce una situación peligrosa para la macroeconomía, porque la política monetaria expansiva puede perder su efectividad, porque, ante un aumento de la base monetaria, los agentes aumentarán su ahorro.

Desempleo

El Desempleo es otra de las variables mas importantes de la macroeconomía, porque afecta directamente el bienestar de las personas.

El desempleo es el porcentaje de la fuerza de trabajo que está buscando trabajo activamente y que actualmente se encuentra desempleada. Una alta tasa de desempleo se considera negativa, porque significa que muchas personas no pueden encontrar trabajo.

Una baja tasa de desempleo se considera normal, porque siempre hay un número de personas que buscan empleo y no lo consiguen, como recién graduados, personas que buscan cambiar de empleo, que se reincorporan a la fuerza laboral, etc. También es normal que un pequeño número de empresas deje de funcionar por diversos motivos, como cambio tecnológico.

Gasto Público

El gasto público es el gasto del gobierno en forma de consumo corriente, inversión y transferencias. El gasto público también es una importante variable macroeconómica porque es un indicador del tamaño del gobierno.

La relación entre el gasto público y los ingresos gubernamentales, junto a otras variables macroeconómicas, sirven para analizar la sustentabilidad macroeconómica. La política fiscal es un instrumento de la política económica que afecta el crecimiento económico y el desempleo.

Tasa de Interés

La tasa de interés real representa el costo del dinero en el tiempo (no solo el costo de pedir prestado, sino también el costo de oportunidad de mantener saldos monetarios. La autoridad monetaria de cada país, usualmente el Banco Central, juega un rol fundamental a la hora de determinar la tasa de interés. Los bancos centrales intervienen de diversas maneras en los mercados financieros para regular la tasa de interés. Por ejemplo, cuando aumentan la emisión de deuda pública de corto plazo.

Tipo de Cambio

El tipo de cambio también es otra variable importante para la macroeconomía. Todos los sectores económicos que producen bienes y servicios que pueden ser importados o exportandos, es decir, bienes transables, están afectados por las variaciones en el tipo de cambio.

Existen dos tipos de cambio fundamentales para la macroeconomía: el tipo de cambio nominal y el tipo de cambio real. El tipo de cambio nominal representa la cantidad de divisa local que es necesaria para comprar una divisa extranjera. El tipo de cambio real es precio de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales.

El tipo de cambio nominal influye en los flujos de capital de corto plazo y en la tasa de interés y la oferta monetaria de los países. El tipo de cambio real influye en la competitividad internacional de los diversos sectores económicos de una economía, y por lo tanto, en el crecimiento económico.

Como citar este artículo: 

Federico "Variables Macroeconómicas" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/macroeconomia/variables (Consultado el 19 de Nov de 2019)



No te pierdas esto: