Marco Teórico - Tipo de Cambio Real

En literatura económica, se han propuesto dos definiciones del Tipo de Cambio Real.

1. La tasa de cambio real es el producto de la tasa de cambio real interna (QI) y Externa (QE) – Paridad de Poder Adquisitivo (PPP) -, que se expresa formalmente como:

TCR = E (P* / P) = QE * QI (1)

​​

Donde, E es tipo de cambio nominal, P* es nivel de precios externos y P el nivel de precios interno.

2. La segunda es más conocida y aceptada en la actualidad. El tipo de cambio real se expresa como la relación de precios de los bienes transables y lo no transables.

TCR = E (Pt* / Pnt) (2)

Donde, Pt* es el precio de los bienes transables y Pnt es el precio de los bienes no transables. Este concepto, que desarrollaremos en este documento, se basa en la premisa de que la cuenta corriente (que es igual al exceso de oferta de bienes transables) depende del precio relativo de estos bienes en relación al precio de los no
transables.

Para estudiar los efectos económicos tanto internos y el ajuste de la cuenta corriente de la balanza de pagos (efectos sobre la balanza de pagos), que resulta de la variación de la tasa de cambio real, es útil desagregar la economía en dos sectores: transables y no transables, analizando solamente los últimos.

Partiendo de la teoría existente, los aumentos en la tasa de cambio real mejoran la competitividad y el crecimiento de las exportaciones, generando rendimientos crecientes en el sector de transables como en el de los no transables, teniendo como resultado final el aumento de la productividad total de la economía. Además, la entrada neta de capitales
se traduce inevitablemente en una reevaluación real5 -sino hay esterilización-.

Pero además, vamos a demostrar que existe una relación entre el tipo de cambio real y las exportaciones no tradicionales y para ello presentaremos una relación funcional entre las exportaciones no tradicionales y sus fundamentos: el tipo de cambio externo (USA), el índice del TCR, el IPC Colombiano y estadounidense.

Xnt = f (Tipo de cambio real, IPC de Colombia e IPC de Estados Unidos)

Esta es la relación funcional que intentaremos demostrar que se cumple mas adelante, en la solución del modelo econométrico.

Autores:
Jeison Andres Buitrago
Daniel Aragon Urrego
Carlos Andres Zapata
Universidad de Tolima
Ibague
2007

Como citar este artículo: 

Anónimo "Marco Teórico - Tipo de Cambio Real" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/colombia/tipo-cambio-real/marco-teorico (Consultado el 19 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: