¿Se tiene alguna evidencia a priori?

A principios de los 90, el Perú enfrentaba una etapa de estabilización por medio de reformas que buscaban una mayor liberalización de la economía. Esto trajo consigo un mayor flujo de capitales y una mayor confianza por parte de los agentes externos en la economía peruana. Esto puede ser observado en la caída del tipo de cambio real entre los periodos 94/98. No obstante, las crisis externas (que ya se mencionaron anteriormente) ocasionaron un incremento del tipo de cambio real en el periodo 97/01, tal como puede observarse en el siguiente gráfico:

Gráfico No1
Tipo de cambio real bilateral
(Periodo 1994.01-2004.01)
tipo de cambio real bilateral

No obstante, esto no se tradujo en un mayor nivel de exportaciones. Esto puede verse en el gráfico de las exportaciones en términos reales:

​​

Gráfico No2
Exportaciones manufactureras
(Periodo 1994.01-2004.01)

Ahora bien, como se puede apreciar en el gráfico del tipo de cambio real, no ha habido fluctuaciones muy pronunciadas. Mas bien, en la mayor parte de la muestra puede observarse una tendencia hacia una depreciación muy marcada, y sin embargo, las exportaciones tienen un comportamiento bastante fluctuante explicado  en parte por los shocks externos ocurridos a finales de los 90 y posiblemente por las fluctuaciones del tipo de cambio. 

Una medida bastante sencilla que nos permitiría ver si es que existen algunos indicios de una posible relación entre la volatilidad del tipo de cambio tipo de cambio y las exportaciones manufactureras es el cálculo del coeficiente de correlación entre ambas variables.

Gráfico No3
Relación entre las exportaciones y la volatilidad del tipo de cambio
(Periodo 1994.01-2004.01)
relacion entre las exportaciones y la volatilidad del tipo de cambio
La correlación es de –0.17 entre la serie de la volatilidad del tipo de cambio y las exportaciones, lo que muestra que hay una relación medianamente importante entre estas dos variables. Mas aún, se muestra una correlación negativa lo que nos lleva a inferir que una mayor volatilidad del tipo de cambio tendrá efectos negativos sobre las exportaciones. Sin embargo, esta es sólo una aproximación que nos da una idea de cómo es que se relacionan ambas variables. En este sentido, se hace necesario un análisis más aproximado que nos muestre las relaciones tanto de corto como de largo plazo.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "¿Se tiene alguna evidencia a priori?" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1001 (Consultado el 19 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: