Corrida del Dólar

Las corridas del dólar se refieren a situaciones en las que hay una abrupta suba de la demanda de dólares. Esto hace que haya una presión al alza del precio del dólar respecto a la divisa local.

Una corrida del dólar se produce cuando muchos bancos, casas de cambio, agentes de bolsa y personas buscan comprar dólares, vendiendo moneda local. También pueden comprar dólares de forma indirecta, por ejemplo, comprando acciones que cotizan en Estados Unidos o bonos del Tesoro de Estados Unidos. La venta de moneda local, también se puede implicar el retiro de depósitos bancarios en moneda local, la venta de acciones, etc.

Los agentes buscan comprar dólares porque esperan que la moneda local se deprecie. De esta forma, buscan mantener el poder de comprar de sus ahorros.

Se trata de una situación que puede llevar a un salto abrupto del tipo de cambio, si el banco central no logra parar la corrida del dólar.

Los países periféricos con ciertas inconsistencias macroeconómicas están mas expuestos a sufrir corridas del dólar. En particular, las siguientes condiciones son propicias para corridas del dólar:
- Alta relación deuda/PBI.
- Déficit de la balanza de pagos, que usualmente está acompañado por un déficit fiscal y un déficit comercial.
- Inflación elevada

Algunos países que han sufrido varias corridas del dólar son Argentina y Turquía. Ambos países sufrieron de períodos prolongados de inflación, déficit en la cuenta corriente y un elevado nivel de deuda en moneda extranjera. Si bien en Turquía, la deuda es en su mayor parte privada, mientras que en Argentina se trata de deuda pública.

Ante una corrida, el Banco Central puede buscar frenar la misma o dejar que la moneda local se deprecie.

Para frenar una corrida cambiaria, el Banco Central puede:

- Vender reservas de dólares: aumenta la oferta para compensar el aumento de la demanda de dólares, manteniendo el precio. O bien, luego de un aumento del precio del dólar, vende masivamente dólares para hacer que quienes hayan comprado a un precio mas alto, hayan perdido capital. De este modo, busca intentar evitar futuras corridas.

Sin embargo, si las corridas del dólar son persistentes, el Banco Central seguirá perdiendo reservas, lo que aumentará los incentivos para nuevas corridas.

- Buscar apoyo externo: préstamos en moneda extranjera pueden otorgar mayor poder de fuego al Banco Central y también brindar algo de confianza a los tenedores de deuda, dado que el gobierno dispondría de mas fondos para cancelar sus obligaciones.

Argentina ha recurrido al apoyo del FMI, mientras que Turquía recurrió a asistencia de Qatar y otros aliados.

El FMI ha sido ampliamente criticado por las condiciones que impone para el otorgamiento de los préstamos, dado que las "recetas" del FMI generalmente producen aumento del desempleo y la pobreza en el corto plazo.

- En el plano macroeconómico, el gobierno y el Banco Central pueden tomar medidas para modificar los incentivos de los agentes económicos, y solucionar las inconsistencias macroeconómicas, como el déficit de la balanza de pagos, el déficit fiscal y la inflación.

Algunas medidas de mediano plazo que se suelen tomar para frenar una corrida del dólar son:

- Ajuste Fiscal: buscar disminuir el déficit fiscal. Aumentar la recaudación mediante el aumento de alícuotas impositivas, reducción del gasto público, mejorar la eficiencia del estado, etc.

- Ajuste Monetario: Disminuir la emisión monetaria. El menor déficit fiscal puede ayudar en este aspecto. También la tasa de interés se puede usar para aumentar la demanda de moneda local.

Como vemos, estas medidas son contractivas por lo que generalmente tienen un efecto negativo en el crecimiento.

A principios de la década del 2000, Argentina repudió su deuda externa y en lugar de tomar medidas contractivas, tomó medidas expansivas. En ese entonces la situación era distinta, dado que se había salido de una situación de tipo de cambio fijo con baja inflación y elevado desempleo.

Otras medidas posibles, para prevenir corridas del dólar, son poner trabas a la libre movilidad de capitales y tipos de cambio diferenciales.

Como citar este artículo: 

Federico "Corrida del Dólar" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/corrida-del-dolar (Consultado el 18 de Dic de 2018)



No te pierdas esto: