crisis financiera

Islandia: Crisis y Recuperación - Banqueros a la Cárcel

Secciones: 

Un enorme flujo de capitales infló el sector financiero de Islandia. Luego de la crisis de 2008, el sector colapsó. El gobierno no rescató a los bancos e impuso controles de capital, el FMI intervino otorgando préstamos a Islandia. Luego de la crisis, la economía de Islandia se recuperó rápidamente. Muchos elogian el accionar del gobierno mientras que otros lo acusan de incumplir contratos.

Crisis Económica: ¿Avaricia o Racionalidad Humana? El Destino de la Economía

crisis economica

Autor: Por: Alonso Martínez Caballero y Ricardo Diego Almanza Vásquez

Palabras Clave: Avaricia, Regulación, Crisis de 1929, Crisis de 2008, Educación y Productividad Clasificación JEL: Economía General y Enseñanza

¿Que hacer en tiempos de crisis?

Temas de Economía: 
Secciones: 
Empresas: 

Uno de los grandes problemas que pasan las empresas es que en tiempo de crisis toman la decision de cerrar sus actividades, ideas totalmente erroneas, al contrario se deberia tener en cuenta factores como el desarrollo, economia, y salud comercial, puntos que tienen que ser tomados en cuenta con mucha madurez comercial...

Crisis Cíclica o Muerte Sistémica

INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS

Si bien los adelantos técnicos y tecnológicos han precedido modificaciones sociales y económicas profundas desde el comienzo de la revolución industrial hasta el presente, la índole de las innovaciones de las que estamos siendo parte, son inéditas y cuestionan toda la base económica-social-cultural de todas la naciones del planeta.

Esto tiene que ver con:

La cooperación es motor de los avances y no la competencia.- (Aunque nos quieran “vender” la cruenta lucha entre Microsoft y Google, la materia prima de la carrera que creen sostener fue fruto de la cooperación, y esa misma materia prima de la que se nutren ambas corporaciones son cada ves mas publicas y menos “secreto de marca”.- Hablamos de información, conocimiento, comunicación y tecnologías al servicio de estos insumos intangibles, intrínsecamente sociales y casi imposibles de enmarcar en un concepto de propiedad individual.-)

Los Estados Nacionales y sus articulaciones regionales y globales, en el mismo sentido cooperativo, se están entendiendo así mismos en el rol de protagonistas principales para el desarrollo y el fortalecimiento de sus poblaciones en cualquier parte del planeta.

Presente y Futuro de la Economía Colombiana

Autor: Jeison Andrés Buitrago Vásquez - 2009

El año 2008 fue un año caracterizado por tener un comportamiento decreciente en el ámbito económico, esto se ha generado por una variedad de razones entre las cuales se destacan a grandes rasgos dos: a) políticas contractivas en el ámbito monetario y fiscal a inicios del 2008 b) crisis económica internacional.

Colombia desde el año 2002 hasta el 2006 había entrado en un ciclo expansivo de la economía debido a las favorables condiciones internacionales las cuales permitieron a la económica colombiana obtener un buen rendimiento en su balanza comercial, producto del aumento de la demanda internacional por productos primarios, los cuales debido a dicho aumento de la cantidad demandada genero un incremento de los precios de las materias primas a nivel global. Por tanto Colombia se beneficio económicamente en la medida que aumentaron tanto la cantidad como el precio de sus exportaciones alcanzándose una buena tasa de crecimiento económico.

PERU : Blindaje y situacion frente a la crisis financiera internacional

Temas de Economía: 
Secciones: 

La crisis de octubre de 2008 había destruido alrededor de 25 billones de dólares EE.UU. de riqueza en los mercados bursátiles, y ello debido en gran parte a que nadie esperaba lo que de hecho ocurrió luego de siete años de fuerte crecimiento en los EE.UU. Muchos expertos esperaban que la desaceleración mundial se iniciaría en los mercados emergentes, sin embargo, ocurrió que la primera destrucción de riqueza financiera, así como el choque psicológico de ver de rodillas a muchas firmas top sucedió en Wall Street y ello fue el inicio del presagio del fantasma de la gran depresión. Luego de transcurrido los acontecimientos, si bien no estamos en la gran depresión, es cierto que el mundo ha quedado absorto de ver como la crisis económica financiera de los EE.UU, la Unión Europea, Japón y otras economías desarrolladas los han llevado a la recesión a fines de 2008

Los Fraudes Stanford y Madoff

Temas de Economía: 

Por donde salta el chivo grande salta el chivo pequeño.

Autor: Erick Torres Reyes

En esta época del año, las personas están preocupadas por la crisis, mucho desempleo y angustia. Hay afirmaciones por todos lados de que la delincuencia esta aumentando. El norte del país está teniendo muchos problemas con las manifestaciones de civiles financiadas por narcotraficantes, estas manifestaciones hacen parecer que el gobierno es el malo, pero el gobierno debería tener otras estrategias de solucionar esta situación además de mandar al ejército.

En el campo de la economía ha habido casos muy lamentables como la inflación y el incremento de precios en el mercado, u otros no tan malos como la disminución del precio del crudo hasta en un 10%. Hay especulaciones de que empresas y bancos importantes están a la baja. Finalmente, algo que a los mexicanos nos interesa mucho es el precio del dólar que esta a más de 15 pesos, afectando a comerciantes que obtienen mercancías desde el otro lado de la frontera.

Últimamente hemos escuchado de fraudes como el de Bernard Madoff y el de Allen Stanford.

Crisis de la Economía Mundial

Temas de Economía: 
Secciones: 

Amenaza - Déficit USA

La nueva amenaza, el desafío continúa

Autor: Walter Morales Carrasco

De acuerdo al último informe de Perspectivas de la Economía Mundial, publicado por el FMI recientemente, la mayoría de las economías enfrentarán significativos déficits fiscales en adelante.

El salvataje sin fondo de la crisis monetarista

Las autoridades políticas de de EE.UU., han decidido salir de la crisis económica, apalancados por la necesidad del dólar como divisa de cambio internacional, y que les permite seguir gastando a manos llenas, sustentándose en la emisión de más deuda. Pero, la aún principal potencia económica mundial, sustenta su autosalvataje por medio de un proceso totalmente artificioso pero que en el fondo lo que radica es un fraude: creación de dinero de la nada. Estas acciones, que involucran tanto al poder ejecutivo como el legislativo de los EE.UU., se convierten en una serie de decisiones, que en la actual Depresión, - más que un simple ciclo recesivo corto -, no solo acrecentará las llamas del incendio financiero, sino que terminará por quemar a mediano plazo toda la casa financiera. Todo estas inyecciones de capitales financieros, están basadas en ficciones monetarias, que acabarán desembocando en nuevas gigantescas burbujas, en tanto sus orígenes monetarios, no se deben a un ahorro de los ingresos derivados de producción real o capital de dinero real acumulado, sino a la promesa que ese capital existe.

Oscuras Perspectivas de la Economía Mundial

Secciones: 

Autor: José Luis Ortiz Santillán

La crisis inmobiliaria iniciada en 2007 en los Estados Unidos de América (EUA), dada la desregulación del sistema financiero internacional y la interdependencia de las economías nacionales, en el marco de la globalización, se ha transformado en una crisis financiera mundial, que se ha profundizado en los países desarrollados y obligado a los gobiernos a replantearse el modelo de desarrollo del capitalismo y el papel del Estado en él, así como las posibilidades de crecimiento para 2009.

En medio de esta crisis, el triunfo en las elecciones de los Estados Unidos de Barack Obama, abre un nuevo horizonte de solución a la crisis en la reunión de Washington, así como en las expectativas de dialogo norte-sur para estimular el crecimiento, pues la recesión de la economía de los EUA está afectando a sus socios comerciales y la crisis será el primer punto de la agenda de Obama. Los principales socios comerciales de Estados Unidos hoy son Canadá, de donde provienen el 16 por ciento de sus importaciones totales; China, con el 15.9 por ciento; México, con el 10.4 por ciento; Japón, con el 7.9 por ciento y Alemania, con 4.8 por ciento.