Democracia en Apurimac

Democracia en Apurimac

Democracia en Apurimac

Temas de Economía: 

ESTUDIO SOBRE LA DEMOCRACIA EN APURIMAC

Una perspectiva de la juventud

APURIMAC

En Apurímac El 77% de los jóvenes cree que la democracia existe y que es el mejor sistema de gobierno que el hombre haya creado hasta hoy, pero que funciona mal, este estudio se desarrolló la primera semana de enero del presente año, los consultados fueron jóvenes de 18 a 29 años de edad entre estudiantes universitarios y trabajadores que necesariamente viven en cualquiera de las provincias de la Región.

El gran problema que afrontan los jóvenes al momento de definir su protagonismo en el desarrollo del país, es su falta de confianza en que las cosas pueden cambiar. Si en su discurso señalan que quieren construir un país con mayor equidad, lo primero que deben hacer es asumir una actitud emprendedora y motivadora con respecto a sus verdaderas capacidades. Ya no pueden resguardarse en el discurso de la desigualdad o en la imperfección en el ejercicio de algunos derechos para justificar la inercia. En ese sentido, deben generar propuestas de movilización social que les permita articular y renovar sus estrategias de incidenciaJorge Eduardo Mori

.


ABSTRACT

Análisis Microeconómico de la Bolsa de Valores de Lima

Análisis Microeconómico de la Bolsa de Valores de Lima

Análisis Microeconómico de la Bolsa de Valores de Lima

Autor: Francisco Javier Cruzado Coca

Los mercados financieros son muy importantes para la movilización de recursos dentro de una economía moderna. Estos canalizan el ahorro interno y externo hacia el sector empresarial y permiten el financiamiento de la inversión entre los distintos componentes de un mercado. Asimismo, su dosis de especulación y riesgo permite la suavización intertemporal del consumo de las familias y los gastos de las empresas, frente a cambios en el ingreso corriente derivados de los ciclos económicos.

El planteamiento clásico de los mercados de capitales se basa en el modelo desarrollado por Arrow-Debreu-Mckenzie (ADM). Este modelo, bajo el supuesto de la existencia de mercados completos, se basa en que el precio en el mercado brinda los incentivos adecuados para que todos los agentes maximicen sus objetivos. Esto implica que los mercados deben ser transparentes, que los objetivos empresariales buscan maximizar su valor, que la movilización de recursos puede ser descentralizada y, que la determinación del valor de un activo financiero lo determina el mercado.

Estrategia Integral para la Estabilidad y Crecimiento Económico

Estrategia Integral para la Estabilidad y Crecimiento Económico

Estrategia Integral para la Estabilidad y Crecimiento Económico

PROBLEMAS CENTRALES.

Para elaborar una estrategia o agenda económica para la estabilidad y crecimiento de cualquier país, la que pretenda ser apropiada y escasas, es indispensable efectuar un diagnóstico que determine la manera prioritaria a los problemas centrales que enfrenta el país y la causa principal que los ocasiona.

Los principales problemas que tiene y debe resolver el Perú son:
Empleo, distribución de ingreso y pobreza.

Autor: vhicaserna

Politica económica para el Perú

Politica económica para el Perú

Politica económica para el Perú

Temas de Economía: 

El Perú ha caracterizado por la desaceleración y crisis socioeconómica provocada por factores externos así como deficiencia e incoherencia gubernamental en el manejo histórico de la política económica con contradicciones e insuficiencias de recursos en educación, salud, servicios básicos, seguridad social, generación de empleo, administración de justicia, entre otros.

Esto ha creado insatisfacción en la población y baja calidad de vida, convirtiéndonos en uno de los países más pobres.

En los últimos 30 años, se adoptó primero el modelo económico estatista y luego el neoliberal desacertadamente conducidos han aumentado y creado problemas hasta convertirlo en endémicos, la crisis de valores y la corrupción, pobreza y el desempleo, centralismo e informalidad, abuso del poder y la injusticia, la dependencia externa, la migraciones constantes y la brecha entre grupos sociales están adquiriendo niveles peligrosamente insostenibles, esto está generando indignación para millones de peruanos.

ESTRATEGIA ECONOMICA INTEGRAL

¿Qué hacer para lograr tasas altas de crecimiento de manera estable y sostenida?

Agenda economica para el cambio - peru

Agenda economica para el cambio - peru

Agenda economica para el cambio - peru

Los problemas sociales, económicos y ambientales que afectan a las sociedades son sumamente graves.
La tensión social en las zonas rurales y urbanas se manifiesta en las invasiones de tierras, en la vinculación de la violencia rural con el cultivo, procesamiento y tráfico de drogas y en la creciente marginalización de los migrantes rurales en los cinturones de miseria de las grandes ciudades.

Pese a los logros en el manejo macroeconómico, países como el nuestro no muestran avances significativos en la reducción de la pobreza, en el cierre de la brecha entre ricos y pobres que cada día se ensancha más, ni en la capacidad de los gobiernos de brindar servicios básicos como los de salud y educación. Esta acuciante pobreza se traduce en una severa situación de desnutrición crónica de los sectores urbanos marginados y de la población campesina, lo que trae consigo el continuo desmejoramiento del capital humano por los efectos negativos de la desnutrición sobre el desarrollo cognocitivo y sicomotor de los niños.

PROBLEMAS CENTRALES:

EMPLEO:

No podemos precisar y darse cuenta de cuan grave es el desempleo, sino, analizando la evolución de la población económicamente activa (PEA), en tal sentido debemos observar primero las cifras del ritmo de crecimiento poblacional y de la PEA, pues son los que determinan la evolución de la oferta laboral.

Descentralización en el Perú

Descentralización en el Perú

Descentralización en el Perú

“Un proceso inconcluso y parametrado”
Por: D. Mark Paira. C

Descentralización en el Perú, una vieja promesa pendiente que aparece solo en las campañas políticas y luego el centralismo egoísta muestra su rostro “comprometido”.

“Las formas de descentralización ensayadas en la historia de la republica han adolecido del vicio original de representar una concepción y un diseño absolutamente centralista. Los partidos y los caudillos han adoptado varias veces, por oportunismo la tesis de descentralización. Pero, cuando han intentado aplicarla, no han sabido ni han podido moverse fuera de la práctica centralista.” José Carlos Maríategui. Los siete ensayos.

El sentido crítico y analítico de este fragmento escrito por Mariategui en el siglo pasado no esta fuera de la realidad actual pese al paso del tiempo, muchos supuestos entendidos en la materia dirían que ya avanzamos mucho, pero respondiendo me pregunto ¿Cuento cambio y hacia donde tuvieron las regiones mas pobres en los últimos 50 años?. Y si avanzamos mucho ¿Por qué aun las regiones persisten con los mismos problemas de siempre?

Contaminación del Agua

Contaminación del Agua

Contaminación del Agua

contaminacion del agua"DONDE NO HAY AGUA NO HAY VIDA… Vivimos por la gracia del agua"

¿Se nos acaba el agua?

Por: D. Mark Paira C.

Más de 2 millones de personas mueren cada año en el mundo por falta de agua potable y saneamiento básico adecuado, de los cuales el 90% son niños.

Diane Raines Ward, en su libro Water Wars (guerra del agua), señala que el 40% de la población mundial “recoge agua necesaria de pozos, ríos, lagunas o de charcas”. En algunos países las mujeres dedican hasta seis horas al día en acarrear agua para sus familias en recipientes que pesan más de 20 kilos (40libras).

El 97.5% de agua que tenemos en el planeta es salada, solo 2.5% es agua dulce y que lo compartimos con todos los seres vivos (animales y plantas).

De ese 2.5% de agua dulce disponible para consumo el 99% están concentradas en glaciares, en el subterráneo, en lagunas a las faldas de los glaciares, lagunas alto andinas acumuladas por las lluvias en invierno, estas aguas son aptas para el consumo previo un tratamiento básico, y cuesta millones traerlo a las ciudades y combatir la creciente crisis del agua que afrontan las ciudades y las grades metrópolis en el mundo.

Páginas

No te pierdas esto:

Subscribe to RSS - Perú