Descentralizacion y economia

Descentralizacion y economia

Descentralizacion y economia


Recursos regionales


El proceso de descentralización no sólo supone el traspaso de importantes atribuciones del Gobierno y del Estado Central a los Gobiernos y Estados Regionales. Supone también dotar a las regiones de recursos suficientes para su normal desenvolvimiento, pero, sobre todo, para que se impulsen hacia el desarrollo.


En general, debe hablarse de hasta tres tipos de recursos:


a)activos y recursos de capital de que hoy dispone y maneja elEstado Central, pero que se encuentran en las regiones;


b) recursos presupuestales que siendo de carácter y destino regional, se vienen manejando desde Lima, y;


c) transferencias crecientes que en el futuro vaya haciéndose desde el Estado Federal a las Regionales Federales.


Conviene tener presente los antecedentes constitucionales que sobre esta materia han existido en el país. Así, la Constitución de 1933 tuvo las siguientes especificaciones importantes:


• Art. 194°: Son rentas de los Concejos Departamentales:

Politica económica para el Perú

Politica económica para el Perú

Politica económica para el Perú

Temas de Economía: 

El Perú ha caracterizado por la desaceleración y crisis socioeconómica provocada por factores externos así como deficiencia e incoherencia gubernamental en el manejo histórico de la política económica con contradicciones e insuficiencias de recursos en educación, salud, servicios básicos, seguridad social, generación de empleo, administración de justicia, entre otros.

Esto ha creado insatisfacción en la población y baja calidad de vida, convirtiéndonos en uno de los países más pobres.

En los últimos 30 años, se adoptó primero el modelo económico estatista y luego el neoliberal desacertadamente conducidos han aumentado y creado problemas hasta convertirlo en endémicos, la crisis de valores y la corrupción, pobreza y el desempleo, centralismo e informalidad, abuso del poder y la injusticia, la dependencia externa, la migraciones constantes y la brecha entre grupos sociales están adquiriendo niveles peligrosamente insostenibles, esto está generando indignación para millones de peruanos.

ESTRATEGIA ECONOMICA INTEGRAL

¿Qué hacer para lograr tasas altas de crecimiento de manera estable y sostenida?

Enfoque Keynesiano

Enfoque Keynesiano

Enfoque Keynesiano

Enfoque neoclasico-keynesiano

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo abarca el enfoque de la síntesis Neoclásica-keynesiana, donde nos permitirá realizar un estudio detallado de todos los temas que este involucra ya que se presentan solo puntos clave a tratar.

La síntesis neoclásica–keynesiana dominó ampliamente la teoría macroeconómica en los años posteriores de la segunda guerra mundial y tuvo mucha influencia en el manejo de la política económica de muchos países que mediante apropiadas políticas fiscales y monetarias el gobierno podría evitar que la economía cayera en cualquiera de los extremos: elevado desempleo o alta inflación, permitiendo suavizar notoriamente los ciclos económicos.

A la vez este enfoque abarca temas que en el keynesianismo no lo tomaron en cuenta o tal vez no lo tomaron como punto importante, a tratar, tal es el caso de las expectativas y de la curva de Phillips. Que permitirá entender en que se basaban cada uno de los aportes anteriores, para explicar los diversos fenómenos económicos tales son como la inflación, el desempleo, y el mercado laboral en su conjunto. Sobre todo, separar el análisis de la síntesis neoclásica tanto a corto y largo plazo, también cabe resaltar la importante diferenciación entre corto y largo plazo de la curva de Phillips.

1. LA SINTESIS NEOCLASICA KEYNESIANA

Conceptos Básicos de Macroeconomía

Conceptos Básicos de Macroeconomía

Conceptos Básicos de Macroeconomía

Conceptos Básicos en Macroeconomía

1. ¿Qué es Macroeconomía?

Macroeconomía proviene del griego "markos" que significa grande.
La definición más tradicional para la macroeconomía es el estudio de los agregados económicos. A diferencia de la microeconomía, que tiene que ver con la conducta de las empresas, consumidores, mercados, e incluso sectores, la macroeconomía se preocupa de los datos agregados, como son el nivel de producción y el nivel de precios.

Macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de una economía, es decir, es la suma de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la economía, viendo su comportamiento de estas como un todo. El enfoque básico de la macroeconomía es, entonces, la observación de las tendencias globales de la economía, utilizando variables fundamentales como la producción total, el nivel general de precios, empleo y desempleo, tasa de interés, tasa de salario, tipos de cambio y comercio internacional y las formas en que estas varían con el tiempo.

Subscribe to RSS: blog de vhicaserna