You are here

Desarrollo Económico

Crecimiento Económico

¿Qué es el crecimiento económico? Tasa de crecimiento económico. Fuentes del crecimiento económico. Críticas al crecimiento económico. Crecimiento Económico y Desarrollo.

Condiciones para el Desarrollo

Temas de Economía: 
Secciones: 

Las condiciones para generar un desarrollo económico sostenible en el largo plazo son:
- Inversión en Educación
- Inversión en Infraestructura
- Un sistema social equitativo e inclusivo
- Estabilidad Económica
- Integración Económica que favorezca el desarrollo
- Estabilidad Política
- Eficiencia de los diversos niveles y sectores del sector público

desarrollo en latinoamerica

¿Qué es el Regionalismo Abierto?

El concepto de regionalismo abierto se refiere a un tipo de estrategia de integración económica llevada a cabo por un país o región económica para facilitar el intercambio internacional de bienes o servicios y coordinar políticas económicas comerciales entre regiones.

Regionalismo tradicional, anterior a la aparición del regionalismo abierto, se caracterizaba por ser una política de sustitución de importaciones aplicada a una región, por lo que implicaba menor integración con el resto del mundo, excepto los países vecinos.

Concepto de Desarrollo

El desarrollo es proceso a través del cual se promueve una condición social en la cual se respetan los derechos humanos de todos sus individuos y las necesidaes económicas se satisfacen con un uso sostenible de los recursos naturales.

La CEPAL y el Modelo ISI

El modelo ISI fue un modelo de desarrollo económico aplicado en muchos países latinoamericanos luego de la crisis de 1929 (1) y hasta 1982 (2). La premisa básica del modelo ISI es lograr un desarrollo a través de la industrialización que logre el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue uno de los organismos que mas impulsó el modelo ISI, trabajando directamente con los gobiernos latinoamericanos e impulsando su aplicación. Se inició y profundo debate entre los que adherían a las teorías de la CEPAL y quienes impulsaban un modelo de desarrollo "hacia afuera". que busque aprovechar las economías de escala y las ventajas comparativas de los países.

El contexto histórico en el que surge el modelo ISI fue una situación de caída de las exportaciones y problemas de balanza de pagos, en la que muchos países impusieron medidas proteccionistas para proteger sus industrias. Las principales exportaciones de los países latinoamericanos tenían precios relativos decrecientes, lo que ocasionaba una caída de los términos de intercambio.

La hipótesis Prebish-Singer

Economia y Desarrollo

Temas de Economía: 
Secciones: 

El desarrollo economico, en mi opinion, tiene que ver con la capacidad productiva de cualquier agente economico: con agente economico me refiero a toda la poblacion y a las organizaciones que emanan de la interaccion social cotidiana. La capacidad para crear soluciones que nos permitan seguir adelante como individuos y como sociedad es la medida de nuestro desarrollo.

Desarrollo Humano

mapa del desarrollo humano
El desarrollo humano es un proceso que aumenta las opciones y la libertad de las personas, permitiéndoles alcanzar un mayor nivel de potencial de habilidades y de bienestar.

Para lograr una mayor libertad, las personas necesitan educación, salud, seguridad, vivienda, etc. Además de estas cuestiones básicas, hay dimensiones mas complejas, como relacionadas con el sistema político y la equidad de géneros.

Enfoques Teóricos sobre el Desarrollo Regional

Dado que en términos prácticos representa un escenario opuesto a la globalización, el concepto de región expresa la evolución, el desarrollo y las contradicciones esenciales del espacio geográfico, características que lo hacen particular y distinto de otras áreas geográficas y centros urbanos. En otras palabras los actores o agentes económicos pueden desenvolverse en condiciones semejantes en cualquier región del mundo.

Entre las teorías y escuelas sobre el desarrollo regional que critican el enfoque económico neoclásico que argumenta que las condiciones geográficas predeterminan las actividades económicas en una región, se encuentra la escuela francesa, donde uno de sus principales exponentes fue, François Perroux. Sus argumentos trazan la diferencia de interpretación sobre el desarrollo regional, al cuestionar que el crecimiento económico no se presenta y difunde de manera uniformes en los sectores de una económica, sino que se concentra en ciertos sectores y ciertamente en industrias con crecimientos similares.

Estas industrias de crecimiento homogéneo tienen la particularidad de fomentar la aglomeración de empresas y con esto dominar otras industrias con las que se relacionan (Higgins, 1985: 32).

El modelo cluster como estrategia para el desarrollo regional una economía global

colegio frontera norteJosé Ángel Bejarano Cortez- Tijuana, B. C., 10 de junio de 2013

En este ensayo se analiza la importancia de los cluster para las empresas pequeñas o medianas, (pymes) en su recorrido hacia las economías globalizadas y basadas en el conocimiento, así como la importancia de las características de las regiones como detonantes de la competitividad

Hoy en día la globalización se ha generalizado en todas la economías del mundo, un país, cuya actividad económica está limitada a la producción local minimizando las exportaciones y no fomentando las importaciones, está condenado a la crisis.

Al hacerse presente el fenómeno de la globalización en las regiones, estas experimentaron cambios profundos para modificar sus estados operativos y adecuarse a los avances tecnológicos y las nuevas estrategias de fraccionar los procesos de producción que han modificado la competitividad de las empresas en las regiones de un país. Estas transformaciones han conducido a nuevas formas de organización económica y empresarial para enfrentar la competencia mundial, lo cual desencadeno la formación de redes empresariales mejor conocidas como clusters.

Páginas

Subscribe to RSS - Desarrollo Económico