Bajo Crecimiento Económico

Bajo Crecimiento Económico

Bajo Crecimiento Económico

¿Estamos ante una nueva era de bajo crecimiento económico?

Recientemente, varios bancos centrales de economías altamente desarrolladas han disminuido sus tasas de interés con la finalidad de estimular el crecimiento y la inflación. Japón lucha con una situación de bajo crecimiento e inflación que se prolonga en el tiempo. El banco central europeo intenta aumentar la inflación y terminar con un período de bajo crecimiento. Sin embargo: ¿No estamos ante una nueva etapa del desarrollo? ¿Puede ser que las bajas tasas de crecimiento sean la normalidad para economías desarrolladas?

¿El País Está Creciendo?

¿El País Está Creciendo?

¿El País Está Creciendo?

crecimiento economico de mexico

Autor: Juan Carlos Peña Dávila

Constantemente el análisis económico se presta a interpretaciones distintas, cada una basada y sustentada en una teoría y enfocada a un resultado.

En el cuadro 1.1 y cuadro 1.2 podemos demostrar esta hipótesis antes mencionada; analizando en carácter monetario el PIB, presenta un incremento con una pendiente positiva en la tendencia, por lo cual gráficamente se demuestra un crecimiento aparente. No obstante si se analiza el porcentaje del incremento del PIB a precios estáticos podemos ver la situación real del mismo.

Ajustes y Desajustes en el Concepto de Desarrollo Económico: Una Exploración Bajo la Óptica del Subdesarrollo

Ajustes y Desajustes en el Concepto de Desarrollo Económico: Una Exploración Bajo la Óptica del Subdesarrollo

Ajustes y Desajustes en el Concepto de Desarrollo Económico: Una Exploración Bajo la Óptica del Subdesarrollo

desarrollo subdesarrolloAl tratar de aproximarnos a la situación propia del concepto de “DESARROLLO ECONÓMICO” hemos de plantearnos las circunstancias que rodean su aparición en la concepción de la teoría económica, más aún cuando se ha llegado a la unívoca percepción por parte de varios autores de que los conceptos empleados para describirlo son insatisfactorios. Ahora bien, el lector se preguntará cuales son estos conceptos a lo cual yo responderé, siguiendo a Sunkel (1991) que dependen de la percepción ideológica que se le confiere a la clasificación diferenciada de los países de la periferia respecto de los del centro, como tal, distinguimos entre: países poco desarrollados o en vías de desarrollo, países pobres, países no industrializados, de producción primaria, países atrasados y dependientes Comparación hecha por el autor Osvaldo Sunkel en su publicación: El desarrollo desde adentro. Pg. 15

Convergencia Económica

Convergencia Económica

Convergencia Económica

El problema dual de convergencia de la economía mundial contemporánea

Por: D. Mark Paira C.

El problema de convergencia

Algunos aspectos básicos de la economía mundial contemporánea permanecen sin explicación. Uno de ellos se refiere a las disparidades persistentes en el nivel del desarrollo económico entre los países desarrollados y los países emergentes. (A. Figueroa 2003).

Crecimiento Económico del Perú

Crecimiento Económico del Perú

Crecimiento Económico del Perú

¿Qué significa para el Perú su continuo crecimiento económico?

El Entorno Internacional

Por: D. Mark Paira C.

Desde el año 2001 nuestro país presenta un continuo crecimiento en términos de PBI, producto del incremento de la producción interna de los diferentes sectores productivos del país, como se muestra en el grafico siguiente.

Cuadro 1.0
Actividad Económica
Tasa de Crecimiento del PBI: 1999-2009 (variación porcentual)

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
3.0% 2.0% 5.0% 4.0% 5.1% 6.7% 7.6% 8.5% 7.0% 6.3%

Progresiones
Elaboración: D. Mark Paira C.

Del año 2002 al 2007 se muestra un crecimiento constante cuyo incremento va en más de una unidad porcentual, llegando al índice más alto en el 2007 de 8.5% en PBI como se muestra en el cuadro (1.0), para este año se muestra con un ligero descenso en 1.5% según los cálculos realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que coinciden con los cálculos realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del mismo modo presenta otra disminución para el año 2009 cayendo aproximadamente a 6.3% para ese año.

Tal decrecimiento se muestra a nivel mundial, similar caída se espera para los países que tienen crecimientos importantes, China decrecerá en aproximadamente en 1%, lo mismo ocurrirá con la India que son los países que están por encima del Perú en crecimiento económico según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Apertura Comercial y Crecimiento Económico

Apertura Comercial y Crecimiento Económico

Apertura Comercial y Crecimiento Económico

Autor: CASTILLO MAMANI DENNIS W.

Los primeros planteamientos sobre la relación entre apertura comercial y crecimiento económico pueden situarse hace más de 200 años, con la corriente mercantilista del siglo XVII y XVIII. Bajo estos conceptos, en el comercio internacional una nación se beneficiaba solamente si otra resultaba perjudicada. En 1776, Adam Smith rompió con esta teoría sosteniendo que si dos naciones comercian voluntariamente entre sí, ambas se benefician. Esto se basa en las “ventajas absolutas”. Cuarenta años más tarde, David Ricardo (1817) afirmó que aunque una nación fuera menos eficiente que otra en la producción de ambos bienes, aún sería factible que comerciaran de manera beneficiosa para ambas. Esto se basa en las “ventajas comparativas”.
1. Frenkel, J. A. & D. Romer (1999). "Does trade cause growth?" The American Economic Review, June

Aunque la literatura, tanto teórica como empírica, que trata la relación entre apertura comercial y crecimiento económico es vasta, la discusión al respecto no está cerrada, esta controversia continúa hasta la actualidad, aún cuando el mundo está experimentando períodos de apertura comercial cada vez mayor. (2)
2. Edwards, Sebastian (1998): “Openness, productivity and growth: what do we really know?” Economic Journal, 108 (March).

Crecimiento Económico y Desarrollo Económico

Crecimiento Económico y Desarrollo Económico

Crecimiento Económico y Desarrollo Económico

Comúnmente los términos crecimiento, desarrollo y progreso a menudo se usan como si fuesen sinónimos. Sin embargo, debemos establecer una distinción entre ellos, aun cuando tal distinción se establezca con una cierta arbitrariedad. Rondo Cameron, en su obra Historia Económica Mundial (1) definine crecimiento económico como el incremento sostenido del producto total (“output”) de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada.

Páginas

No te pierdas esto:

Subscribe to RSS - crecimiento económico