You are here

¿Qué es el Regionalismo Abierto?

Toda inversión implica riesgos. Solo arriesgue dinero que pueda permitirse perder. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El objeto de este contenido es meramente educativo y no deberá considerarse un consejo de inversión Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

El concepto de regionalismo abierto se refiere a un tipo de estrategia de integración económica llevada a cabo por un país o región económica para facilitar el intercambio internacional de bienes o servicios y coordinar políticas económicas comerciales entre regiones.

Regionalismo tradicional, anterior a la aparición del regionalismo abierto, se caracterizaba por ser una política de sustitución de importaciones aplicada a una región, por lo que implicaba menor integración con el resto del mundo, excepto los países vecinos.

El Regionalismo Abierto se caracteriza, además de buscar aumentar la integración con los países vecinos, también tiene como objetivo eliminar o disminuir las barreras para la integración con el resto del mundo.

contenedores de comercio internacional, regionalismo

Una idea subyacente de las regiones o países que aplican el regionalismo abierto, es aumentar sus competencias y eficiencia interna (como región), no para sustituir importaciones, sino que para poder lograr una mayor integración con el resto del mundo.

​​

El modelo supone que la reducción de las barreras al comercio y a la movilidad de capital y recursos, aumente la competitividad en los países miembros de una región. La mejora en la competitividad sumada a la armonización de políticas de los países miembros de la unión económica, facilitaría una posterior disminución de las barreras de integración con el resto del mundo, lo que a su vez tendría beneficios económicos adicionales para los países miembros, con mayores oportunidades de importación, exportación, flujos de capital, aumentos de la competitividad, innovación, etc.

Cabe mencionar que el regionalismo abierto no se enfoca únicamente en la liberalización comercial sino también en factores como armonización de políticas entre los países, coordinación de la política exterior del grupo de países, mejorar la infraestructura, sistemas de innovación, políticas macro y micro económicas, etc.

En América Latina, el concepto de regionalismo abierto ha sido impulsado por la CEPAL. Se tomó como referente el proceso de integración regional llevado a cabo en Europa, en donde la integación mediante una unión económica y monetaria (La Unión Europea) permitió que la región en conjunto aumente su integración con el resto del mundo.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "¿Qué es el Regionalismo Abierto?" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/regionalismo-abierto (Consultado el 22 de Abr de 2018)



Newsletter de Economía Gratuita:


Primary tabs