Software para Economistas

Software para economistas son programas informáticos, lenguajes de programación o plataformas de cómputo que se utilizan principalmente para realizar análisis estadístico y para elaborar informes y documentos. Algunos de los software mas usados son STATA, Eviews y SPSS, además de aplicaciones de oficina y programas para la elaboración de documentos.

La economía moderna requiere cada vez mas manipulación de datos y la modelación de relaciones funcionales. La programación es una habilidad cada vez mas requerida en los economistas. Muchos de los programas o software mencionados en este artículo son lenguajes de programación en sí mismos: requieren saber programación en general, y saber usar el lenguaje en particular. Otros, como SPSS, pueden ser usados sin saber programación, por lo que pueden resultar mas fáciles, aunque menos poderosos.

En este artículo no cubrimos en profundidad software de oficina como MS-Word, Excel y lectores y editores de PDF, porque la mayoría de nosotros ya sabemos para qué sirve este tipo de programas y sus características.

​​

Economistas usan software principalmente para:

  • Realizar análisis estadístico y econométrico.
  • Para elaborar documentos y papers.
  • Para realizar álgebra.

Los elementos mas importantes, además de su capacidad para realizar las tareas para los que son usados, a la hora de definir qué software usar son las siguientes:

  • Convención: mientras mas colegas usan el mismo software, es mas fácil compartir el código y obtener ayuda. Al mismo tiempo, si se trabaja en equipo, se pueden obtener licencias a un menor precio cuando se compran varias al mismo tiempo.
  • Precio: existen programas gratuitos y de código abierto, que son gratis, y programas de código cerrado que tienen un precio, en algunos casos elevado. En estos casos, el precio puede ser un factor importante a la hora de elegir qué programa usar.
  • Inercia: en muchos casos los economistas aprenden a usar un programa en la universidad y luego siguen usando ese programa en su ámbito laboral. Las universidades siguen enseñando a usar el mismo software a sus alumnos y por economías de red, el sofware se sigue usando.

Software para análisis estadístico y econométrico usados por economistas

  • STATA: es un programa muy usado para realizar análisis econométrico. Es fácil de usar y ya tiene varios años de trayectoria, por lo que muchos lo usan por inercia. En los últimos años ha tenido cierto crecimiento en ciertas organizaciones que se han mudado desde SPSS a STATA. Para usarlo hay que adquirir una licencia. Puede manejar grandes datasets.
  • Eviews: es un software muy usado para analizar series de tiempo, pero es capaz de realizar diversos análisis estadísticos. Al igual que STATA, Eviews es relativamente fácil de usar, aunque puede ser un poco complicado importar los datos a Eviews.
  • SAS: SAS es un sistema comercial relativamente caro. Es muy usado en la industria, especialmente en Estados Unidos. En el ámbito farmacéutico, por ejemplo, SAS es el mas utilizado. SAS es bueno para manejar grandes cantidades de datos.
  • SPSS: Es un progama muy usado en todas las ciencias sociales y es fácil de usar. Tiene una interfaz de usuario que con unos pocos clicks permite realizar análisis estadísticos convencionales. Por ejemplo, regresiones lineales y análisis de ANOVA se pueden hacer en pocos minutos. Los resultados son detallados y los gráficos son aceptables. SPSS no es muy bueno manejando grandes bases de datos.
  • R: R y Python son lenguajes de programación de código abierto. Al ser lenguajes de programación sin una interfaz gráfica, tienen una curva de aprendizaje mucho mas elevada, pero una vez aprendidos, pueden tener mas flexibilidad a la hora de desarrollar programas específicos, aunque no todos los economistas necesitan desarrollar programas. R es excelente para realizar predicciones y el análisis de datos, fue creado específicamente para el análisis estadístico. Algunos usuarios se quejan de la capacidad de R para analizar grandes bases de datos. Los gráficos elaborados con R son de excelente calidad.
  • Python: Python es un lenguaje de propósito general de código abierto. Con el tiempo, usuarios desarrollaron librerías de uso específico, por ejemplo Python Pandas y Numpy, que sirven para analizar datos. Python puede gestionar y analizar grandes datasets con relativa facilidad, en este sentido es mejor que R. Python puede ser mas difícil de aprender que SPSS y SAS, en especial si no se tiene experiencia con lenguajes de programación. Python y R todavía no son muy usados por economistas, pero están creciendo rápidamente a medida que sus librerías se mejoran y a medida que mas usuarios aprenden a usarlos.

Software para realizar álgebra y matemática usados por economistas

Este tipo de software no es tan utilizado, dado que muy pocos economistas deben realizar álgebra y análisis matemático. Para este tipo de tareas, los programas mas usados son:

  • Mathematica: es muy caro. Se trata de un software poderoso pero difícil de aprender.
  • Matlab: usado para manipulaciones de matrices, gráficos de funciones y datos. También puede hacer simulaciones de Monte Carlo. Una alternativa a Matlab, pero libre, es GNU Octave.

Software para elaborar documentos

Muchos economistas deben elaborar reportes y enviar papers para ser publicados. Estos programas permiten elaborar documentos, principalmente usando LaTex. LaTex es un sistema para elaborar documentos que permite trabajar con ecuaciones matemáticas.

Algunos de los software mas usados por economistas para este tipo de tareas son:

  • TexMaker
  • TEXstudio
  • LYX
  • Texmaker
  • Adobe Acrobat (no para LaTex, solo para elaborar PDFs)
  • MS-Word y su alternativa libre, LibreOffice
Como citar este artículo: 

Federico "Software para Economistas" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/software-economistas (Consultado el 21 de Nov de 2019)



Secciones: 
Temas de Economía: 

No te pierdas esto: