Informática

Hacer Economía empírica es caro en Latinoamérica

Temas de Economía: 
Secciones: 

Por RAÚL ISAAC SUÁREZ

Cuando se indaga el por qué de la baja producción científica de calidad en Economía de Latinoamérica, usualmente se alude a actitudes internas de los economistas investigadores y académicos de la región. El conformismo, la mediocridad intelectual, la pereza mental, mala gestión universitaria y la falta de vocación se señalan como causales únicas. Si bien es cierto, en casos determinados estas causas son correctas, no explican la magnitud total del problema.

software

Una de las razones más poderosas es la falta de recursos. El presupuesto de un joven economista investigador es, la mayoría de las veces, muy pequeño. Aunque la Economía no necesita laboratorios ni sofisticadas máquinas de observación o experimentación, si necesita de ciertas licencias de Software y acceso a bases de datos académicas cuyos precios muchas veces no son alcanzables para el economista académico latino.

LINUX UNA ALTERNATIVA AL MONOPOLIO

Temas de Economía: 
Secciones: 

Hoy voy a escribir acerca del sistema operativo Linux como una alternativa al monopolio de la empresa Microsoft. Comenzaré hablándoles acerca de Linux.

¿Qué es Linux?

GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.

El sistema operativo Linux desde sus inicios hasta hoy día se ha convertido en una alternativa tecnológica interesante y porque no decirlo una alternativa económico no solo para los usuarios sino también para muchos gobiernos.

Punto de vista tecnologico:

Desde el punto de vista tecnológico es un sistema que presenta muchas ventajas frente al sistema operativo de la empresa Microsoft el famoso window, el sistema Linux es inmune a los virus informáticos, y por ende la seguridad a la hora de navegar por internet es indiscutible, sabían que la mayoría de los servidores que hay en internet utilizan plataformas Linux.

Oferta y Demanda Agregada

Temas de Economía: 
Secciones: 

El Modelo de Oferta y Demanda Agregada , probablemente sea el modelo macroeconómico más utilizado . Resulta muy útil para analizar la inflación, el desempleo, el crecimiento y , en general, el papel que desempeña la Política Económica.

La Demanda Agregada de una economía en un periodo dado esta determinada por el gasto total en consumo privado, el gasto publico, inversión y exportaciones netas. La curva de Demanda Agregada recoge la relación existente entre el nivel general de precios de la economía y el nivel de gasto agregado o demanda de todos los bienes y servicios de la economía. Conforme aumenta el nivel de precios , el gasto agregado será menor. Al elevarse el nivel de precios, la cantidad de bienes y servicios que puedan adquirirse con un stock determinado de dinero y de otros activos financieros disminuye. Además, un nivel de precios creciente hará que los bienes y servicios sean menos competitivos en los mercados internacionales y por lo tanto, la demanda exterior neta disminuirá. Para obtener la curva de Demanda Agregada de la Economía se requiere que el mercado de bienes y servicios, y el mercado de dinero, ambos estén en equilibrio.

Almacenes de Datos

Temas de Economía: 
Secciones: 

ALMACENES DE DATOS: IMPORTANCIA DE LA ESTANDARIZACION DE LAS DIRECCIONES PARA LAS EMPRESAS DE HOY EN DIA


Autora: Lic. Liudmila Padrón Torres
Empresa: Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA V.C.)
e/mail: [email protected]
Fecha de realización del trabajo: 01/01/2006
PALABRAS CLAVES: almacén de datos, data warehouse, limpieza de datos, estandarización de direcciones.