Efecto Desplazamiento

El Efecto Desplazamiento es un fenómeno que se produce cuando el gobierno aumenta el gasto público, absorbiendo recursos que hubiesen estados destinados al sector privado de no haber intervenido el gobierno. El efecto desplazamiento también se denomina efecto expulsión o crowding-out.

Por ejemplo, si el gobierno aumenta el gasto público financiándose con deuda, puede estar desplazando fondos que hubiesen estado destinados a inversión privada.

Mecanismos por los que se produce el efecto desplazamiento

Cuando el Gobierno aumenta Impuestos

Si el gasto público se financia con un aumento de impuestos, reduce el ingreso disponible del sector privado, si usa impuestos a los ingresos, o del sector empresarial, si usa mayores impuestos a las empresas. En este caso, el efecto desplazamiento se produce directamente por menores ingresos disponibles del sector privado.

​​

Cuando el Gobierno aumenta el Endeudamiento Público

Se produce cuando el gobierno financia su déficit tomando deuda del sector privado. Usualmente, el gobierno emite bonos en el mercado abierto. El público compra estos bonos usando fondos que podrían haber estado disponibles para otras inversiones. Por ejemplo, el sector privado podría haber canalizado esos fondos a través del sector bancario o el mercado bursátil, lo que hubiese aumentado los fondos disponibles para la inversión del sector privado.

Análisis del Efecto Desplazamiento usando un Modelo de Mercado de Fondos

Usando un modelo de oferta y demanda de fondos prestables, tenemos una demanda que depende negativamente de la tasa de interés, y una oferta que depende positivamente de la tasa de interés. El equilibrio se produce a una determinada tasa de interés r.

mercado de fondos prestables

Cuando el gobierno aumenta su demanda de fondos prestables, para financiar su déficit fiscal, traslada la demanda de fondos hacia la derecha. El aumento de la demanda aumenta el precio de los fondos prestables, es decir, se produce un aumento de la tasa de interés.

mercado de fondos prestables

El aumento de la tasa de interés significa que habrá un conjunto de proyectos de inversión privados que dejarán de ser rentables ante la nueva tasa. Aquellos proyectos con una TIR entre r0 y r1 dejarán de ser llevados a cabo.

Entonces, la cantidad de proyectos de inversión privados habrá disminuido. El efecto final en la economía dependerá de varios factores, aunque sin duda alguna, en este caso, se ha producido una diferente asignación de recursos.

Consecuencias del Efecto Desplazamiento

Existe un debate entre los economistas, para determinar en qué casos puede no haber un efecto desplazamiento por ejemplo, o bien si los efectos positivos del gasto del gobierno pueden ser mayores a los efectos negativos de la disminución de la inversión privada.

Algunos economistas argumentan que el déficit fiscal afecta el crecimiento económico de forma negativa.

La relación entre el déficit fiscal y la tasa de interés no es fija, sino que depende de varios factores. Un factor importante es el nivel de empleo de la economía. Cuando existe un elevado desempleo o exceso de capacidad económica, el déficit fiscal produce poco o nulo efecto desplazamiento. En este caso, y siguiendo un razonamiento keynesiano, el déficit fiscal puede producir crecimiento y menor desempleo.

efecto desplazamiento cuando hay desempleo

Cuando la economía está cerca del pleno empleo, el análisis gráfico del efecto desplazamiento usando la frontera de gasto público versus gasto privado es el siguiente:

efecto desplazamiento cuando hay desempleo

Pero en el largo plazo, el efecto en la frontera de posibilidades de producción no es neutro, sino que se produce una distinta asignación de recursos. La cuestión a analizar es si el efecto de largo plazo es positivo o negativo. El debate entre los economistas está abierto, sin embargo, es necesario analizar cada situación en particular.

efecto desplazamiento cuando hay desempleo

Como citar este artículo: 

Federico "Efecto Desplazamiento" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/efecto-desplazamiento (Consultado el 21 de Nov de 2019)