La Profecía Autocumplida o el Efecto Pigmalion

Walter Morales Carrasco*

Pigmalion fue un escultor de la mitología griega que creó la estatua de una bella mujer esperando que cobrase vida, lo que finalmente sucedió. A éste fenómeno en Psicología Social se le llama “Profecía Autocumplida”, “realización automática de las predicciones” ó “efecto Pigmalion”.

De igual manera, cuando se realizan afirmaciones y se cree o influye colectivamente sobre la ocurrencia de determinado fenómeno económico o social, éstas adquieren fuerza y se vuelven realidad, a veces aún peor.

​​

En éste sentido, actualmente abundan predicciones de la situación mundial sobre lo obvio, la desaceleración económica de EE.UU. y ésto se propagaría con efectos negativos, en mayor o menor medida, para el mundo entero. Evidentemente, sobran los agoreros que “interpretan los datos de menor crecimiento, inflación(ya se habla de estanflación(1)) y menor construcción de viviendas, etc, dado que también en éstos tiempos existe sobreinformación y datos exorbitantes de todo tipo y para todos los tipos de analistas.

Si consideramos que el comportamiento de la variación de la actividad (PIB) fluctúa en intervalos (hacia arriba y hacia abajo), pasando entre períodos de auge a otros de depresión, lo cual se conoce en macroeconomía como Teoría de los Ciclos(2), vemos que son situaciones naturales que se van a dar de tiempo en tiempo, pero sin caer en profesías alarmistas, que empeoran situaciones puntuales en vez de ser evaluadas en su total dimensión. El problema radica en que, tanto en épocas de bonanza(auge), como en momentos de dificultades o desaceleración se sobreestiman las mismas, alargando éstos intérvalos del ciclo, adelantándolo (o atrasándolo) más(menos) de lo debido durante el tránsito que debería ser considerado, como dijimos, más o menos natural a largo plazo.

En éste sentido, lo que se va a conseguir indiscutiblemente es entrar en una etapa recesiva(3) en forma por demás anticipada al generar demasiadas expectativas negativas, lo cual “esteriliza” (o puede retardar aún más una próxima recuperación) los esfuerzos de política, principalmente monetaria, que vienen encarando los países para darle nuevos empujes al comportamiento de los mercados financieros internacionales, que es donde inicialmente se ha originado la inestabilidad y significativa volatilidad que venimos observando en los últimos meses.

*Ingeniero, con Maestría en Finanzas.

(1) Situación en la cual conviven el estancamiento de actividades económicas y desempleo con la inflación.
(2)En sus diferentes agrupamientos de tiempo: Schumpeter, Kondratieff y otros. En tanto que, Kydland y Prescott más recientemente, en 2004 fueron laureados con el Nobel de Economía por sus aportaciones en éste campo, pero, básicamente todos, con la misma idea gráfica subyacente.
(3)Según la definición del NBER(National Bureau of Economic Research) de los EEUU, corresponde al periodo en el cual múltiples sectores se deprimen o decrecen.

Como citar este artículo: 

wmorales "La Profecía Autocumplida o el Efecto Pigmalion" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/profecia-autocumplida-o-efecto-pigmalion (Consultado el 17 de Sep de 2019)



Temas de Economía: 
Secciones: 

No te pierdas esto: