Nuevos paradigmas en economía (bueno...al menos nuevos para mí)

Nuevos paradigmas en economía (bueno...al menos nuevos para mí)

Este 24 de diciembre, como regalo de Navidad, me compré el libro de Sebastian Campanario, La economía de lo insólito. Cuando lo compré creí que sería otro más al estilo de Freakonomics, pero me sorprendio cuando ví que no se trataba de eso. En sítesis (aunque creo que todos acá en esta comunidad ya lo han leido), trata de una mirada a las últimas investigaciones hechas en campos muy nuevos de nuestra disciplina como la Neuroeconomía (de la cuál ya hemos hablada bastante en éste foro), la Economía del comportamiento, y la Econofísica.

Yo ya conocía estos campos de investigación, pero campanario en su libro les atribuye un rol que no se me había pasado por la mente. Según él, estos campos podrían llegar a remplazar a la economía neoclásica. Yo siempre he pensado que estos campos son más bien una extensión de la economía neoclásuica vigente en la actualidad. Pero para campanario, más bien son un ataque directo a este paradigma. Si él tiene razón, entonces tendríamos ante nuestros ojos un evento que no se da todos los días en la ciencia. Lo que Kuhn llama un cambio de paradigma de investigación.

Quisira preguntarles su opinión a todos los usuarios de Zonaeconomica.com. ¿Creen que estos campos son extensiones del paradgima neoclásico o más bien representarían una amenaza al mismo?

No te pierdas esto: