You are here

Efecto sustitución

Efecto sustitucion
En economía no solo es relevante saber cual será la conducta de los agentes en determinadas circunstancias, sino también saber como variará dicha conducta ante variaciones del entorno. ¿Cuál será la cantidad demandada de un determinado bien ante variaciones de su precio? ¿Qué efecto tendrá una variación del salario sobre la cantidad de empleo ofrecida? ¿Cuanto cambiara mi ahorro si cambia la tasa de interés? Para
llegar a una respuesta es necesario dividir estos cambios en dos efectos que analizaremos a continuación: el efecto sustitución y el efecto renta.
Cuando varía el precio de un bien se pueden observar estos dos efectos: varía tanto la tasa a la que puede intercambiarse (“sustituir”) un bien por otro como el poder adquisitivo total de nuestra renta. La variación de la cantidad demandada por una variación de la relación de intercambio entre los dos bienes se denomina efecto sustitución o precio, mientras que la variación de la demanda provocada por una variación del poder adquisitivo se denomina efecto renta o ingreso.

Efecto Sustitución a la Slutsky y a la Hicks.

Existen dos maneras de ver el efecto sustitución. Si lo consideramos a la Slutsky, estaremos hablando de la variación que experimenta la demanda cuando varían los precios, manteniéndose constante el poder adquisitivo inicial. Si lo consideramos a la Hicks, estaremos hablando de la variación que experimenta la demanda cuando varían los precios, manteniéndose en un mismo nivel de utilidad, es decir, en una misma curva de indiferencia. En esta monografía nos limitaremos únicamente a desarrollar el análisis basándonos en la postura de Hicks.

Como citar este artículo: 

a (08 de Nov de 2017 - primera publicación: 2006). "Efecto sustitución". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/microeconomia/efectosustitucionyrenta (Consultado el 14 de Dic de 2017)




Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs