Ecuación de Slutsky

Ecuación de Slutsky

Leandro Ezequiel Brufman

Debo confesar que en mi vida nunca imaginé que realizaría una monografía sobre una ecuación. ¿Cual es el motivo que me impulsa a hacerla? Para entenderlo, primero debemos recordar que la ciencia moderna se funda en una precomprensión del sentido de la realidad en términos de “aquello que puede ser calculado y medido”. Lo real será lo “calculable”. Es por eso que el científico de la modernidad le asignaba tanta importancia a las matemáticas: “la naturaleza está escrita en caracteres matemáticos” sentenció Galileo Galilei algún tiempo atrás. Considero que hoy en día pocos científicos se atreverían a realizar una afirmación tan categórica.
Sin embargo, el hecho de que las matemáticas tengan una utilidad limitada y no sirvan para explicar todas las conductas humanas, y en nuestro caso particular las conductas económicas, no significa que la ciencia matemática no sea una herramienta provechosa a una ciencia social como lo es la Economía. Es por eso que me veo impulsado a realizar esta monografía, simplemente para mostrar a las matemáticas como una herramienta que en ciertas ocasiones sirve para “calcular y medir” fenómenos económicos.

Esta monografía tiene como propósito principal exponer la relevancia de la ecuación de Slutsky en los términos de Hicks, y mostrar las diferentes expresiones que puede adoptar la misma, explicando en cada caso las diferencias y similitudes que puedan existir.

Como citar este artículo: 

Anónimo "Ecuación de Slutsky" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/blog/leandrobrufman/ecuaciondeslutsky (Consultado el 17 de Nov de 2018)



AdjuntoTamaño
PDF icon Monografia Ecuacion de Slutsky.pdf137.38 KB
Temas de Economía: 

No te pierdas esto: