You are here

América Latina

¿Qué es el Regionalismo Abierto?

El concepto de regionalismo abierto se refiere a un tipo de estrategia de integración económica llevada a cabo por un país o región económica para facilitar el intercambio internacional de bienes o servicios y coordinar políticas económicas comerciales entre regiones.

Regionalismo tradicional, anterior a la aparición del regionalismo abierto, se caracterizaba por ser una política de sustitución de importaciones aplicada a una región, por lo que implicaba menor integración con el resto del mundo, excepto los países vecinos.

Modelos de Desarrollo e Integración Regional en América Latina

america latinaEl siglo XXI conmemora el bicentenario de las revoluciones latinoamericanas y nos encuentra en el proceso de construcción y de dificación de la segunda y definitiva independencia, que es el desarrollo integral de nuestras naciones. La primera independencia fue la política y paradójicamente, en la medida que rompimos lazos con las metrópolis ganando soberanía, quebramos los vínculos con los pueblos y los gobiernos de la nación latinoamericana y esta condición favoreció la dependencia de nuestros Estados frente a los intereses de las potencias. Salimos de la esfera colonial española y portuguesa para ingresar a la órbita del imperialismo británico, francés o alemán que aceleró la balcanización del continente.

Premio Andres Roemer

Temas de Economía: 
Secciones: 

Premios

Premio Microsoft por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica Andrés Roemer

La Microsoft Corporation otorgará un premio de US$1000 a un individuo que a través de los años ha realizado una contribución extraordinaria a promover el análisis económico del derecho en América Latina y el Caribe y a crear una comunidad académica y de investigación más amplia en las Américas.

Los aplicantes deberán reunir las siguientes condiciones:

Modalidad de Integración Latinoamericana

Temas de Economía: 

La mayoría de los autores advierten de la necesidad de la integración económica de la región, pero son diversas las modalidades propuestas en cada caso. La potencialidad en materia de recursos naturales y la amplitud de los mercados internos de Brasil o Argentina, por ejemplo, constituyen argumentos que convierten a la integración en una tentativa nada despreciable en las estrategias de desarrollo para la región.

Páginas

Subscribe to RSS - América Latina