La Estrategia de Chile

La estrategia económica internacional que ha adoptado Chile, en el contexto del denominado "regionalismo abierto", consagra tres grandes instrumentos o vías complementarias:
1. La apertura unilateral, que viene siendo aplicada desde hace dos décadas.
2. Las negociaciones comerciales multilaterales, en las que Chile tiene activa participación.
3. La apertura negociada a nivel bilateral y regional que es utilizada, en forma intensa y creciente desde inicios de la década de los noventa.

Se estima que mediante este enfoque, Chile tendrá cubierto un porcentaje cercano al 90% del total del comercio exterior para antes del año 2010. Hoy, nuestro país dispone de un mercado de 434 millones de consumidores, a los que puede llegar en forma preferencial mediante los tratados comerciales vigentes.

Nota del editor de zonaeconomica.com:

​​

El concepto de regionalismo abierto se refiere a una estrategia de desarrollo que se basa en políticas que permitan a un país o región ser mas competitivos en ciertos sectores, para luego poder llevar a cabo una mejor integración con otras regiones económicas, lo que a su vez aumentará aún mas la eficiencia interna.

Se diferencia del regionalismo basado en la integración de países para luego buscar la industrialización local mediante la sustitución de importaciones, porque no busca la sustitución de importaciones, sino el aumento del comercio internacional.

La dinámica de negociaciones implementada por el Gobierno de Chile, a través de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ha sido de gran actividad en los últimos años. Actualmente, además de haber suscrito Acuerdos de Alcance Parcial, y Acuerdos de Complementación Económica, en el marco del Tratado de Montevideo de 1980 (ALADI), y los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Canadá, México y Centroamérica, están siendo negociados otros TLC con Estados Unidos, European Free Trade Association (FTA) y Corea, junto con el Acuerdo de Asociación Política, Económica, y de Cooperación con la Unión Europea (UE). Además, Chile participa en Mercosur, APEC, ALCA, y otros foros multilaterales, como la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). Para complementar la regulación de las disposiciones arancelarias y no arancelarias con el comercio de bienes y servicios, han sido negociados también Acuerdos de Protección de Inversiones (APPI) y Acuerdos de Doble Tributación, que se tiene con países como Polonia, Argentina, Rusia, Reino Unido, entre otras; y se están negociando con países como Portugal, Holanda , China, etc. esto busca evitar doble tributación e impedir evasión fiscal.

Como citar este artículo: 

Federico "La Estrategia de Chile" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/chile/estrategia (Consultado el 16 de Oct de 2019)



No te pierdas esto: