You are here

Condiciones para el Desarrollo

Las condiciones necesarias pero no suficientes para generar un desarrollo económico sostenible en el largo plazo son:
- Inversión en Educación
- Inversión en Infraestructura
- Un sistema social equitativo e inclusivo
- Estabilidad Económica
- Integración Económica que favorezca el desarrollo
- Estabilidad Política
- Eficiencia de los diversos niveles y sectores del sector público

desarrollo en latinoamerica

1 - Inversión en Educación

La inversión en capital humano tiene un fuerte y duradero impacto en el crecimiento económico de largo plazo, además de favorecer la distribución del ingreso cuando el acceso a la educación primaria y secundaria es universal. El acceso a la educación terciaria y universitaria también tiene un gran impacto en la distribución del ingreso.

La inversión en educación también debe generar vínculos entre el sector privado y las instituciones educativas terciarias y universitarias, de forma que se beneficien tanto las empresas empleadoras como las perspectivas laborales de los egresados.

desarrollo educación

​​

2 - Inversión en Infraestructura

La inversión en infraestructura se debe concentrar en :

- El desarrollo de vías de comunicación y transporte de mercancías como carreteras, puertos fluviales y aeropuertos. Si las condiciones son favorables, el desarrollo de una red de ferrocarriles puede ser un factor importante para la disminución de costos de transporte. Al respecto, hay que mencionar que los incentivos políticos en muchos países no son favorables para el desarrollo de este tipo de empresas en el largo plazo.

Un buen sistema de carreteras para el transporte de personas también favorece el acceso a la educación y las oportunidades laborales de las personas.

- Infraestructura para generar energía.

La inversión en infraestructura atrae inversión, tanto extranjera como local, generando crecimiento económico.

infraestructura desarrollo

3 - Equidad

Una mala distribución del ingreso no solo significa que un gran número de personas tienen bajos niveles de ingresos, sino que también implica que el sistema económico no favorece la inclusión de muchas familias. La inequidad económica crea rigideces sociales entre diversos sectores de la población y favorecen la inseguridad.

También genera discrepancias en los objetivos y la visión de la política económica, favoreciendo la inestabilidad política y social.

La equidad social se debe favorecer mediante la inversión en la educación (una condición para el desarrollo ya mencionada); un sistema impositivo progresivo y que no dificulte la creación de nuevos microemprendimientos, una política crediticia inclusiva y que busque la inclusión de familias cuyas necesidades el sector privado no tiene incentivos para satisfacer.

En algunos países, la población rural se encuentra en condiciones económicas de desarrollo desfavorables en relación a la población de los centros urbanos. En estos casos, el estado también se debe enfocar en reducir la inequidad económica existente en las zonas rurales.

4 - Estabilidad Económica

Políticas económicas que favorezcan la estabilidad, niveles saludables y sostenibles de inflación, endeudamiento, déficit fiscal y tasas de interés, tendrán como consecuencia un aumento de la inversión y mejora en las condiciones de desarrollo de los países.

5 - Integración Regional

Muchos países se pueden beneficiar mediante un mayor intercambio de bienes y servicios con otros países, aprovechando de este modo sus ventajas competitivas. Hay que tener en cuenta que es importante que las políticas de integración sean consistentes entre los diferentes gobiernos, como así también que se tengan en cuenta los impactos que pueden tener en el corto plazo, la mayor competencia con las importaciones.

6 - Estabilidad Política y Visión de Largo Plazo

Muchas condiciones para el desarrollo mencionadas en este artículo implican la ejecución de proyectos de largo plazo, que requieren para su concreción y para ver el impacto en el bienestar de las personas, mas tiempo que la mayoría de los procesos políticos (en muchos casos los ciclos políticos entre elecciones son de 6 o 4 años).

desarrollo en latinoamerica

7 - Eficiencia del Sector Público

La corrupción tiene un efecto negativo en el desarrollo de los países, desviando recursos y energía hacia actividades improductivas, además de tener un efecto negativo en el crecimiento y la tasa de emprendedurismo de los países.

La eficiencia del sector público, además de la eliminación de la corrupción, también implica transparencia y control de los diferentes niveles de gobierno y empresas de propiedad estatal.

Una buena provisión de servicios y bienes públicos tiene un impacto directo en el desarrollo, además de influir positivamente en el crecimiento económico y la inversión.

Resúmen y Conclusiones

Las condiciones para generar un desarrollo económico sostenible en el largo plazo son:
- Inversión en Educación
- Inversión en Infraestructura
- Un sistema social equitativo e inclusivo
- Estabilidad Económica
- Integración Económica que favorezca el desarrollo
- Estabilidad Política
- Eficiencia de los diversos niveles y sectores del sector público

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com (16 de Oct de 2017 - primera publicación: 2017). "Condiciones para el Desarrollo". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/condiciones-desarrollo (Consultado el 12 de Dic de 2017)




Temas de Economía: 
Secciones: 

Newsletter: Reciba información de Economía en su E-mail

Primary tabs