La Prospectiva para el Desarrollo

LA PROSPECTIVA Y EL DESARROLLO.

Según Francisco MOJICA SATOQUE (11), De la gestión del Hombre y de sus organizaciones (familia, comunidad, instituciones públicas y privadas) depende su bienestar. Por esto el desarrollo puede ser modificado por cuatro Factores: 1. El poder (conformado por las diferentes entidades del estado). 2. El saber (instituciones de educación superior como la Universidad. 3. La producción (gremios que congregan diferentes medios de producción. 4. La comunidad (representada en las formas organizadas de usuarios). Cada uno de estos actores tiene sus propios intereses, y en consecuencia un papel específico dentro de la búsqueda del desarrollo lo cuál dará lugar a alianzas y conflictos. Aún cuando el bienestar óptimo es inalcanzable, representa un objetivo para que los actores quienes construyen el desarrollo y el futuro, tienda hacia él.

MOJICA SATOQUE, F. Prospectiva. Técnicas para Visualizar el Futuro. Legis, Bogotá D.C, 1991.

La prospectiva ve al desarrollo del futuro con la siguiente mirada telescópica:

​​

  • El futuro es concebido como una realidad múltiple y no como una realidad única porque la acción del hombre siempre esta concretada por proyectos y anhelos y estos pueden ser continuación de tendencias y desarrollo de potencialidades, pero además existen gérmenes de futuros que pueden ser detectados en el presente lo cual significa identificación de potencialidades ya que la prospectiva no puede limitarse a solucionar necesidades presentes.
  • Las decisiones de inercia, las decisiones de cambio o la aparición de potencialidades se realiza interrogando a los actores sobre sus proyectos a los actores sobre sus proyectos, anhelos y temores. En resumen los Proyectos ( lo concreto) y anhelos(aspiraciones y deseos) son los factores e cambio y de la confrontación de estos con los temores resultará el futuro o futuros probables y deseables.
  • El desarrollo es el proceso tendiente a buscar mejor calidad de vida a través del bienestar económico social cultural político científico y tecnológico de una comunidad. Pero el desarrollo es un sistema dinámico y su gestor es el hombre mismo y esto afecta las imágenes de futuro porque el hombre ha tratado de elaborar la realidad social de diferentes formas.
  • El desarrollo es un sistema dinámico porque sus elementos (económicos, sociales, culturales,, políticos, científicos, tecnológicos) ejercen relaciones de interacción. Pero esta concepción no es estática sino dinámica, explicado por la sincronía ( percepción del fenómeno en un momento de su evolución) y la diacronía (visión del mismo fenómeno a lo largo de su evolución).
  • Las herramientas útiles de la prospectiva de empresa son también aplicables en prospectiva del desarrollo territorial porque están en primera instancia al servicio de la estructuración y de la organización de una reflexión colectiva. Facilitan la comunicación, estimulan la imaginación y mejoran la coherencia de los razonamientos. Sin embargo, la prospectiva territorial es más difícil de organizar que una prospectiva en la empresa por los consultores implicados. El origen y las finalidades rara vez están claras, los interlocutores tienen opiniones diversas y frecuentemente contradictorias, los medios económicos no están siempre a la altura de los objetivos perseguidos. (12)

    (12)GABIÑA, J. El Futuro revisado. La reflexión prospectiva como arma de estratégica y decisión. Edi.Alfaomega. España 1995

    LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Y GESTIÓN ORGANIZACIONAL.

    No hay institucionalidad sin organizaciones. La experiencia nos demuestra que un territorio municipal o regional es más rico, en la medida que sea más rico en organizaciones de calidad. Las organizaciones inducen al cambio institucional.11 Para ello se requiere promover cambios organizacionales, es decir, requerimos de nuevas organizaciones.(13).

    (13)HERNANDEZ, T.Gestión de la Asistencia técnica, para una nueva ruralidad. Un enfoque sistémico. INCADES-UNS. Perú. 2005.

    Los nuevos enfoques y métodos de producción de bienes y servicios de las organizaciones, en los contextos y escenarios globales, deben privilegiar, cada vez más, los conceptos sistémicos de desarrollo organizacional. Pero la transición hacia estos nuevos enfoques no es simple ni rápida, entre otras cosas porque implica una modificación o cambios organizacionales, basados en nuevas teorías, porque la Teoría Organizacional, en la que basan nuestras organizaciones públicas y privadas, observa un problema fundamental: se basa en conceptos deterministas y fraccionados o cartesianos.

    Es decir, desde los inicios del siglo XX, la teoría clásica de Henri Fayol, Frederick Taylor, y la contribución a esta que hizo Máx Weber, con su modelo burocrático, han considerado a las organizaciones como sistemas cerrados. ( 1 ),( 2 ). De esa manera, las organizaciones se han enmarcado tradicionalmente en teorías organizacionales, que han visualizado a aquellas, moviéndose como péndulo entre lo que se puede denominar la Estructura Organizacional (EO)- o sea el poder jerárquico- y la Práctica de Trabajo ( PT ) – o sea la forma de hacer los procesos, los sistemas internos de trabajo, la vida productiva. Las teorías organizacionales tradicionales, en las cuales se han basado las organizaciones y privadas, se han quedado muy cortas o se han descuidado en visualizar con mayor énfasis la Estructura Mental (EM) de la organización, o sea su visión organizacional del mundo. (Ver Figura 1).

    prospectiva desarrollo

    Si logramos cambios en la Estructura Mental (EM) de una organización, o sea en su visión organizacional - punto de partida del Planeaminto Prospectivo Estratégico - podremos generar y garantizar significativos cambios en la Estructura Organizacional (EO) y la Práctica de Trabajo (PT) o procesos. Pero ello, a su vez, pasa por considerar a las organizaciones como “seres vivos”, o sistemas abiertos, con estructura y procesos, que están relacionados en forma interdependientes con un entorno externo cambiante, y no como instituciones estáticas y cerradas (14).

    (14)KEK-CDC CONSULTANTES : Gestión y Desarrollo Organizacional – DSE-Berlin. 1996.

    Una organización del tercer milenio, debe delinear procesos anticipatorios con el concurso de todos los actores que intervienen en ella. Por ello, debe utilizar modelos de planificación y gestión prospectiva, donde converge lo sincrónico y lo diacrónico, además de lo voluntarista. De esta manera la gestión prospectiva- estratégica desencadenará en nuevos procesos, con la construcción de conocimientos, producto de la interrelación de la organización con su entorno local, regional y nacional; así como en la competitividad de la institución.

    En conclusión, la prospectiva estratégica como herramienta de gestión analiza las posibles evoluciones de una organización o parte de ella, en un horizonte de tiempo determinado, teniendo en cuenta las interacciones que esta tiene con su entorno (endógeno y exógeno), con la finalidad su mejor alternativa posible, a través del ejercicio colectivo donde convergen las voluntades de los actores de la organización.

    Autor: T. TIto A. Hernandez T - Atralntic International University - Honolulo, Hawai- 2006

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "La Prospectiva para el Desarrollo" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/prospectiva-desarrollo (Consultado el 13 de Nov de 2019)



No te pierdas esto: