You are here

Mercados Financieros

Toda inversión implica riesgos. Solo arriesgue dinero que pueda permitirse perder. El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El objeto de este contenido es meramente educativo y no deberá considerarse un consejo de inversión Los precios de las criptomonedas pueden fluctuar ampliamente y, por tanto, invertir en ellas podría no resultar apropiado para todos los inversores. Ningún marco normativo de la UE supervisa la inversión en criptomonedas.

Participación de Agentes en Mercados Financieros: Aplicación de los Modelos Chakraborty-Ray y Dornbush

L a finalidad fundamental de este estudio es establecer modelos sobre elcomportamiento, factores que influyen, y condicionantes generales macroeconómicas,que afectan la conducta de agentes financieros en dos ambientes diferenciados: (i)financiamiento directo; y (ii) financiamiento indirecto. Se considera el comportamientode trabajadores con excedentes, inversionistas profesionales e intermediariosfinancieros, en particular instituciones bancarias.

Mercados Accionarios

Los mercados accionarios son aquellos mercados donde se comercian acciones que representan una porción del capital de una determinada empresa.

Modelo Financiero

Aspectos como la capacidad técnica y económica en la producción de bienes y servicios, la gestión administrativa y financiera, y las políticas de comercialización ó mercadeo, son determinantes para el crecimiento sostenible de las organizaciones, entendido, como un proceso dinámico que tiene efecto en la creación de valor de las mismas. El objetivo fundamental de este trabajo consiste en definir un modelo que contenga, los aspectos particulares que afectan una política de crecimiento corporativo sostenible, a partir de la cuantificación de componentes financieros. Para la realización de este documento se tuvieron en cuenta diversos estudios e investigaciones que exponen conceptos y enfoques que tratan de identificar factores de crecimiento corporativo, tales como planificación, control, dirección, manejo de recursos financieros y humanos, monitoreo y evaluación, entre otros1. Sin embargo el presente documento se limitará a analizar componentes relacionados con la gestión financiera.

Tasas de Interés Negativas

Varios bancos centrales han bajado las tasas de interés de referencia hasta niveles negativos. ¿Estamos ante el comienzo de una nueva era global de tasas de interés negativas? ¿Qué implicancias pueden tener las tasas de interés negativas en las economías?

Acciones Ordinarias

Las sociedades anónimas emiten acciones que representan la mínima parte en la que está subdividido su capital.

Existen varias clases de acciones, las mas importantes son:
1- Ordinarias
2- Preferidas

En este artículo nos enfocaremos en las acciones ordinarias.

Las acciones ordinarias son las mas comunes. Las acciones ordinarias otorgan a los poseedores los siguientes derechos:

- Participación en las asamblea general de accionistas: usualmente tienen derecho a voto para elegir directores, pero algunas sociedades pueden tener acciones con derecho a voto y acciones sin derecho a voto. Las acciones preferidas pueden no tener derecho a voto.

- Recibir dividendos: cuando la sociedad decide repartir dividendos, los mismos se reparten entre los accionistas. Sin embargo, las acciones preferidas tienen derecho a un dividendo predeterminado. Es decir, primero se otorgan dividendos a las acciones preferidas y luego a las acciones ordinarias.

- En caso de bancarrota, quienes primero reciben fondos son los tenedores de bonos, acreedores y los tenedores de acciones preferidas, luego, si quedan fondos disponibles, los tenedores de acciones ordinarias.

Chipre: Embrión de la nueva Europa

Autor: Israel Guifre Bernat de Claravall Sebaste

Las deudas del banco del Laiki, segunda mayor entidad del país que fue intervenida por el Estado, ascienden a unos 9.500 millones de euros. Medios locales hablan de que el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, había amenazado con dimitir si se lleva a cabo.

El EUROGRUPO se ha reunido con urgencia para intentar cerrar el rescate de Chipre, con un retraso de cuatro horas por las complicadas negociaciones entre el presidente, Nikos Anastasiadis y la troika (CE, BCE y FMI).

Los ministros de Finanzas de la eurozona comenzaron sus deliberaciones en un ambiente tenso y convencidos de que tienen que encontrar un acuerdo que evite el colapso de Chipre y garantizar la estabilidad del conjunto de la unión monetaria, dijeron a su llegada a la reunión.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha rechazado las exigencias de la troika de que el Bank of Cyprus asuma las deudas del Laikí, cuya división en un banco bueno y uno malo se acordó el viernes, con el fondo de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), según medios locales.

Las deudas del Laikí, la segunda mayor entidad financiera e intervenida por el Estado, con el mecanismo de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) del BCE, ascienden a unos 9.500 millones de euros.

Estabilidad Monetaria

estabilidad monetariaLa estabilidad monetaria es un sinónimo de la estabilidad de precios, es decir, una situación económica en la cual el nivel general de precios no sufre grandes fluctuaciones. Cuando hay inflación, existe un alza generalizada de los precios de una economía, por lo tanto, cuando hay inflación, no hay estabilidad monetaria.

Generalmente se considera que la estabilidad monetaria es beneficiosa para el bienestar de la población de un país. Los precios relativos son fundamentales en la asignación de recursos. Una inflación elevada tiene costos sociales, entre los que podemos mencionar: cambios en los precios relativos debido a cuestiones monetarias, dificultad de ciertos sectores para mantener sus ingresos reales, aumento de costos de transacción y aumento de costos de búsqueda de información, etc.

Páginas

Subscribe to RSS - Mercados Financieros