Economía de Portugal

Economía de Portugal

Economía de Portugal

LECCIONES DE MACROECONOMÍA Y ESTABILIDAD DESDE PORTUGAL

Giovanni E. Reyes

El día fue noviembre 26 de 2015, este día se constituyó en un punto de inflexión, de cambio de tendencia en el desempeño económico de Portugal. Hasta ese entonces el déficit fiscal del gobierno era de 5.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el desempleo abierto trepaba consistentemente desde hacía meses, llegando para ese entonces a 14.2 por ciento.

PERU : Blindaje y situacion frente a la crisis financiera internacional

PERU : Blindaje y situacion frente a la crisis financiera internacional

PERU : Blindaje y situacion frente a la crisis financiera internacional

La crisis de octubre de 2008 había destruido alrededor de 25 billones de dólares EE.UU. de riqueza en los mercados bursátiles, y ello debido en gran parte a que nadie esperaba lo que de hecho ocurrió luego de siete años de fuerte crecimiento en los EE.UU. Muchos expertos esperaban que la desaceleración mundial se iniciaría en los mercados emergentes, sin embargo, ocurrió que la primera destrucción de riqueza financiera, así como el choque psicológico de ver de rodillas a muchas firmas top sucedió en Wall Street y ello fue el inicio del presagio del fantasma de la gran depresión. Luego de transcurrido los acontecimientos, si bien no estamos en la gran depresión, es cierto que el mundo ha quedado absorto de ver como la crisis económica financiera de los EE.UU, la Unión Europea, Japón y otras economías desarrolladas los han llevado a la recesión a fines de 2008

La Crisis de 1929

La Crisis de 1929

La Crisis de 1929

la crisis de 1929

1. Introducción

El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.

Crisis de los 80

Crisis de los 80

Crisis de los 80

A fines de los setenta, los países latinoamericanos también llegaron a desarrollar una importante diversificación de sus mercados. En 1975 las economías de mercados más desarrollados eran el destino del 65 por ciento de las exportaciones de materia prima de la región, del 80 por ciento de sus minerales y del 72 por ciento de exportaciones de energéticos. Diez años más tarde, los números en porcentaje eran de 54, 65 y 71 por ciento respectivamente. Entre las naciones desarrolladas, Japón emergió como uno de los principales nuevos clientes para los minerales –especialmente cobre, hierro y bauxita- de Latinoamérica. El declive en importancia del peso de los países más desarrollados como mercados concentrados de destino de las exportaciones de la región contrastó con la ampliación de nuevos mercados demandantes en la ex-Unión Soviética, Europa del Este y otras naciones en desarrollo, especialmente en Asia.

No te pierdas esto:

Subscribe to RSS - Crisis