Introducción

No existe un consenso claro acerca de cómo afecta la volatilidad del tipo de cambio a los volúmenes exportados o del signo de dicha influencia . Un gran número de estudios han argumentado que la volatilidad cambiaria impondrá costos adicionales en los agentes adversos al riesgo, mientras que otros autores han encontrado que el comercio puede beneficiarse de la volatilidad cambiaria, ya que se le consideraría como una opción más, similar a los instrumentos financieros, con la que las empresas pueden especular. Esta situación se ve confundida todavía más por la existencia de evidencia empírica apoyando ambas posiciones.

Una razón por la cual la volatilidad cambiaria puede tener un efecto importante en el desempeño económico de las empresas exportadoras es el hecho de que una mayor fluctuación del tipo de cambio puede tener un efecto directo en los precios de los bienes transables lo que finalmente determinaría el volumen exportado . Otra razón es el llamado “efecto hoja de balance”, que se da cuanto una parte muy importante de la deuda de las empresas esta denominada en moneda extranjera, pero sus ingresos están denominados en moneda nacional. Movimientos bruscos en el tipo de cambio pueden alterar el valor neto de las empresas, lo cual puede tener efectos negativos sobre su acceso al crédito y por ende su capacidad de invertir o desempeñarse apropiadamente.

Mediante la utilización de herramientas econométricas de análisis de cointegración se van a aproximar el impacto de corto y largo plazo para una muestra mensual de 1994.01 a 2004.01. En este sentido, se aplicarán las metodologías de Johansen para las estimaciones de largo plazo y la de Engle y Granger para las de corto plazo. Se aproximarán medidas de la incertidumbre cambiaria mediante la construcción de una serie de la volatilidad histórica y como alternativa se modelará una volatilidad condicional (GARCH). Antes de proceder a los análisis antes mencionados, se van a aplicar metodologías para evaluar estacionalidad, quiebres estructurales y estacionariedad. Para esta última, se aplicaran una batería de test de raíz unitaria.

El presente trabajo se encuentra dividido en ocho partes. En primer lugar, se presentan los antecedentes de la economía peruana desde inicios de la década de los noventa hasta la actualidad. En segundo lugar, se explica brevemente las dos escuelas más conocidas sobre el impacto de la volatilidad del tipo de cambio y el comercio. En tercer lugar, se muestra alguna evidencia a priori de alguna posible relación entre estas dos variables en el caso peruano. En cuarto lugar, se muestra la metodología empleada y los hallazgos. Posteriormente, se muestran las conclusiones y finalmente, los anexos.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Introducción" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/998 (Consultado el 18 de Dic de 2018)