Modelo Financiero

Un modelo financiero es una representación simplificada del comportamiento de activos financieros, portafolios de inversión, proyectos de inversión, empresas e inversiones en general. Los modelos financieros se caracterizan por expresar las relaciones a través de funciones matemáticas.

Excel es la herramienta mas usada para construir modelos financieros, porque permite fácilmente expresar las relaciones entre diversas variables mediante fórmulas que relacionan las celdas. Cuando el valor de una celda que contiene un parámetro del modelo se modifica, Excel automáticamente actualiza el valor de las celdas relacionadas. A pesar de su amplia difusión, el uso de Excel para los modelos financieros es peligroso si no se tienen los recaudos adecuados.

¿Para qué sirve un modelo financiero?

Los modelos financieros se utilizan para tener una visión general del estado financiero de la empresa: sus activos, pasivos, situación de liquidez, próximos compromisos, etc. También sirven para analizar como influyen ciertas variables en la situación de la empresa y el riesgo al que está expuesta la empresa. Por ejemplo, como afectaría una modificación en la tasa de interés o el tipo de cambio a la situación financiera de la empresa.

​​

La información brindada por los modelos financieros es muy útil a la hora de tomar diversas decisiones empresariales, como decisiones relacionadas con endeudamiento, crecimiento empresarial, venta de unidades de negocio o necesidad de buscar socios externos. Como vemos, los modelos financieros son muy importantes en la actividad empresarial. Son usados tanto por pequeñas empresas como por grandes multinacionales.

Modelo financiero en Excel

ilustración

En la mayoría de los casos, el modelo financiero se construye con Excel. Las plantillas de cálculo son excelentes herramientas para representar relaciones entre variables financieras. Otras herramientas usadas en la modelización financiera son programas de business intelligence y ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), como Power BI de Microsoft y Odoo. Aunque Excel sigue dominando la planificación financiera en la mayor parte de las empresas.

El uso de Excel para crear modelos financieros tiene algunas desventajas. Según una investigación realizada por la consultora KPMG, mas del 90% de las hojas de cálculo empresariales tiene algún tipo de error. El problema de Excel es que es fácil incurrir en errores al introducir una fórmula o valor, y estos errores son difíciles de encontrar. Cuando las plantillas son compartidas entre varios empleados, la probabilidad de errores se multiplica.

Las empresas no suelen tratar a las plantillas de Excel como el resto de sus recursos de IT. A pesar de su importancia, usualmente, las plantillas de Excel no están sujetas a procesos de auditoría, como sí lo son otros activos como programas y software interno.

Usualmente, a medida que las hojas de cálculo se utilizan durante meses o años, se van introduciendo modificaciones y complejidades, lo que significa mayores puntos donde puede haber un error. La estructura de Excel hace que los errores se propagen hacia otras celdas.

Existe un número de fiascos financieros documentados, en los que errores causados por Excel costaron millones de dólares.

Por ejemplo, en 1994, un contador del fondo mutuo Fidelity Investments Magellan omitió un signo menos en una plantilla. El modelo financiero debería haber arrojado una pérdida de 1,3 mil millones de dólares, mostró una ganancia de 1,3 mil millones. Como resultado del error, el fondo repartió dividendos que no debería haber repartido.

Ejemplo de Modelo Financiero

Un ejemplo simple de un modelo financiero es el modelo de flujo de fondos descontado. Este modelo simplemente determina el valor de una empresa usando el flujo descontado.

Por ejemplo, se realizan los siguientes supuestos:

1- Un flujo de fondos inicial de $10,000
2- Una tasa de descuento del 10%
3- El flujo de fondos crece a una tasa del 10% anual durante cinco años, luego al 5% durante los próximos 5 años.
4- La empresa tiene 1,000 acciones y no paga dividendos.

El modelo financiero de flujo descontado busca establecer el valor de la empresa descontando todos los flujos futuros a valor presente. Por supuesto que este modelo es una representación simplificada dado que deja de lado muchos factores, como el riesgo. A pesar de esto, el modelo se puede modificar para incorporar algunos de estos factores.

El modelo financiero de flujo descontado se puede hacer fácilmente con Excel.

Referencias:
Philip Howard 2005, Managing spreadsheets Bloor Research, https://www.bloorresearch.com/research/managing-spreadsheets/

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Modelo Financiero" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/modelo-financiero (Consultado el 16 de Oct de 2019)



No te pierdas esto: