Probemas de la TIR

Dos medidas ampliamente utilizadas al momento de evaluar alternativas de inversión, son el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno (TIR). Ambas pueden ser utilizadas complementariamente, aunque algunos analistas favorecen el uso de una sobre la otra.

El VAN es aceptado generalmente porque tiene una interpretación directa: el monto estimado, por el cual varía el valor de una empresa. Sin embargo, otros prefieren utilizar la TIR; y su uso es extendido en el ámbito empresarial. Una de las causas de la amplia utilización de la TIR, a pesar de sus problemas, que veremos mas adelante, es que los empresarios encuentran mas fácil comparar proyectos en términos de rentabilidad promedio, en lugar de en términos de valor presente neto.

Sin embargo, el uso de ambas medidas es mejor que el uso de una sola. Utilizadas correctamente, la TIR y el VAN son equivalentes.

​​

Problemas de la TIR

Raíces Múltiples

Cuando el flujo de caja consiste en una inversión inicial negativa y luego solo flujos positivos, no hay inconveniente: hay solo una TIR. Sin embargo, cuando el flujo de caja cambia de signo con el tiempo, habrá varias TIR; tantas como cambios de signo existan. Por ejemplo, consideremos el siguiente flujo de caja:

Año Monto
0 -$1000
1 $500
2 $500
3 ($50)
3 $500

Tendremos 3 tirs para elegir, porque hay 3 cambios de signo. En algunos casos, varias tir son números imaginarios o alejadas de un estimado, por lo que estas se pueden descartar fácilmente. Sin embargo, en otros casos, puede ser difícil discernir cual es la correcta financieramente (matemáticamente, todas son correctas). Una solución puede ser utilizar lo que se denomina la TIR ampliada. La TIR ampliada consiste en actualizar los flujos de fondos negativos al costo de capital de la empresa (distinto de la rentabilidad del proyecto).

Si el costo del capital de la empresa es 10%. Actualizamos los -50 un año y los sumamos a los $475 del segundo año. El flujo de fondo anterior queda.

Año Monto
0 -$1000
1 $500
2 $455
3 0
3 $500

Ahora calculamos la TIR, y nos da 18.5%.

No tiene en cuenta la dimensión del proyecto

Un proyecto grande puede tener una TIR menor a otro proyecto de menor envergadur, a pesar que el proyecto mayor tenga un mayor VAN. Si ambos proyectos son mutuamente excluyentes (no se pueden realizar ambos, sólo uno de ellos) la TIR puede llevarnos a decisiones incorrectas.

Reinversión de las ganancias

La TIR supone que las ganancias de un proyecto se reinvierten a la misma tasa (TIR). Si un proyecto tiene grandes ingresos monetarios en los primeros años, y esos ingresos sólo pueden ser reinvertidos a una tasa menor, un análisis basado exclusivamente en la TIR es inconveniente.

Como citar este artículo: 

zonaeconomica.com "Probemas de la TIR" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/tasa-interna-de-retorno/problemas (Consultado el 16 de Jul de 2019)



No te pierdas esto: