La Banca: de la Usura al Narcolavado

Durante el 2007 escuchamos con mucha fuerza a las élites económicas y políticas del país como: banqueros, propietarios de los medios de comunicación, cámaras de la producción y curas, hablar de libertad. “Libre empresa”, “libre mercado”,“libre expresión”, “libre fijación de tasa de interés”, “Ecuador libre”, “partido libertad”, “libertad de la oferta y la demanda”,“libertad de precios”, en fin. Llegaron al país “personajes”, invitados por las cámaras, que nos dejaron lecciones de cómo dirigir un país y nos hablaron de libertad.

Esta “cascada” de libertades esta presente a raíz de que existe un nuevo gobierno, que ya no pide permiso para tomar decisiones a las Cámaras de la Producción, ni nombres para que ocupen los principales cargos burocráticos, no esta rodeado de banqueros, -aunque sí de sus amigos- no consulta a los omnipotentes periodistas qué hacer con este país, no tuvo un solo diputado en el ex Congreso Nacional y arrasó con la elección a la Asamblea Constituyente.

A pesar de que estas élites nos impusieron el temor de estar frente al autoritarismo, comunismo, partido único, extinción de la propiedad privada, intolerancia, perpetuidad en el gobierno, inseguridad jurídica, temor a las inversiones, no lograron convencernos. Han sido derrotados por cuatro ocasiones seguidas, debido a su gran corrupción. Como dice el Presidente Correa: la fiesta se les acabó el 15 de enero de 2007, aunque en la banca continúan.

​​

En los últimos casi 30 años de gobiernos “constitucionales” las élites nos han gobernado y hemos tenido: dos mini guerras con el Perú, una disminución de nuestra extensión territorial, la más grave crisis financiera, la desaparición del sucre,continuos golpes de Estado y 3 millones de ecuatorianos fuera del país.

De todas estas “crisis”, los UNICOS beneficiados han sido precisamente estas élites. Es decir fueron ellos los que promovieron las crisis para obtener pingues ganancias. El país no es que sea ingobernable, lo que pasa es que lasélites, divididas en grupos, no sacian su voracidad y codicia. Montaron grandes sainetes para encubrir sus quiebras fraudulentas y gobiernos que no estuvieron a órdenes del grupo más poderoso fueron derrocados. En la coyuntura actual tenemos un sainete semejante, denominado LUCHA por la LIBERTAD, para atacar al nuevo gobierno.

Pero, en realidad lo que quieren es continuar con el LIBERTINAJE, (prostitución de la libertad, desenfreno) en todas sus acciones. Los banqueros han saqueado el país, los empresarios de las cámaras de la corrupción suben los precios de sus productos o servicios, irracionalmente. Estos dos grupos básicamente, para conseguir su objetivo utilizan los partidos políticos, la mayoría de medios de comunicación, al Estado en su conjunto, iglesia católica, organismos internacionales.

Los banqueros en su gran codicia, profundizan la destrucción del país, alentando el narcotráfico a través de lavar los narcodólares, que les rinde ingentes ganancias. El Ecuador dejó de ser el país de tránsito de los narcóticos para convertirse en productor, procesador y centro de distribución.

El crimen de los banqueros no sólo está en el robo sino en la destrucción de una sociedad. No les basta haber destruido a cientos de miles de familias que han emigrado, ahora destruyen a una juventud a través de la droga. Como dirían los empresarios mexicanos, hay tres tipos de economía: legal, criminal e ilegal. Las dos primeras las desarrollan los banqueros.

En el presente estudio demostraremos cada una de nuestras afirmaciones. Conoceremos a la escoria social contra quien hay que luchar.

Ante la ignominia de tener un grupo de banqueros, empresarios y políticos, que han empobrecido nuestro país, Fundación Avanzar levanta su voz de protesta e indignación y señala sin ambages a los responsables de esta desgracia. Puntualiza todo lo que la prensa cómplice calla y en el mejor de los casos dice a medias o cuando han escapado los delincuentes.

Fundación Avanzar ha preparado éste título -que es la segunda reimpresión, corregida, aumentada y con nuevo título- para conmemorar el DECIMO TERCER aniversario de vida; demostrando que si podemos luchar contra poderes mafiosos (repetimos la fábula del pajarito que trata de apagar el incendio del bosque, llevando agua en sus alas), y como apoyo a los asambleístas, que quieran un cambio positivo para el país y transformar las estructuras deterioradas y corrompidas del actual Estado.

Luis Torres Rodríguez PRESIDENTE EJECUTIVO Forjamos

Propuestas

Asamblea constituyente

· Aprobar el proyecto de Ley denominado: “Red de Seguridad Financiera” donde la tasa de interés sea la sumatoria de: tasa de inflación, más costos operativos, más tasa pasiva y una ganancia racional que no pueda superar el 4%.

· La ley debe contener una disposición mediante la cual se cancele inmediatamente la autorización del banco que haya sido descubierto lavando narcodólares.

· Disponer la investigación de los mayores depositantes de la banca en los últimos 4 años y la justificación de sus ingresos.

· La conformación de una Comisión de Veedores para investigar la relación entre el lavado de dinero en el sistema financiero formal e informal, narcotraficantes y banqueros.

· Activar los juicios de lavado de dinero en el caso “Prada”.

· Eliminar la segmentación del mercado de usuarios de crédito, puesto que en ese momento existe DISCRIMINACIÓN, lo que es atentatorio a los derechos humanos.

· Un mandato de la Constituyente debe ser: la devolución de lo ilegal y dolosamente cobrado, por intereses, comisiones y servicios, por las instituciones financieras, en el período 2001 – 2007. Deberán ser entregados en el 100% más los interesas devengados a todos los depositantes o herederos, en el plazo de un año, a partir de la vigencia del mandato, caso contrario serán anuladas las autorizaciones para el funcionamiento de las instituciones financieras. Para el efecto la Superintendencia de Bancos utilizará el listado de clientes que consten en sus archivos.

· De la misma manera se actuará con las instituciones microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito, que no están reguladas por la Superintendencia de Bancos.

· Para el efecto la Asamblea Constituyente, conformará una Comisión Especial conformada por diez representantes de veedurías ciudadanas; diez de la tribuna del consumidor, que con la Comisión Especial de Devolución de los dineros indebidamente cobrados y tendrá la facultad de cobrar mediante acción coactiva y los gastos correrán a cargo de las instituciones financieras.

· La Asamblea Constituyente debe conformar una Comisión conformada por juristas y veedores de la ciudadanía, para que inicie los juicios penales por estafa y usura a todos los banqueros. Igual, por delitos de colusión al resto de funcionarios públicos de la superintendencia de bancos, banco central y ministerio de economía.

· El Estado debe retomar el papel de control, vigilancia, planificación, intervención y sanción, para impedir el desborde de la corrupción financiera – empresarial.

· El Estado debe iniciar acciones civiles y penales contra los representantes de los organismos internacionales, que “asesoraron” en la creación del AGD, y luego le convirtieron a la CFN en banco de segundo piso, para finalmente saquearlo.

· Aplicar el artículo 20 de la Constitución: “Las instituciones del Estado, sus delegatarios y concesionarios, estarán obligados a indemnizar a los particulares por los perjuicios que les irroguen como consecuencia de la prestación deficiente de los servicios públicos o de los actos de sus funcionarios y empleados, en el desempeño de sus cargos.“

· Impulsar la promulgación de le Ley de Régimen Legal para la Microempresa

· Desaparición de Elecciones Directas y Partidos

· Las futuras designaciones de legisladores, serán realizadas de manera indirecta y a través de computadoras. No se elegirá un Congreso sino comisiones especializadas de legisladores en cada área necesaria. Para el efecto una Comisión Especial será la encargada de elaborar los perfiles requeridos para las diferentes áreas. La computadora escogerá el 50% del número requerido para esa comisión y área; y, el otro 50% será escogido al azar, de personas que consten en la base de datos. Eliminamos los mayores focos de corrupción del país.

Cajas

· Convocar públicamente y a través de la prensa, a reuniones de clientes de un determinado banco y de un determinado barrio, para conformar Cajas de Ahorro y Crédito Barriales (condominio). Creamos fuentes de trabajo para jóvenes profesionales en finanzas y eliminamos la usura.

· Supresión de Representaciones de las Cámaras

· Eliminar de toda institución pública la representación de las Cámaras de la Corrupción y reemplazar con representantes de veedurías ciudadanas, legalmente conformadas. Educación

· El gobierno nacional debe contratar a canales de televisión como discovery channel, history channel, national geografic, discovery healt, biografic, y abrir la señal en forma gratuita para todo el país, para de esta manera terminar con la telebasura que tenemos.

· El gobierno debe conformar una nueva Comisión del CONESUP integrada por educadores, para delinear las nuevas políticas educativas para el país.

Auditorías

· Conformar un organismo de auditoría financiera, a cargo del Ministerio de Economía, para auditar los siete últimos años y a futuro para establecer la racionalidad y aplicación de los principios generalmente aceptados de auditoría. En ella participaran veedurías ciudadanas y la Tribuna del Consumidor. El organismo establecerá techos o racionalidad para gastos operativos, viajes, fiestas, becas, guardia de seguridad y agasajos del sistema financiero, en resguardo del dinero de los depositantes.

· Incorporación de Depositantes al Directorio

· Si el capital de propiedad de los depositantes de una institución financiera es inferior al 50% de las captaciones de esa institución, en el directorio de los bancos participarán dos representantes de los depositantes. El primero será el representante de los cuenta ahorristas y el segundo de los cuenta correntista, quienes rendirán cuentas anualmente. Si el capital de propiedad de los depositantes de una institución financiera es mayor al 50% de sus captaciones, la mayoría del directorio estará conformado por los depositantes. Si el capital de propiedad de los depositantes de una institución financiera es mayor al 80% de sus captaciones, los accionistas fundadores de la empresa tendrán un solo representante. Esta composición orgánicabancaria será implementada en un año. · Los representantes de los ahorristas en el directorio serán electos en asambleas generales de Asociaciones, que para el efecto se crearán, y estarán controladas y reguladas por el Banco Central del Ecuador.

Emprendimientos y Nuevos Organismos

· La CFN y el BNF deben unificarse y especializarse en atender al sector juvenil de emprendedores, con créditos donde la garantía sea la creatividad y trabajo, y no los bienes.

· En un mundo globalizado tendremos que crear nuevas instituciones financieras internacionales, que no vivan de generar pobreza.

Versión completa (formato pdf) disponible en

http://www.fundacionavanzar.org/descargas/la%20banca%20de%20la%20usura%2...

Bibliografía:

Página web de la Superintendencia de Bancos

Diarios: El Comercio, El Universo, Hoy, Expreso, La Hora

Enciclopedia Wykipedia

Guttenberger, Carolina. Estudio de Mercado INSOTEC 2003 BID: Informe 2005

Ministerio de Industrias y Competitividad. “Politicas de desarrollo para PYMES”.

Revista Líderes

Revista Conquito

Revista América Economía

Obando, Alberto. www.monografias.com

BCE. Resumen de Historia Ecuatoriana 1996-1999

Toffler, Alvin. La Revolución de la Riqueza

Coparmex. Condiciones para la prosperidad de los mexicanos: Revista Entorno. Noviembre 2006. www.coparmex.org.mx

Aguirre, Silva José Ricardo. Condiciones para la prosperidad de los ecuatorianos. Ande 2007 Astorga, Lira Enrique, La Democracia Agoniza Voto a Voto. Editorial Universidad Santiago de Chile-Lom, 2006.

SRI, sociedades, www.sri.gov.ec

Tribunal Constitucional

Torres, Rodríguez Luis, El Microcrédito la Industria de la Pobreza

Torres, Rodríguez Luis, Artículos publicados en algunos medios de comunicación.

Torres, Rodríguez Luis, Oficios enviados y recibidos

Congreso y Partido

· El Congreso Nacional fue el reflejo fiel del capitalismo salvaje, donde los valores que se manejan son de la oferta y demanda… de dinero al mejor postor. No pudiendo obtener nada del ejecutivo, sacaron unas migajas a los banqueros y aprobaron la “Ley de Legalización de la Usura”, en un acto colusorio para perjudicar a las víctimas de la banca.

· El Congreso Nacional fue LA CASA DE VALORES, de oferta y demanda del mercado de votos, que decide la suerte del país.

· El Congreso Nacional no es ni ha sido el “representante” de los ecuatorianos. No es el representante de la voluntad popular. Son representantes de su ignorancia y ambiciones de enriquecimiento ilícito.

· El Congreso Nacional delegó el poder de una relativa mayoría de ecuatorianos a un grupo minúsculo de banqueros para que fijen las tasas de interés de usura.

· La denominada “Revolución Ciudadana” ha producido un gran cambio hasta el momento: el Directorio del Banco Central se ha convertido en Congreso Nacional y dictó una Resolución recogiendo el 98% de lo resuelto por el extinto Congreso.

· El Directorio del Central en forma ilegal y arbitraria, luego de declarada la inconstitucionalidad de la ley de Justicia Financiera, dejó en pie las tasas de usura de la banca.

· La democracia Cristiana en demostración de que no ha perdido sus habilidades demostradas en el atraco bancario, volvió por sus fueros y encabezó la aprobación de la “Ley de Legalización de la Usura”.

· Los Partidos políticos son escaparates viejos, administrados por rufianes.

Banqueros y Protectores

· Los banqueros han pasado de la “Libre” usura al “libre” lavado de narcodólares.

· Los banqueros serán los sepultureros del sistema capitalista, a través de sus grandes atracos y fraudes. Con sus acciones debilitan a las grandes capitales financieras y se comen la gallina de los huevos de oro.

· El éxito bancario se mide por el volumen de dinero atesorado, sin importar el medio utilizado para obtenerlo: chantaje, extorción, usura, narcolavado, engaño, violación legal, muerte, migración, quiebra fraudulenta, compra de votos, cleptomanía.

· La banca constituye un freno y obstáculo al desarrollo económico y social del Ecuador. Ni las guerras, ni los fenómenos naturales han producido tantos muertos, desempleo y migración, como el atraco bancario.

· Practica la “libre empresa” sin conciencia social y concluye con el libertinaje en una economía neoliberal.

· En el Ecuador existe un oligopolio financiero, donde 3 banqueros imponen las reglas de juego.

· Los banqueros no son empresarios son astutos. Con el dinero de los depositantes se enriquecen. Cobran cuando prestan pero no pagan cuando reciben.

· Los banqueros socializan las pérdidas y privatizan las ganancias.

· El poder político del Estado está al servicio de los banqueros, quienes legalizan con ley o sin ley todos sus atracos.

· La iglesia católica es socia y/o accionista del principal banco del Ecuador -banco Pichincha-. Mientras éste le multiplica el dinero de las limosnas, mediante la usura, el otro le presta su “virgen”.

· Un manto de corrupción cubre a los banqueros, pero son homenajeados, premiados, condecorados, por: medios de comunicación que reciben pautajes, políticos que reciben coimas, presidentes que son comprados.

· La responsabilidad social es desconocida para la mayoría de empresarios. Algunos bancos han creado sus propias fundaciones para dar limosna a los pobres o tercerizar servicios que ellos no pueden dar. Financian a deportistas y actividades deportivas, como un medio para cubrir su imagen desdibujada y usurera.

· El lavado y planchado de narcodólares es la evidente y globalizada actividad de los banqueros.

· La codicia es el norte fundamental que tienen los banqueros.

· La “Libre Competencia” y el “Libre Mercado”, son eufemismos para encubrir el oligopolio financiero que rige en el Ecuador. La “Libertad” no es para el mercado sino para los banqueros. La “Liberalización” de la banca condujo al gran atraco de finales de los 90, y la “libre negociación” de las tasas de interés fue la patente de corso de los banqueros desde el 2001 al 2007.

· La “Seguridad Jurídica” es otro elemento con el que juegan para encubrir sus grandes atracos, pues para ellos no existe ley que valga, a no ser que les beneficie exclusivamente.

· Para aprobar la “Ley de Legalización de la Usura” utilizaron el chantaje y narcodólares: “si nos controlan y fijan tasas de interés, volvemos a quebrar como en el 99 y les robamos todo a todos”.

· La orgía de dinero han impuesto los banqueros en la administración pública (superintendencia de bancos, banco central, congreso, fiscalía, corte suprema de justicia, entre otros)

· De alta rentabilidad es dar dinero a un proyecto de apoyo a niños de la calle o silla de ruedas a discapacitados, pero por otra no pagar impuestos o mandar a la desocupación a los padres de los niños de la calle.

· Las comisiones anticorrupción y de investigación son meras pantomimas para encubrir a delincuentes.

· Los famosos medios de comunicación, convertidos en portavoces, la mayoría, ahora quieren imponer su libertad de prensa, libertad de expresión, sus valores de chantaje para desestabilizar o no a un gobierno. El año de chantaje todavía no les da resultado, por su baja credibilidad.

· El Fiscal General de la Nación ha olvidado impulsar el juicio por lavado de dinero a los banqueros en el caso Prada.

· Las Cortes de Justicia y sus jueces dejan mucho que desear en los casos de la banca.

· Las Universidades del país están especializadas en segmentar servicios para “formar” profesionales que sostengan una pirámide de corrupción. Las U. particulares forman “MBAcios” en finanzas que ocupan los principales puestos en los bancos; las U. públicas forman extraordinarios abogados para defender los atracos bancarios, desde el bufet o desde las magistraturas.

· Los banqueros a pesar de no estar manejando directamente las instituciones que los controlan, han logrado aliados importantes en esas instancias, que los protegen en el gobierno de la “Revolución Ciudadana”.

· El gobierno de Correa en un año de funciones ha sido incapaz de meter a la cárcel a un solo banquero y peor de bajar las tasas de usura que rigen.

· Los banqueros con ley o sin ley, con gobierno o sin gobierno siguen haciendo de las suyas.

Como citar este artículo: 

fundacion avanzar "La Banca: de la Usura al Narcolavado" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/ecuador-banca-usura-narcolavado (Consultado el 17 de Sep de 2019)



Temas de Economía: 
Secciones: 

No te pierdas esto: