¿Cómo se enriquecen los Banqueros?

Complicidad de "Jueces y Ministros" y "Entes de Control"

Una investigación de 2006 de los periodistas Jorge Imbaquingo y Eufemia Salazar, del diario El Universo de Guayaquil, llegó a ubicar más juicios bancarios que los que la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia tenían en sus reportes estadísticos.

“De los 64 juicios que se iniciaron tras la crisis bancaria de 1998 y 1999, apenas 8 han terminado con sentencia condenatoria, por la lentitud judicial y la poca intervención de los organismos de control.

​​

“29 juicios bancarios (45,3%) han concluido y no existe posibilidad de reabrirlos: de ellos 8 tuvieron sentencias condenatorias, en otros 19 los acusados fueron absueltos y 2 prescribieron (caducaron).

“Otros 13 procesos, que constituyen el 20,3%, están suspendidos indefinidamente hasta que los acusados sean capturados o se entreguen voluntariamente a la justicia. “Los restantes 22 juicios (34,4%) no terminan. De ellos, 5 se tramitan en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en casación (revisión de la sentencia), pedida por los acusados.

“Ya en agosto del 2004, una Comisión que integró la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó que había falta de seguimiento a los juicios bancarios por parte de la Superintendencia de Bancos, Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Procuraduría del Estado y Fiscalía de la Nación.

“La Comisión, presidida por el entonces magistrado Bolívar Vergara, consideró que hubo negligencia en la administración de justicia, así como por la falta de intervención de los órganos de control.

“Ello permitió, dijo Vergara, que la AGD y la Superintendencia de Bancos no acusaran, y eso redujo la gravedad de los delitos por los que se iniciaron los juicios (de peculado a estafa, por ejemplo). Además, acotó, los jueces terminaron responsabilizando solo a los propietarios de los bancos y no a los administradores.

“Jorge Rodríguez, ex vocal de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), aseveró que en el 99% de los casos los organismos de control perdieron su participación en esos juicios, pues no presentaron pruebas.

“La negligencia es palpable y hoy es necesario enjuiciar a los funcionarios que olvidaron hacer un seguimiento a esos procesos, para hacerles devolver el perjuicio a los ecuatorianos”, indicó.

“Según la Comisión de la CSJ, tampoco se impulsaron, en los casos de sentencias condenatorias, los juicios de repetición (para recuperar el perjuicio ocasionado al Estado) y el reclamo de daños y perjuicios.

“El procurador José María Borja prefirió no hablar sobre el tema, a pesar del intentó por tres semanas de conocer su criterio.

“En cambio, la fiscal general Cecilia Armas defendió las acciones de la institución que dirige. Pero cuando se le preguntó sobre los casos en los que los fiscales han cambiado su acusación (caso Filanbanco, por ejemplo, de peculado a ocultamiento de información), lo que conlleva una rebaja de penas, Armas respondió que eso dependía de cada funcionario, pero que en caso de error, este era por una responsabilidad compartida entre jueces y fiscales.

“A la fecha, Fernando Aspiazu, ex propietario del Banco del Progreso (con diez juicios), es uno de los dos banqueros que cumplen prisión desde 1999, cuando lo detuvieron. El otro es Marcel Laniado Castro, ex directivo del Banco del Pacífico de Panamá.

“Alejandro Peñafiel, del Banco de Préstamos y quien fue extraditado desde Líbano, cumplió seis sentencias y salió libre. No obstante, aún tiene pendientes siete juicios y una nueva orden de captura tiene en su contra.

“Carlos Miranda Alcívar, ex directivo del Banco del Azuay, fue deportado de Estados Unidos el 29 de marzo del 2005, pero lo absolvieron.

Problemas por prescripción

“El presidente subrogante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Vicente Troya, decidió el pasado 14 de noviembre de 2007 declaró prescrito (caducado) el proceso que se inició para determinar responsabilidades en la crisis del Bco.
Continental.

“El juicio se inició en mayo de 1996; entonces se imputó a 31 personas acusadas por los supuestos delitos de peculado bancario, piramidación de capitales y falsificación y uso doloso “Pero desde 1999 el proceso se redujo a un solo imputado: Leonidas Ortega, a quien se lo acusó de la falsificación y uso doloso de instrumentos públicos. El efecto de la decisión de la CSJ es el archivo del juicio y del pedido de extradición. “La decisión la adoptó Troya, pues el titular de la CSJ, Jaime Velasco, se excusó de conocer la causa por haber actuado como abogado del ex presidente ejecutivo alterno del Continental, Joaquín Martínez Amador.

“Antes, Troya pidió al fiscal general, Jorge German, que se pronuncie sobre si procede o no la caducidad, pero el Fiscal respondió que es responsabilidad del presidente de la CSJ aceptar o negar el pedido.

“Leonidas Ortega, quien se mantuvo prófugo en Miami, podrá regresar al país.” (diario el Universo de 20 noviembre 2007) Landes del ex Banco Popular detenido desde el 16 de diciembre de 2006 fue extraditado desde Costa Rica y pudiera salir en libertad por el artículo 24 de la Constitución, pues el 16 de diciembre cumplirá un año sin sentencia y por la ausencia inesperada del fiscal Jorge Cano, la diligencia no se concretó.

“Los juicios de peculado, cohecho y concusión prescriben (caducan) en 20 años, y si el acusado está prófugo debe declararse en suspenso, según el artículo 257 del Código Penal. Sin embargo, ante eso, la Constitución (que es de mayor jerarquía), en su artículo 121, determina que esas infracciones son imprescriptibles y que los prófugos deben ser juzgados en ausencia.

“Los jueces, en 13 casos, prefirieron aplicar la norma del Código Penal en lugar de la Constitución, para mantener vigentes los procesos de extradición y evitar, así, que otros países consideren una violación a los derechos humanos el juzgamiento en ausencia.

“A más de los bancos del Progreso y de Préstamos, también se iniciaron causas por los cierres de los bancos Popular (con 10 juicios), Pacífico (4), Azuay (3), Previsora (3), Unión (2), Bancomex (2), Solbanco (2), Sudamericano (2), Tungurahua (1), Cofiec (1), Crédito (1) y las financieras Ecuacambio (4), Alfa (2), Finiber (1), Sibursa (1), Amerca (1), Principal (1), Transfiec (1), Valorfinsa (1).

“Ocho banqueros están prófugos: Alejandro Peñafiel (Préstamos), Roberto y William Isaías Dassum (Filanbanco); Arturo Quiroz (Pacífico); Soliman El Asser Mohamed (Ecuacambio); Alberto Gómez Piñán (Bancomex); y Carlos Bolívar Miranda (Financiera Principal).

Denuncia contra el Banco Pichincha

“Desde el año 90, en el gobierno de Rodrigo Borja, la Izquierda Democrática (ID) permitió que Fidel Egas se haga del Banco del Pichincha de manera irregular. Recuerde usted la denuncia que hubo de piramidación de capitales en ese banco en el año 91, en donde se usaron dineros de la reserva monetaria internacional, que fueron depositados por la Junta Monetaria, presidida por el señor Andrés Vallejo e integrada por Antonio Acosta, en el Banco del Pichincha, y esos dineros sirvieron para concederles créditos vinculados a unas compañías de Fidel Egas y con esos créditos, él compró una parte de las acciones del banco, luego compró las acciones del señor Juan Carlos Isaías y se convirtió en el mayor accionista, desde el 91… Un tipo que había declarado que lo único que tenía era 20 000 dólares en acciones de Diners Club”, sostiene Patricio Dávila lugar teniente del grupo Isaías.

“El Banco del Pichincha ha venido falseando sus balances desde el mes de mayo de 2004 utilizando los recursos de los depositantes” (acusaciones de Dávila). A esto agregó que “esta entidad solicitó a la Superintendencia de Bancos autorización para emitir 25 millones de dólares en obligaciones convertibles en acciones (OCA´s), para mejorar el patrimonio técnico”. Las denuncias fueron públicas en reportajes de TC televisión, propiedad del Grupo Isaías, contra el Banco del Pichincha.

El Banco del Pichincha en cambio exigía la extradición de los dos hermanos Isaías que recibieron cerca de 1200 millones de dólares en el salvataje bancario, a través de teleamazonas propiedad de Fidel Egas.

Entrega de dinero de la CFN sin garantías ni interés

CIEN MILLONES DE DOLARES (USD 100´000.000) entregó la Corporación Financiera Nacional al banco del Pichincha en 1998, en plena crisis financiera. Lo hizo sin ninguna garantía, sin cobrar un solo centavo de tasa de interés y ese dinero fue utilizado para comprar dólares, que por el acelerado proceso inflacionario, de un día a otro subía entre s/.100 y s/.300. La ganancia por especulación del Pichincha fue fabulosa y también de los directivos de la CFN. Uno de los ex funcionarios de la CFN, Mauricio Morillo, es alto directivo de la Revista Ekos, donde escribe un grupo de banqueros, que nos hablan de “responsabilidad social” y olvidan su pasado. (ver capítulo 8)

Entrega de dinero en el gobierno de Gutiérrez

Carta de Lucio Gutiérrez, en su calidad de Presidente de la República a Fidel Egas: “Como usted bien sabe, en la crisis de liquidez que enfrentó el Banco del Pichincha de su propiedad, dispuse al Gerente del Banco Central que flete dos embarques aéreos a costa del Estado, para traer desde los Estados Unidos 350 millones de dólares con el propósito de brindar liquidez a su banco. El Estado asumió adicionalmente los costos generados por la desinversión de capitales que teníamos invertidos en el exterior y lucro cesante mientras mantuvimos aquí esos dineros. Organicé comisiones de alto nivel integradas por los Ministros de Estado para mediar y solucionar la crisis que enfrentaba el Banco del Pichincha para proteger la estabilidad económica del país y precautelar los intereses y los depósitos de los clientes”

Teleamazonas de propiedad de Fidel Egas - Banco Pichincha pagó el favor a Gutiérrez promoviendo el golpe de Estado en su contra. En los primeros ocho meses del gobierno de Correa, pretendió promover otro golpe de Estado utilizando a sátrapas “periodistas” y generando continuos escándalos, sobre la base de mentiras. Después de la “paliza” electoral del 30 de septiembre, a todos los candidatos que auspiciaba, ha bajado el perfil de mentiras.

En los cinco últimos años Teleamazonas ha declarado pérdidas millonarias para no pagar impuesto a la renta ni utilidades a sus trabajadores. Mientras la telebasura al parecer no da réditos económicos, el banco Pichincha paga 4 millones de dólares para que el estadio monumental del Barcelona cambie de nombre a “Estadio Banco Pichincha”.

Grupo Banco del Pichincha

Es el mayor grupo económico del Ecuador. Banco del Pichincha es el que supuestamente más paga en impuesto a la renta, entre las empresas que menos pagan o nada pagan a estado. Banco Pichincha con una cartera crediticia de más de 2 mil millones de dólares declara una rentabilidad de USD 58.6 millones, mientras que el banco estatal Del Pacífico, que tiene la cuarta parte de esa cartera declaró una rentabilidad de USD 59.4 millones. Los señores: Egas, Acosta, Pozo y otros deben rendir cuentas por las defraudaciones al Estado y a sus trabajadores.

A través de créditos no pagados por los deudores, ha podido adquirir todo tipo de empresas quebradas, una de ellas es teleamazonas en el año 2000. Según el SRI este grupo comprende 68 empresas. Es el carroñero de las finanzas, compró los bancos: Popular, Loja, Rumiñahui, Centro Mundo, que quebraron o estaban por quebrar. Tiene en propiedad o es accionista de muchos medios de comunicación: teleamazonas, gestión, diners, soho, fucsia; diario Hoy; tiene comprado la mayoría de espacios informativos en radios, diarios y televisión; es socio del mayor poder económico de la iglesia: los jesuitas. Es decir tiene el cielo y la tierra. Lo único que le falta es Rafael Correa … fuera del gobierno o en la otra vida.

Banco del Litoral

De propiedad de Álvaro Noboa, dueño de una gran fortuna, heredada en una parte y quitada a sus hermanos en otra, tiene todos los bienes que le permite su dinero: empresas, banco, un partido político y varios diputados que aprobaron la ley de legalización de la usura. En los últimos meses un poco de asambleístas, incluidos él y su cónyuge, con el propósito de boicotear la asamblea. Como no pudo presentar ninguna propuesta, decidió abstenerse de presentar su declaración de bienes, causal para irse a su casa.

En el 2002 The New York Times hizo un reportaje sobre las condiciones laborales en las plantaciones de banano de Álvaro Noboa en Ecuador. El artículo específicamente mencionó a la plantación de 12 100 000 m² conocida como "Los Álamos" que empleaba cerca de 1 300 personas. Los trabajadores de Los Álamos se sindicalizaron en marzo de 2002, y la compañía de Noboa respondió a esta acción abriendo fuego contra más de 120 de ellos.

Además, varios trabajadores mencionaron la existencia de niños trabajadores en Los Álamos. El artículo citaba a un trabajador de 10 años de edad, Esteban Menéndez, quien declaró: "Vengo aquí después de la escuela y trabajo todo el día". El trabajo del niño consistía en atar cordones rociados con insecticida entre las plantas de banano.

En 2005 una investigación descubrió 99 compañías en el Ecuador registradas en el Ministerio de Trabajo, pero sin existencia física. Las compañías, con nombres como Dalioca, Domintini, Abacus y Carani, estaban registradas como tercerizadoras, al servicio de otras empresas más grandes contratando personal para las mismas. El mismo número telefónico se encontró en los archivos de todas las compañías y, una vez marcado, conectaba a una grabación que señalaba que se han comunicado con Corporación Noboa.

En marzo de 2005, el gobierno ecuatoriano clausuró una de las compañías de Noboa, Elaborados de Café, por no entregar la documentación requerida para verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Además, el gobierno determinó que otra compañía de Noboa, Frutería Jambelí Frujasa, debía casi 20 millones de dólares en impuestos, incluyendo cerca de 7 millones de dólares en intereses acumulados. La suma fue calculada como parte de una auditoría de las 114 firmas de Noboa. Un diario contactó la firma y se le informó que ya no existía. El número marcado era el de la Corporación Noboa.

En 1996, Álvaro Noboa fue nombrado presidente de la Junta Monetaria del Ecuador por el entonces presidente de la República Abdalá Bucaram.

Encabeza el quinto grupo económico del Ecuador, que comprende 124 empresas y que el SRI lo denomina: Noboa– Exportadora Bananera Noboa, Industrial Molinera.

LOS BANQUEROS QUE ASALTARON A LA CFN MEDIANTE LA ENTREGA DE CDRs.-

Certificados de Depósitos Reprogramados (CDRs), fueron entregados por los bancos cerrados a los depositantes. La CFN mediante decreto 1492 de fines de 1999 fue obligada a recibir los CDRs. Los bancos abiertos, a esa fecha, compraron los certificados o recibieron en pago, con el 40%, 50% y 60% de descuento, y luego canjearon en la CFN al 100% de su valor nominal. El atraco de los banqueros a los depositantes fue escandaloso y criminal.

Cuadro 4 Montos en CDRs entregados a la CFN entre noviembre de 1999 y septiembre de 2002 (en millones de dólares)

Banco Monto den Dólares
Filanbanco 65 494 380
La Previsora 42 925 953
De Guayaquil 29 954 309
Continental 35 509 247
Pacífico 26 060 811
Bancomex 12 723 425
Progreso 12 543 121
Solidario 14 268 179
Machala 6 031 088
Préstamos 5 025 816
Amazonas 6 924 046
Aserval 5 083 411
Bolivariano 4 791 431
Citibank 2 074 991
Cofiec 16 407 970
Colombia 23 495
Consulcrédito 3 484 467
   
Continental 35 509 247
Coop. Carchi 10 059
Coop El Progreso 1 706
Coop Pablo Muñoz Vega 97 184
Coop Serfin 40 023
Financapital 724 564
Financiera del Austro 320 474
Finex 3 104 176
Emisferio Soc. Finan 1 606 540
Investplan 1 556 085
Mut Benalcçazar 112 231
Pichincha 11 740 589
Produbanco 5 288 969
Proinco 109 960
Soc Fin Interamericana 555 147
Tecfinsa 1 924 321
Territorial 2 582 781
Unifinsa 4 922

Fuente: diario El Comercio de 19 de febrero de 2001 y 12 de abril 2007

Según esta información más de 352 millones de dólares entregaron los banqueros en papeles a la CFN. Según otra información, el monto total entregado fue de 424 millones de dólares, de los cuales 368 millones de dólares son incobrables (La Hora 11 de abril de 2007), lo que significa que el 86.7% de CDRs fue basura y estafa. Considerando que “compraron” los CDRs. con el 50% de descuento (promedio), los banqueros ganaron 212 millones de dólares, más los 368 millones impagables, los banqueros obtuvieron una gran“ganancia” (sic) en plena crisis financiera.

Según estimaciones del actual Presidente de la CFN el perjuicio de la banca a la CFN alcanzó los 1.800 millones de dólares, esto es, el monto de los CDRs más los intereses del 2000 al 2007.

El Econ. Eduardo Valencia en su inútil y costoso informe de la “comisión investigadora” se negó a dar estos datos. ¿A qué socios encubre? ¿Por qué no demanda la devolución de la estafa? En el subcapítulo: “investigación o encubrimiento” conoceremos.

Gráfico 2

BANQUEROS ACTUALES QUE ESTAFARON A LA C.F.N. (en millones de dólares)

banqueros actuales que estafaron a la cfn

Elaboración: Autor

De los bancos sobrevivientes de la corrupción, el De Guayaquil, cuyo gerente es Guillermo Lasso, ex ministro de Mahuad, entregó 30 millones de dólares a la CFN. El Sr. Lasso es el Presidente de la Fundación “Ecuador Libre”… para robar y traer a sus semejantes para darnos lecciones de“libertinaje” e “inequidad”.

Gráfico 3

PÉRDIDAS EN DCRs 2000 – 2007 (en millones de dólares)

pérdidas en dcr

Elaboración: Autor

Capital de los Banqueros y de los Depositantes

22 bancos operaron en el Ecuador hasta mediados de diciembre de 2007, luego del atraco de los banqueros. Sus “dueños” en el 2006 aportaron un capital que significó el 6,% de lo que manejaron, mientras que el 94% perteneció a los depositantes. Es decir, 548.5 millones de dólares perteneció a los banqueros, mientras 8699.1 millones de dólares perteneció a los depositantes. La cifra actual de los depositantes es superior.

Cuadro 5

CAPITAL DE LOS BANQUEROS (en millones de dólares)

Personas Aporte de Accionistas Nacionales Aporte de Accionistas Extranjeros Dinero de los Depositantes
USD 405.8 142.7 8699.1

Fuente: Página web de la Superintendencia de Bancos, cortado a julio de 2006

De los 22 bancos que existieron en el país en el 2006, 2 bancos tuvieron capital exclusivamente extranjero, de los cuales Centro Mundo es el que más alta tasa de interés cobraba y declaraba pérdidas. Hoy está en manos del banco Pichincha. De los 4 bancos con más alto capital extranjero, Unibanco es el que obtiene la más alta rentabilidad, 93.87%.

Gráfico 4

CONFORMACION DEL CAPITAL DE LA BANCA (en millones de dólares)

conformación del capital de la banca

*Dato a 2006 Elaboración: Autor

A mediados de 2007 los depósitos ascendieron a 11 mil millones de dólares, por lo que el aporte de los banqueros debió estar en un 4%. Es tan intenso el incremento de los depósitos que habría que preguntar si los depósitos son resultado del trabajo de los ecuatorianos o del narcotráfico. Desde 2006 la superintendencia oculta información.

Cuadro 6

Accionistas del Capital Bancario

Bancos con capital exclusivo nacional Bancos con capital exclusivo extranjero

Bancos con capital mayoritario extrajero

Bancos con capital minoritario extranjero
6 2 4 11

Fuente: Superintendencia de Bancos, cortado a julio de 2006. Elaborado: autor

Como citar este artículo: 

fundacion avanzar (01 de Mayo de 2019 - primera publicación: 2008). "¿Cómo se enriquecen los Banqueros?". [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/se-enriquecen-banqueros (Consultado el 27 de Mayo de 2019)



No te pierdas esto: