Lavado de Dinero y Microfinanzas

El Ecuador, de un país de tránsito del narcotráfico empieza a transformarse en un país de producción, procesamiento y distribución. En los últimos años, el ejército y la policía nacional han descubierto varias plantaciones y frustrado el envío de cantidades inmensas de estupefacientes. Muchos narcotraficantes están detenidos.

Como consecuencia de esta actividad, mucho dinero del narcotráfico está lavándose en el país, tanto en el sistema financiero como fuera de él. Recordemos los casos: Cabrera de Machala; Prada, “torres gemelas”; camaroneras de Santa Elena, que comercializaba la droga de uno de los más grandes capos del mundo, Diego Montoya. Todos estos utilizaron a la banca para realizar su movimiento de millones de narcodólares, sin que hasta el momento ningún banquero haya sido enjuiciado y peor sancionado. El BID en el informe 2005 señala que “…para América Latina una estimación bruta del lavado de dinero en la región parece ubicarlo entre el 2,5% y el 6,3% del PIB regional anual.” “…lo que equivale a alrededor de 1,5 a 2 billones de dólares anuales…”

Entre los diez primeros países que superan la “media” de Latino América está Ecuador, en el puesto 8. Mientras Argentina tiene el primer lugar con un índice cercano al “7” (en un rango de 0 a 10) el Ecuador tiene un índice de “6”, en el lavado de dinero a través de la banca.

​​

Colombia es el segundo país en lavado de dinero a través de la banca y especialmente a través de las microfinanzas. Muchas ONGs, “redes”, cooperativas y bancos, están sometidos a investigación por presumirse que están lavando dinero del narcotráfico o de otro origen delictivo. El programa de micorfinanzas constituye la mejor manera de camuflar dinero ilícito.

A nivel Latino Americano las instituciones de microfinanzas se han multiplicado, con el pretexto de que el programa es para sacar de la pobreza a las personas que no tienen acceso a los créditos.

En el Ecuador existieron 2 bancos de microcrédito en el 2002, hoy existen 16; según la Red Financiera Rural (RFR) hay 410 cooperativas NO reguladas, mientras la Superintendencia de Bancos “controla” a 36. .

El Ecuador vive de los ingresos petroleros, de las remesas de los migrantes y ahora del lavado de los narcodólares. El BID, CAF Y BANCO MUNDIAL, son los que “promovieron” la ley para impedir el lavado del narcotráfico y resulta que con ese pretexto derogaron el artículo que tipificaba el delito, lo que les permitió lavar a los bancos 50 millones de dólares en el caso Prada - “Torres Gemelas”.

Parte de ese dinero se mueve muy bien en las campañas electorales. Los narcotraficantes tienen a políticos, para minimizar al máximo la capacidad del Estado y eliminar a quien ponga resistencia. Los narcotraficantes y lavadores financian a los que se oponen a todo avance o cambio. Para aprobar la ley de legalización de la usura, con toda seguridad utilizaron dinero del narcolavado. Para hacer fracasar la Asamblea Constituyente trataran de hacer lo mismo.

Gráfico 14

LAVADO DE DINERO EN LA BANCA Y OTROS CANALES

lavado de dinero en la banca y otros canales

Fuente y Elaboración: Informe BID 2005

El narcotráfico tiene sus tentáculos en los más altos niveles de la política y la economía. El capo Hernán Prada Cortés obtuvo la nacionalidad ecuatoriana el 27 de diciembre de 2004 con un decreto firmado por Lucio Gutiérrez. Otro amigo de éste fue Fernández, involucrado en el narcotráfico que apoyó la campaña de éste mismo sujeto.

Los pitufos lavan y planchan

Los llamados “pitufos” son aquellas personas que actúan como terceros y depositan en la banca cantidades inferiores a USD 10.000 Esto significa que los narcotraficantes requieren 100 pitufos para depositar un millón de dólares y para depositar 50 millones de dólares necesitan 5.000 personas, lo que hace un tanto inviable e infantil este procedimiento.

Más fácil es ponerse un banco o una microfinanciera y lavar los narcodólares. Enrique Arosemena, Presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil, declaró: “¿Cómo es posible que una persona que trabaja en un banco por un sueldo de 5.000 dólares mensuales tenga dos carros Mercedes Benz, una casa valorada en un millón de dólares y un departamento en Miami?”.

En el Ecuador en 1996 fueron capturadas 19 personas del cartel de Cali que estaban dedicados al lavado de dinero; en 1999 en el operativo “torre azul” capturaron a más individuos del cartel de Cali; en el 2003 en el operativo “la pampa” capturaron a colombianos y argentinos; en el 2006 en el operativo “torres gemelas” capturaron a Prada y a 10 colombianos más; y, en el 2007 se descubre el mas grande alijo de droga en las camaroneras de Santa Elena. El dinero para comprar lanchas rápidas, camaroneras, camiones, construir infraestructura y pagar a los trabajadores, no la llevaban en lo bolsillos, lo tenían en los bancos.

Los pitufos-banqueros lavan y planchan narcodólares, que es otra de sus especialidades, aparte de la usura y las quiebras fraudulentas.

El nuevo Fiscal de la Nación debe impulsar el enjuiciamiento de los banqueros implicados en el lavado de dinero en el caso Prada

Como citar este artículo: 

fundacion avanzar "Lavado de Dinero y Microfinanzas" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1327 (Consultado el 19 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: