Histórica usura en el sistema formal e informal

Carolina Guttenberger llegó al Ecuador becada por el BID para realizar su tesis de grado en microfinanzas y entregó su estudio en enero 2003. La plaza ideal para el estudio fue Ambato, donde está un sector vigoroso de la microempresa y también los principales usureros del Ecuador. ONGs, financiadas por el BID, Acción Internacional, CAF, Estados europeos y otros: bancos nacionales e internacionales; financieras como FINCA, hoy banco Capital ; y cooperativas de ahorro y crédito, que hace años dejaron la solidaridad y se convirtieron en especuladores financieros, con tasas de usura para los más pobres. El estudio en mención realizó un análisis de las tasas de interés y su verdadero costo.

La tasa de interés “nominal” fue una ficción. Los banqueros ocultaron la tasa efectiva, que no es otra cosa que la suma de:

tasa de interés nominal
+ comisiones
+ servicios
+ encajes
_____
= Tasa Efectiva

La mayoría de bancos trabajan con la tasa máxima referencial, lo que significaba en promedio una diferencia descomunal entre lo que pagaban al ahorrista y lo que cobraban por el préstamo que concedieron. Esta diferencia exagerada sin embargo fue pequeña frente a la tasa efectiva de interés que cobraron, en un porcentaje que aumentó al 4.450% frente a la tasa que pagó Centro Mundo.

Tasas Efectivas en las Microfinancieras Hasta Mediados 2007

CREDIFE – BANCO DEL PICHINCHA.- Tasa de interés efectiva NOVENTA POR CIENTO 90,36%. Credife (Credi Fedesarrollo microempresarial) es el brazo ejecutor de los microcréditos que concede el Banco del Pichincha. Su principal accionista es el Sr. Fidel Egas Grijalva, Presidente y primer ejecutivo del grupo financiero. Presidente ejecutivo de Diners Club del Ecuador S.A., Metropolitana de Seguros, Amerafin, Teleamazonas, entre otras empresas; es el principal accionista y/o dueño de la Universidad San Francisco de Quito; es dueño del club de fútbol de la Universidad Católica; accionista menor de la “Compañía de Jesús”, que es importante cliente y/o accionista del banco del Pichincha, entre otras empresas. Es el banco privado más grande del Ecuador, con activos por USD1.1 billones, y el mayor patrimonio y cartera del sistema de bancos privados; posee la mayor cobertura geográfica de servicios bancarios a través de 212 oficinas en 77 ciudades del país, y 1.5 millones de clientes. Banco del Pichincha lidera al principal Grupo Financiero del Ecuador, cuyos activos representan en conjunto el 31% del mercado y tiene la mayor participación del sistema financiero privado en patrimonio, cartera y depósitos. Está conformado, además del Banco, por varias empresas que en conjunto ofrecen una gama de servicios ampliamente especializada y diversificada: Fondos Pichincha, Picaval S.A,Banco del Pichincha Limited en Nassau, Banco Financiero del Perú, Inversora Pichincha en Colombia y una agencia en Miami.”1 A éste holding se lo conoce también como “Grupo Egas”.

“El Grupo Pichincha es el mayor grupo financiero nacional, con 20 empresas especializadas, con una Agencia en Miami y un banco en Nassau, Bahamas. El Grupo Financiero Pichincha reconoció las siguientes empresas de su propiedad: Banco del Pichincha, Almacenera Almagro, Seguros del Pichincha, Servicios Financieros Interdín, Inmobiliaria Bocha20, Servicios Informáticos Pichincha Sistemas, Casa de Valores Picaval, Administradora de Fondos Fondos Pichincha, Sociedad de Servicios Financieros Amerafin, Sistema de autofinanciamiento de vehículos Consorcio del Pichincha Condelpi, Servicios Financieros Credi Fedesarrollo microempresarial, Servicios de financiamiento de vivienda Ecuhabitat, Inmobiliaria Nederlandia, Banco Financiero del Perú, Banco Pichincha Ltd. Bahamas, Banco Pichincha Miami Agency, Servicios Financieros Procimag y Financiera Inversora Pichincha. No consta el subgrupo Diners como parte del Banco sino conformando otro grupo, al cual se le reconoce la propiedad solamente de la Tarjeta de Crédito Diners y la Administradora de Tarjetas Optar del Ecuador. En el cuadro que publica la revista Gestión de junio de 2004, aparece dentro de este grupo el Banco Rumiñahui (banco extraoficial de las Fuerzas Armadas) también propiedad del Banco del Pichincha. Según el diario El Comercio, el Banco de Loja es también parte del Banco del Pichincha. Ya propiamente en el campo de las comunicaciones, el denominado grupo Egas, propietario del 81% del grupo Pichincha y del 92% de Diners, posee Inmocines (Multicines de los centros comerciales), Dinediciones (que publica la revista Gestión, además las revistas SOHO, Gente, la revista Diners, de gran tiraje nacional), Teleamazonas (red nacional de televisión), y acciones en el diario Hoy de Quito. La agencia Delta Publicidad, propiedad del grupo maneja la publicidad y las relaciones públicas de las empresas hermanas.”2

EX BANCO CENTRO MUNDO: (+) Tasa de interés efectiva CIENTO SETENTA Y OCHO POR CIENTO 178,39%. Perteneció al grupo “Altas Cumbres” controlado por la familia chilena Cummins. Comenzó como financiera “Condell” a mediados de los años 70,s. Luego de 20 años se abrió al Perú con el “Banco del Trabajo”, por existir un alto porcentaje de trabajadores del sector microempresarial. Altas cumbres tiene otros bancos en Guatemala (Banco de Antigua); en Costa Rica (Financiera Miravalle), República Dominicana (Banco Ahorro y Crédito altas Cumbres). En Panamá tiene su respectivo banco. El “modelo de negocios” le ha permitido “mantener saludables tasas de crecimiento (56% entre 2002 y 2004) y de rentabilidad (su retorno sobre activos fue del 55% en 2004). Las ventas brutas de la división financiera del grupo debían bordear los USD550 millones el año pasado.”3 En Chile y Argentina no opera como banco, sino con cobranzas y telemarketing.

Su Gerente fue el chileno Álvaro Valenzuela. En el Ecuador se lo conoció a Centro Mundo como “Chulco Mundo” por sus altas tasas de interés. El capital accionario fue totalmente extranjero y alcanzó a los 11.6 millones de dólares. A pesar de su alta rentabilidad en los años 2005 y 2006 declaró pérdidas en el Ecuador. A comienzos de 2007 estuvo quebrado y fue comprado por el banco Pichincha, que continuó cobrando la misma tasa de interés, esto es el 178%. Su principal problema fue la morosidad que alcanzó el 60% BANCO SOLIDARIO.- Tasa de interés efectiva SETENTA Y SEIS, POR CIENTO 76,3%. Aparece en la década de los 90 como el primer banco especializado en microcrédito. Tuvo un proceso de avance y consolidación bastante rápido. Tuvo el auspicio de múltiples instituciones internacionales de crédito, como el BID, CAF, Acción Internacional, entre otras. Creó el servicio de la “olla de oro” que es una réplica de las “contadurías” que existieron en el país hasta los años 70,s que fueron prohibidas esos negocios por convertirse en centros donde adquieren objetos robados. Sólo el IESS quedó autorizado a mantener el “monte de piedad”. Negocio semejantes a la “olla de oro” se han extendido en todo el país, que ya han estafado a muchos incautos. Banco Solidario tercerizó el servicio de cobranzas a cargo de un staff de abogados numerosos. Es la institución que dentro de los servicios cobra por “asesoramiento financiero”. Tuvo como capital extranjero un 40%. Su ex presidente Sr. Santiago Rivadeneira tuvo que vender las acciones al Sr. Mario Rivadeneira del Unibanco, por el fracaso en la administración y problemas financieros del Solidario. Ahora está dedicado a la política (partido uno) para continuar haciendo lo que siempre ha hecho: engañar y perjudicar a la gente más pobre. Felizmente fue rechazado abrumadoramente en la elección para asambleísta.

UNIBANCO.- Tasa de interés efectiva NOVENTA Y SEIS POR CIENTO 96,41%. Es una institución donde el Sr. Mario Rivadeneira, ex Ministro de Economía del gobierno de Febres Cordero es su mayor accionista nacional. De igual manera de Almacenes Japón y Morisaenz, empresas que trabajan conjuntamente con el banco, que automáticamente concede créditos a quienes adquieren bienes o vehículos a plazos.

Los pagos no deben realizarse en esas empresas sino en el banco a tasas de interés efectivas que alcanzan el 96,41%. El capital accionario del banco en el 90% corresponde a inversionistas extranjeros. Ahora tiene el control del Solidario. Pertenece al grupo económico “Ribadeneria, Saenz– Motransa, Morisaenz.

BANCO PROCREDIT.- (tasa de interés efectiva SESENTA Y SEIS POR CIENTO 66,87%) Internationale Project Consult, IPC GMBH aparece en el Ecuador como consultora de microfinanzas a finales del 98 hasta el 2000 y luego crea la SFE (Sociedad financiera ecuatorial) en 2001 y recibió del FOMIN (BID) 1,5 millones de dólares con una cooperación no reembolsables de USUSD165.000 La SFE en 2004 se convirtió en Procredit. El 73% del paquete accionario pertenece a Procredit Holding, compañía de inversiones con sede en Alemania. Este Holding tiene como socios al Estado Alemán a través de la sociedad alemana de inversiones para el desarrollo; al Estado Holandés a través de la Corporación de Inversiones del gobierno holandés; al Estado de Bélgica, a través del Organismo de Cooperación para el Desarrollo de Bélgica; el Banco Mundial; y, préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo. Gabriel Shor es el presidente del directorio del banco Procredit. Es tan bueno el negocio que el grupo alemán-europeo inauguró su primer edificio en 2007 en la ciudad de Quito, en la zona financiera de la Avda. Amazonas.

El Holding Procredit mantiene bancos en 19 países: cinco en América Latina, diez en Europa del Este y cuatro en África. Entregando créditos al 66,87% “apoyan” los países europeos a los pobres de Latinoamérica, África y Europa del Este.

FINCA - CAPITAL.- Tasa de interés efectiva CIENTO CINCUENTA Y SEIS POR CIENTO 156%. Aunque no consta en el estudio, hemos obtenido algunas libretas de registro de préstamos y hemos calculado su tasa efectiva. Es parte de la Red Financiera Rural (RFR).

FINCA Ecuador es una Fundación Internacional, cuyo Director Ejecutivo es Rupert Scofield, esta presente en 23 países con más de 20 años de existencia. En el Ecuador funciona desde 1993. En 2004 se convirtió en Sociedad Financiera para la asistencia comunitaria, opera con la metodología de “Bancos Comunales” o el microcrédito solidario, donde todos los componentes del grupo son solidariamente responsables del pago. Su tasa de interés es muy “creativa” y fue muy cercana a Centro Mundo. Exige un encaje del 10% del crédito, lo que encarece en alrededor del 70% la tasa de interés.

Es tan bueno el “negocio” de Finca que en el mes de diciembre de 2007 comenzó a funcionar como banco CAPITAL. Cambió de nombre pero no de profesión. Sus víctimas son 60.000 pobres en el Ecuador, la mayoría mujeres (84%).

INSOTEC.- “Instituto de Investigaciones Socio-Económicas y Tecnológicas” (tasa de interés efectiva DOSCIENTOS DIECIOCHO POR CIENTO 218,55%) Lo preside el argentinoecuatoriano José Antonio Lanusse. Ejecuta proyectos para la pequeña empresa manufacturera. Esta auspiciada por el BID y otros organismos internacionales. Tiene oficinas en Quito, Ambato, Riobamba y Sto. Domingo de los Colorados. Es parte de una red de instituciones semejantes que funcionan en toda Latinoamérica. Como institución de microfinanzas es parte de la Red Financiera Rural.

Esta institución, es la que más alta tasa de interés efectiva cobra en el Ecuador. La tasa efectiva calculada sobre las cuotas alcanza al 163,47% y la tasa efectiva incluida las comisiones alcanza a DOSCIENTOS DIECIOCHO POR CIENTO (218,55%). INSOTEC cobra una denominada comisión inicial que le sube el 65% de la tasa efectiva. Esta institución asesora y transfiere su metodología crediticia a otra ONG denominada CORFEC (Corporación Femenina Ecuatoriana). Actualmente es asesor de Conquito del Municipio de Quito en el ámbito del microcrédito. En un capitulo subsiguiente veremos cómo “apoyan”.

FUNDACION ECUATORIANA DE DESARROLLO (FED).- (tasa de interés efectiva CIENTO CINCO POR CIENTO 105,62%) Es una ONG que data de la década de los 60,s cuando, “Alianza para el Progreso” creó en todos los países de América Latina Fundaciones de Desarrollo, para regalar víveres y pastillas para el control de la natalidad, especialmente en las zonas rurales. A finales de los años 80,s recibió un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Acción Internacional, para el microcrédito. Actualmente es propietaria de varios bienes inmuebles, un canal de televisión RTU, una radioemisora con llegada a varias ciudades, dueña de una cooperativa de ahorro y crédito “Corporación Centro”, accionista de varias empresas, dueña de un partido político que candidatizó a la presidencia de la República a César Alarcón Costta, émulo de Sánchez de Losada.

Fue candidato a asambleísta y sufrió un rechazo casi absoluto (menos del 1%), por perjudicar a sus microempresarios y enviarles a España o EEUU para que paguen sus deudas.

COOPERATIVA MUSHUC RUNA.- (tasa de interés efectiva SETENTA Y SEIS POR CIENTO 76,54%) “Está gerenciada por Luis Alfonso Chango. Es una cooperativa de ahorro y Crédito que cubre todo el centro del país. Esta cooperativa inició sin capital hace 10 años con 38 jóvenes indígenas de la provincia del Tungurahua. Hoy administra alrededor de 35 millones de dólares en 8 oficinas y cuenta con 68.000 socios.

En la ciudad de Ambato dispone de un edificio de ostentación que es torpemente desperdiciado.

COOPERATIVAS SAC-AIET, OSCUS, SAN FRANCISCO.- Las tasas efectivas que cobran estas cooperativas están entre el CIENTO CUARENTA Y CUATRO POR CIENTO (144,22%) y el SESENTA Y UNO POR CIENTO (61,12%). Son cooperativas de ahorro y crédito que funcionan en Ambato y los principales cantones de la provincia del Tungurahua. A éste segmento se aplica el concepto de “encajes” que son las cantidades de dinero del ahorrista que obligatoriamente deben congelar para obtener un crédito. Este porcentaje va desde el 20% hasta el 33,3%. Esto significa el 5 a 1 o el 3 a 1, respectivamente.

De estas cuatro cooperativas, dos están calificadas y controladas por la Superintendencia de Bancos: Oscus está clasificada como “grande”; y, San Francisco como “mediana”. Las tasas de usura penadas por el 583 del Código Penal nunca fueron aplicadas.

Cuadro 18 a

INDICADORES Y EVOLUCION DE LAS MICROFINANZAS

NÚMERO DE INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS 2007

Bancos Privados Cooperativas Financieras Mutualistas Bancos Públicos
19 40 9 2 2

Fuente: Superintendencia de Bancos

Cuadro 18 b

CARTERA BRUTA

(en millones de dólares)

Bancos/años 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Bancos Privados 56.6 99.1 201.9 353.9 487.0 608.1
Cooperativas 5.5 50.1 114.0 284.0 354.1 443.2
Financieras 7.0 17.1 13.2 20.9 28.0 33.0
Mutualistas 1.1 0.8 0.5 0.3 0.2 0.1
Bancos Públicos 2.8 0.1 1.6 28.3

Fuente: Superintendencia de Bancos

Cuadro 18 c

NUMERO DE OPERACIONES

Bancos/Años 2004 2005 2006 2007
Bancos Privados 147925 582354 391494 480068
Cooperativas 67979 126892 135541 156114
Financieras 39689 45676 63326 72997
Mutualistas 101 103 106 121
Bancos Públicos 35 21 632 43819*

*En el 98% corresponde al Banco Nacional de Fomento y el resto a la CFN

Fuente: Superintendencia de Bancos

Cuadro 18 d

CARTERA MOROSA

(en porcentajes)

Bancos/Años 2002 2003 2004 2005 2006 2007
Bancos Privados 7.1 4.4 4.8 7.4 5.3 4.2
Cooperativas 9.0 5.4 5.4 5.8 5.6 4.6
Financieras 2.5 1.2 15.0 11.0 9.8 15.6
Mutualistas 2.1 29.2 27.2 19.3 9.4 22.5
Bancos Públicos 19.3 nd bd 100 6.6 10.8

Fuente: Superintendencia de Bancos

Elaboración: Autor

Como citar este artículo: 

fundacion avanzar "Histórica usura en el sistema formal e informal" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/node/1326 (Consultado el 16 de Dic de 2019)



No te pierdas esto: