El Narcolavado en el Banco Pichincha

Impulso de Abelardo Pachano.- El lavado de narcodólares en el Ecuador tomó fuerza desde 1989. En el gobierno del Dr. Rodrigo Borja, la Junta Monetaria estuvo presidida por Abelardo Pachano, principal del Produbanco y “analista” del Diario El Comercio de la ciudad de Quito, quien es acusado de promover el narcolavado. “Abelardo Pachano Bertero, como Presidente de la Junta Monetaria, fue encargado de ejecutar el pago de la dependencia de Borja a las mafias. Expidió dos Regulaciones, la 596-89 y 631-89 de marzo y octubre de 1989, respectivamente, a través de las cuales el Gobierno institucionalizó el lavado de los dólares provenientes del tráfico de drogas. Liberó los controles existentes y autorizó a los bancos, financieras y casas de cambio a comprar dólares billetes y transformarlos en dólares cheques por la paga de una comisión.”Molina, Antonio. 1999. Los Jinetes de la Narcocracia. Guayaquil-Ecuador. 1999. p. 24, 25

Antes de esta regulación, la única institución autorizada a comprar y vender la divisa dólares fue el Banco Central del Ecuador. La regulación de la Junta Monetaria 596-89 expedida el 21 de marzo de 1989, artículo 1 inciso segundo y publicada en el Registro Oficial 165, el 7 de abril del mismo año, expresa: Las instituciones financieras están autorizadas a cobrar comisiones por la emisión de cheques en dólares, contra la recepción de billetes dólares, de acuerdo con la siguiente tabla:

.

​​

Cuadro 9

COMISIONES PARA LAVAR DINERO ILICITO




Valor del cheque en dólares

Porcentaje de comisión

Comisión adicional por cada cheque

Cobro mínimo

1-100

½ %

S/.30,oo

S/. 50,oo

101-1.000

¼ %

s/.30,oo

S/. 250,oo

1.000 en adelante

1/12%

S/.30,oo

S/.1.200,oo

Fuente y elaboración: Regulación Nº596-89. R.O. 165 del 7 de abril de 1989

La codicia es el único norte que tienen los banqueros. Si hay oportunidad de obtener más ingresos económicos, no importa de dónde provenga, con tal que les paguen. Con esta lógica enfermiza, el señor Pachano impulso el cobro de comisiones por la recepción de billetes dólares. La experticia de la cobranza salió a flote sin importar la suerte del país. Los delincuentes de cuello blanco que traían ilícitamente los billetes dólares fueron muy bien atendidos por los banqueros, a cambio de una comisión. La prostitución de la actividad financiera fue legalizada.

El 19 de octubre de 1989 el mismo banquero Pachano, utilizando su calidad de Presidente de la Junta Monetaria, hizo aprobar una nueva regulación, la 631-89, publicada en el Registro Oficial 312 el 10 de noviembre del mismo año, la que decía: Cada banco o institución financiera determinará libremente los valores que cobrará por los siguientes servicios u operaciones: cobranzas del interior; giros y transferencias postales; telegráficas; ordenes de revocatoria de pago de cheques; certificación de cheques; emisión de cheques en dólares contra la recepción de billetes dólares …”

La pequeña diferencia entre las regulaciones, fue el valor de la comisión. La 596 fijaba un porcentaje fijo, la 631 dejó en “libertad” al banquero para que cobre lo que a bien tuviera. Es decir, la comisión era mayor. La “libertad” de la corrupción en su máxima expresión. Las Regulaciones marginaron al Banco Central del Ecuador y los banqueros quedaron en “libertad” para ejercer la profesión de lavadores de narcodólares.

El señor Pachano no solo que intervino en el depósito de la Reserva Monetaria Internacional en el “banquito”. Ahora lo encontramos desarrollando otra de sus habilidades, abriendo el mercado monetario a los dólares provenientes de actividades ilícitas, para facilitar lo que terriblemente estamos viviendo, el narcotráfico. Pachano actuó en el gobierno del ex Presidente, Rodrigo Borja, quien estuvo acusado de recibir financiamiento para su campaña con narcodólares, y, también, que uno de sus parientes estuvo involucrado en lavar más de 30 millones de dólares del narcotráfico en el Chasse Manhattan Bank de New York -José Rivadeneira Icaza, casado con Alegría Borja Cevallos-; además la hija del Superintendente de Bancos, -en ese mismo gobierno- Dr. Gonzalo Córdova Galarza, estuvo envuelta en un caso de tráfico de drogas y guardaba prisión en una cárcel de Bogotá.Molina, Antonio. Ob. cit. p. 25, 26 y 29 En todo caso, diez años antes, uno de los banqueros ya planificaba la dolarización del Ecuador.

La Banca, Principal Aliado del Narcotráfico.- El doctor John Coleman, un experto en el campo del espionaje, un antiguo agente del Servicio Secreto Británico M16 y autor de Conspirator´sHierarchy: TheStroy of theCommittee of 300, afirma: El tráfico de drogas y, sobre todo, el comercio de opio, no podrían funcionar sin la ayuda de algunos de los mayores bancos mundiales.

Los beneficios que se obtienen del tráfico de drogas no pueden utilizarse inmediata y abiertamente. Debe esconderse el dinero y luego blanquearlo. 590 mil millones de euros es demasiado dinero para esconderlo en un calcetín. Hacen falta mucha experiencia y habilidad para mover esos fondos discretamente. “La ignorancia aquí, especialmente debido a que las transacciones de lavado de dinero son gigantes, no es sostenible”, escribe Michel C. Ruppert, y añade: “El dinero se mueve tan rápido que, a menos que uno controle los sistemas informáticos que lo manejen o el software que los controla, sería imposible de rastrear.

Continúa Coleman: Desde Colombia a Miami, desde el triángulo de oro al Golden Gate, desde Hong Kong a Nueva York, desde Bogotá a Frankfort, el tráfico de drogas y sobre todo el comercio de heroína, es un gran negocio y está controlado desde arriba por algunas de las familias más “intocables” del mundo. No es un negocio de barrio y hace falta mucho dinero y experiencia para que funcione bien. La maquinaria bajo control (de la Élite) lo asegura. Es, de hecho, la mayor empresa en el mundo de hoy, superando a todas las demás. Que está protegido desde arriba lo demuestra el hecho de que, como el terrorismo internacional, tráfico de drogas no puede ser erradicado, lo que debería indicar a cualquier persona razonable que algunos de los personajes más importantes de las familias reales, la oligarquía y la plutocracia lo controlan, aunque sea a través de intermediarios.

No, no es un pequeño negocio familiar. Es un gran negocio, un Imperio enorme, el negocio del narcotráfico. Por pura necesidad, es manejado desde arriba en cada país del mundo

¿Cómo los bancos, con su aire de respetabilidad, encajan en el tráfico de drogas y la basura que los acompaña?”, pregunta John Coleman. “Una de las maneras en que participan los bancos es financiando empresas tapadera que importan sustancias químicas necesarias para transformar el opio puro en heroína. Estulín Daniel, ob. cit. p. 124 y 128

En diciembre de 1997, Ignacio Ramonet publicó un editorial en Le Monde Diplomatic con el título “Desarmar los mercados financieros" en el que decía: El desarme del poder financiero debe convertirse en un interés cívico de primera magnitud, si se quiere evitar que el mundo del próximo siglo se transforme en una jungla donde los predadores impongan la ley. Berzosa, Carlos. 2010 Artículo: “Los mercados financieros contra la democracia” publicado en Rebelión

Cada vez menos personas tienen posibilidad de escapar de la palabra dominante. Todo un clero cariñosamente tarifado de defensores de la fe liberal, de creyente de fin de la historia, de monjes belicosos, inquisidores de toda resistencia, picadores y azote de contestatarios, arrogantes y cínicos, monopolizan la palabra y la imagen, macullado el pequeño catecismo de los mercados, inventores de “milagros” económicos, fábulas contadas por pícaros a los cretinos, parafraseando a Voltaire.Toussaint Erik. ob. cit. p. 24.

Estudio del BID.- En 2005 el Banco Interamericano de Desarrollo publico en su informe anual el estudio: El lavado de dinero en América Latina: ¿qué sabemos de él?” Según el BID el lavado de dinero representa del 2% al 5% del producto interno bruto (PIB), lo que equivale a alrededor de 1,5 a 2 billones de dólares anuales (FMI 2001). Utilizando una metodología similar para América Latina, una estimación bruta del lavado de dinero en la región parece ubicarlo entre el 2,5% y el 6,3% del PIB regional anual.Informe BID 2005 El Lavado de dinero en América Latina: ¿qué sabemos de él? p. 271 Existe una obvia vinculación entre la magnitud del lavado de dinero y el nivel de corrupción interna, señala Castle 1999.

Entre los ocho primeros países con mayor actividad en el lavado de dinero a través de canales bancarios esta el Ecuador. Parafraseando al Presidente Correa, diríamos que algunos banqueros ecuatorianos son campeones olímpicos en corrupción, se han llevado el oro, la plata y el bronce.

La Ley para Reprimir el Lavado de Activos, Ley 2005-12 de 27 de Septiembre de 2005, publicada en el Registro Oficial No 127 de 18 Octubre de 2005 en su artículo 14 señala: Comete delito de lavado de activos el que dolosamente, en forma directa o indirecta: a) Tenga, adquiera, transfiera, posea, administre, utilice, mantenga, resguarde, entregue, transporte, convierta o se beneficie de cualquier manera, de activos de origen ilícito; b) Oculte, disimule o impida, la determinación real de la naturaleza, origen, procedencia o vinculación de activos de origen ilícito; c) Preste su nombre o el de la sociedad o empresa, de la que sea socio o accionista, para la comisión de los delitos tipificados en esta Ley; d) Organice, gestione, asesore, participe o financie la comisión de delitos tipificados en esta Ley; e) Realice, por sí mismo o por medio de terceros, operaciones y transacciones financieras o económicas, con el objetivo de dar apariencia de licitud a actividades de lavado de activos; y, f) Ingreso de dinero de procedencia ilícita por los distritos aduaneros del país.

Todas las personas podemos cometer equivocaciones y actuar por error, al establecer relaciones comerciales con un narcotraficante. Pero, cometer errores 1, 2, 3, 4, … y no dar a conocer a la Superintendencia de Bancos los depósitos de más de 10.000 dólares; recibir permanentemente y en las mismas cuentas, cantidades superiores a la señalada, es actuar de manera dolosa y de mala fe. Es cometer el delito de lavado de activos, en forma directa e indirecta.

La Unidad de Lavado de Activos de la Dirección de Antinarcóticos emitió un informe contentivo de sus actividades entre los años 2008 y comienzos de 2010, con los siguientes resultados: 73 detenidos; 57 expedientes instructivos; bienes y vehículos aprehendidos por un monto de 37 millones de dólares. En el año 2008 iniciaron 99 indagaciones; en 2009, 47 indagaciones y en 2010, 2. En el año 2008 iniciaron 12 instrucciones fiscales; en 2009 el número subió a 36 y en 2010, hasta el mes de marzo ejecutaron 9. A lo largo de los años señalados, entre 2008 y 2010, solamente dictaron 5 sentencias vinculadas al mentado lavado de activos.

Constituye un hecho significativo y demostrativo el caso del ciudadano haitiano Antoine Fernand Saint Surin, narcotraficante que mantenía un saldo de USD 736.306,00 en un banco de la localidad y quien, conjuntamente con su cónyuge, Solia Vincent, se asociaron con una persona de nombre Edwin Balarezo, para construir el Conjunto Residencial Sykade, compuesto por 36 departamentos, en el norte de Quito.

También merece destacar el bullado caso denominado caso “Torres Gemelas”, el cual constituyó el primer proceso de lavado de activos, luego del decomiso de aproximadamente USD 9 millones en bienes muebles y dinero en efectivo.
También encontramos el método llamado de “Piramidación”, que era ejecutado por la “Casa de Valores y Proyecciones Interfeder S.A.”, encargada de captar el dinero.

Un caso muy sonado y que tuvo muchas repercusiones en nuestro país fue el que involucró a un ciudadano colombiano llamado David Murcia Guzmán, organizador de una empresa captadora de dinero, la que pagaba altísimos intereses, y que llevaba las iniciales de su nombre, DGM. Llama la atención la pereza con la que las autoridades ecuatorianas y colombianas abordaron la investigación de esta empresa, la cual tuvo oportunidad durante largo tiempo, pese a las sospechas despertadas desde su mismo inicio, de desarrollar su tarea sin ningún tipo de impedimento.Diario El Telégrafo 7 de abril de 2010

Caso Prada y Banco Pichincha.- De acuerdo a información publicada en los medios de comunicación, en agosto del año 2006, se descubrió uno de los mayores casos vinculados al lavado de dinero, el operativo que llevó a cabo la Policía Nacional, se denominó “Torres Gemelas”, a través del cual se logró descubrir la primera red de lavado de activos en el Ecuador. En las primeras declaraciones realizadas por la Policía Nacional, se estableció un monto de $ 43’034.662,00 dólares, 22 provenientes de operaciones ilícitas realizadas en el Ecuador, sobre todo relacionadas con el narcotráfico. Declaraciones en el caso Prada: Inversiones en pólizas de Diners por 200.000 dólares a nombre de Hernán Prada. Hay otras a nombre de Andrés Prada y Adriana Forero.

El asesor jurídico (E) de la Cancillería, Abelardo Posso, aseguró que la entrega de la carta de naturalización a Hernán Prada se hizo tras haber cumplido con todos los requisitos exigidos en la Ley. El 21 de noviembre del 2003, Hernán Prada renuncia a la nacionalidad colombiana mediante un documento inscrito en la Notaría No. 26 de Quito. Un abogado allegado al caso considera que él sentía que el proceso en Estados Unidos se le complicaba y como ese país tiene un convenio de extradición con Colombia, su nacionalidad podría afectarlo. El trámite para naturalizarse ecuatoriano lo inició en el Ministerio de Relaciones Exteriores el 15 de diciembre del 2003. Antes pidió apoyo al ex presidente Fabián Alarcón, quien admitió que se hospedó en su casa en Cartagena, y a Napoleón Villa, cuñado del entonces presidente Lucio Gutiérrez, quienes se negaron, por tal razón el trámite lo hizo el abogado Nelson Martínez Estrella. “

“La solicitud la respaldó con recomendaciones de funcionarios del Gobierno y la Policía; Rodrigo Braganza, delegado del presidente Gutiérrez en el CONECEL, firmó un documento el 13 de agosto del 2003, Rómulo Martínez, funcionario del Ministerio de Energía y Minas, suscribió otra recomendación, el 9 de diciembre del 2003. El subdirector de Servicios de Salud de la Policía, Crnel. Alberto Basantes, dio otra carta en beneficio de Prada, el 12 de agosto del 2003. Como testigos de honorabilidad firmaron Byron Paredes, su esposa, Norma Toscano; José Hidalgo, Mariana Vásquez Loor y Marco Ruiz Estrella.”

“El trámite se reforzó con el récord policial, que certificaba que Prada no tenía antecedentes penales. En el año que duró la gestión de naturalización, la Policía le entregó cuatro documentos (renovables cada tres meses). El último se emitió el 1 de octubre del 2004. No se solicitó un certificado de la Interpol.”

“El 27 de diciembre del 2004, el entonces presidente Gutiérrez firmó el decreto de naturalización, con su canciller Patricio Zuquilanda, cuando Prada ya tenía orden de captura desde hacía 51 días.

Andrade, Jessica. 2009. Lavado de dinero en el Ecuador: Caso Prada. FLACSO 2009. p. 65

Entre otros bienes, Prada y su familia, poseían 27 oficinas en el World Trade Center de Quito; en Guayaquil compró una bodega en la vía a Daule, a través de la compañía Galfig, y la piladora Virgen del Cisne, en Samborondón. Sus operaciones empezaron a través de las siguientes empresas supuestamente dedicadas al sector inmobiliario:

Miloal Cia. Ltda.,
Inmobiliaria Galfig S.A.,
Fitsaly S.A.,
Sociedad Hotelera Cotopaxi, Copaxi S.A.,
Hoteles Royal del Ecuador S.A.,
Horodelsa,
Alvaprad S.A., y,
Endecoder S. A

30 de los certificados otorgados por la Dirección de Programación de Avalúos y Catastros del Municipio de Quito, dentro del juicio No. 703-07KA, Hernán Prada figura como propietario de 2 suites en el edificio World Trade Center, una casa y cinco parqueaderos en el Club Los Arrayanes, 26 bienes inmuebles constan a nombre de Adriana María Forero Ochoa: 19 suites, un penthouse, 4 estacionamientos y 2 bodegas, inmuebles que se encuentran ubicados en el edificio World Trade Center y en la Urbanización Quito Tenis. Andrés Prada Caicedo, figura como propietario de una suite ubicada en el edificio World Trade Center.

En la declaración rendida ante el Fiscal, por el tesorero de Hernán Prada, al responder a la pregunta 2 dice: En efectivo me entregó, una vez fuimos juntos al Banco del Pichincha del Bosque y ella tenía en efectivo alrededor de 60,000 dólares para hacer inversiones en DINERS CLUB, dinero que ella mismo lo depositó en el Banco del Pichincha, posteriormente me pidió que le hiciera el depósito en el Banco del Pichincha para hacer otra inversión en DINERS, por 35,000 dólares, y la última que me entregó es de 8,500 dólares que reposaban en la caja fuerte de la oficina y que se iban a destinar a otra inversión…Declaración ante la Fiscalía, caso Prada, p 4486

¿Ante estas evidencias quién podría negar que los banqueros estén involucrados en el narcotráfico, facilitándoles los servicios financieros necesarios para lavar los narcodólares? ¿Alguien puede sostener que los 22 millones de dólares, que Prada invirtió en la compra de bienes inmuebles, y los otros 21 millones utilizados para la comercialización de la droga, los trajo en el bolsillo? ¿Alguien puede seguir creyendo en la inocencia de algunos banqueros ecuatorianos, que crecen como la espuma? Si fuera creyente, diría que prefiero ir al infierno a encontrarme con un cristiano banquero en el cielo.

Caso Ostaiza y Banco Pichincha.- El Fiscal Jorge Solórzano de la provincia del Guayas solicitó investigar los movimientos bancarios de los traficantes Ostaiza en los bancos Pichincha y Procredit. El dictamen emitido el 20 de febrero de 2009, ordenó determinar la calificación del movimiento bancario de la cuenta BP-AH01731743174. Diario Expreso de Guayaquil logró determinar que una serie de movimientos de fuertes cantidades de dinero se dieron en este banco, el que en un solo caso cerró una cuenta.Diario El Expreso 12 de marzo de 2009

”El escándalo de captura de drogas y narcotráfico, el de los hermanos Ostaiza, denominado Huracán de la Frontera”, y que sacudió en un principio por las conexiones políticas que tendría con el ex subsecretario de la política José Ignacio Chauvin, pasa a convertirse desde este viernes en una investigación de lavado de activos y que se deriva hacia la banca del Ecuador, al pedir el Fiscal Jorge Solórzano que se investiguen los movimientos bancarios de estos presuntos traficantes de droga en los bancos Pichincha, Procredit y sus relaciones en vinculaciones financieras, por lo que se presume un delito conexo sancionado por la justicia penal ecuatoriana. En la parte más importante de su dictamen, el Fiscal Jorge Solórzano dispone en el numeral décimo: “Por cuanto de la revisión del presente proceso, se presume que puede existir un delito conexo de lavado de activos, se dispone remitir copias de las principales piezas procesales a la Fiscalía Provincial de Pichincha, para que previo sorteo de ley recaiga a uno de los señores fiscales de la Unidad de Lavado de Activos.” Con esta disposición, la investigación del caso pasaría del conflicto con algunos actores políticos a convertirse en una investigación de movimiento financieros, manejo de cuentas bancarias, de depósitos importantes de dinero, cuyo origen estaría vinculado al narcotráfico, lo que podría determinar en sanciones a la banca ecuatoriana, en cuyas entidades se ha depositado el dinero sucio de los Ostaiza …” Ecuadorinmediato.com de 21 de febrero de 2009

Bancos utilizados por los Ostaiza: Lloyds Bank con un depósito de apertura de cuenta de 300.000 dólares; banco Internacional con 200.000 dólares; Sudamericano con 77.000 dólares, banco de Guayaquil con 100.000 dólares; banco del Pichincha con cuenta de ahorros de Jefferson Ostaiza que retira 162.557 dólares.Ecuadorinmediato de 20 de febrero de 2009. Página web. “Altas sumas de dineros, cheques y giros desde EEUU América y Europa dejan entrever inmenso poder financiero de los Ostaiza.

Seguros Memoser, próximamente seguros Constitución, de propiedad del venezolano Omar Farias Luces, empleó dinero proveniente de bancos domiciliados en paraísos fiscales, que no cuentan con prevención de lavado de activos. La Superintendencia de Bancos constató que las transacciones realizada por su accionista mayoritario Omar Farías, suman 8´281.423,50 dólares. Esos valores fueron acreditados en los bancos Pichincha Miami (Estados Unidos), Pichincha Ecuador y Julius Baer Bank Trust (Suiza), por orden de Unovalores Ltda. Compañía venezolana, y Wetshore International Limited, cuyo país de origen sería el principado de Andorra. Diario El Expreso 2 de marzo de 2010

Las fases y técnicas de lavado de activo se reflejan claramente en las transacciones realizadas por la Red de Prada, en primer lugar la fase de colocación se ve reflejada en la introducción de fondos ilegales en el sistema financiero, a través de los bancos y entidades financieras como: Banco del Pichincha, Banco Bolivariano, Diners Club, entre otros.Andrade Jessica. ob. cit. p. 81 Estamos ante la presencia del cuarto “milagro” sucedido en 2009 ¡La eficiencia de la Industria de las Finanzas está probada, gracias a Dios!

Según Domingo Paredes, ex secretario del Consep, en Ecuador se lavan 7.000 millones de dólares anualmente”. A eso, él suma el dinero por corrupción, coimas que se mueven en el Estado y que calcula en unos 3.000 millones. Así son 10.000 millones de dólares que circularían de manera informal. Es la quinta parte del PIB del Ecuador. Constituye el 40% del presupuesto anual. Semanario Vanguardia de 17 de noviembre de 2009. “La guerra contra la plata sucia”

En el documento de Cuestiones Económicas denominado “Medición del Circulante en Dolarización: Ecuador 2000-2007” del Banco Central del Ecuador, se realiza un análisis de la evolución de las remesas enviadas y recibidas al y del exterior de billetes dólares por denominación. El mencionado informe concluye que el Banco Central ha enviado al exterior billetes de 50 y 100 dólares en un monto cercano a USD 5.000 millones durante el período 2000-2007, mientras que únicamente en los meses de enero y abril de 2000 recibió del exterior billetes de esa denominación por un valor aproximado de USD 70 millones de dólares. Del análisis mencionado concluye que existirían USD 4.930 millones de dólares de origen desconocido, que ingresaron desde la dolarización al Ecuador. Es decir unos USD 704 millones al año.

La dolarización constituyó un vigoroso ideal promocionado por muchos banqueros del Ecuador, para lo cual no vacilaron en contratar a supuestos especialistas “monetaristas” de otras partes de América para argumentar en su favor. La dolarización convirtió al país en el paraíso del narcotráfico y del narcolavado. Los narcotraficantes instalaron y siguen instalando laboratorios en haciendas ubicadas en lugares casi inaccesibles y comercializan cientos de toneladas de droga, para lo cual compran el silencio y complicidad de algunos policías y militares en servicio activo y pasivo, como ha sido publicado por la prensa en reiteradas ocasiones. Ellos logran comprar el silencio y la complicidad de funcionarios gubernamentales en las Superintendencias de Bancos, de Compañías, Fiscalía, SRI, Función Judicial; arriendan mansiones para agasajar a sus cómplices; compran vehículos de todo tipo a empresas controladas por los mismos banqueros; contratan servicios de seguridad, guardaespaldas y sicarios; construyen caminos, estructuras, submarinos; crean empresas de papel; realizan la apología del delito a través de telenovelas en canales de televisión de los banqueros. Todo esto es posible gracias al cáncer de la corrupción y al movimiento rápido y eficiente de miles de millones de dólares en el Sistema Financiero nacional.

Banco Pichincha, por tanto, ha servido de depósito de ingentes cantidades de dinero provenientes de narcotraficantes muy conocidos en el mundo de las mafias internacionales y nacionales, y ha facilitado la comercialización de droga e instalación de su infraestructura. Es ingenuo considerar que los señores Egas, Pozo y Acosta, ignoraban los depósitos de fuertes cantidades de narcodólares en las cuentas corrientes del Banco Pichincha. Qué honradez puede caracterizarles, si solo denunciaron la apertura de una cuenta corriente y del resto “olvidaron”. Sabemos por lo tanto quienes son los responsables de abrir mercado de consumo para los jóvenes y la instalación de bandas de mafiosos que imponen la violencia y el crimen organizado en el Ecuador.

El Presidente de la República, está en la obligación legal, ética y moral, de enfrentar este gran reto, que significa detener el narcotráfico y el narcolavado, mediante la simple aplicación de las leyes. Lo realmente trascendente es mantener una sociedad y no un banco, por poderoso que éste pueda ser. Es preciso detener la peste, eliminando la causa de la misma. La aplicación de la Constitución y leyes le obligan. La Ley de Lavado de Activos, además del artículo 14, que ya mencionamos, en el artículo 17 manifiesta lo siguiente: La condena por delito de lavado de activos incluirá la pena de comiso especial de conformidad con lo previsto en el Código Penal y las disposiciones de esta Ley. Asimismo, de ser el caso, la condena por delito de lavado de activos dará lugar a la extinción de la persona jurídica creada para el efecto. Cuando la condena sea dictada en contra de dignatarios, funcionarios o empleados públicos o privados, éstos serán sancionados con la incapacidad perpetua para el desempeño de todo empleo o cargo público, o cumplir funciones de dirección en entidades del sistema financiero y de seguros.

La Fiscalía General del Estado, ha demorado dos años -desde febrero de 2009-, en la investigación dispuesta por el Fiscal del Guayas, involucrando en lavado de activos al Banco Pichincha y hasta el momento no tenemos resultados. No hay resultados del informe de la crisis bancaria de 1998, que le fue entregado en 2007. No hay procesos abiertos en contra de los bancos que actuaron en complicidad con el notario Cabrera y que falleció hace seis años. ¿Olvidó acaso su obligación? ¿Sería legítimo pensar que existe mucho dinero de por medio para impedir dictar la pertinente Instrucción Fiscal? ¿Es que acaso esta es una nueva manifestación del poder del que disfruta el señor Egas?

Como citar este artículo: 

fundacion avanzar "El Narcolavado en el Banco Pichincha" [en linea]
Dirección URL: https://www.zonaeconomica.com/narcolavado-ecuador (Consultado el 15 de Sep de 2019)



No te pierdas esto: